La ópera barroca ‘Dido y Eneas’, de Henry Purcell y producida por el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, contará en el Teatro Romano de Mérida (Badajoz) la historia de amor entre ambos personajes y su posterior ruptura.

La obra se encuadra dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y de ella sólo se llevará a cabo una representación, este martes, día 15, a las 22,45 horas.

El argumento de esta ópera, que se interpretará en inglés con subtítulo en castellano, está basado en una historia contenida en el libro cuarto de la ‘Eneida de Virgilio’, donde se desarrolla el enamoramiento de Dido, reina de Cartago, y Eneas, príncipe de Troya, quien posteriormente deberá partir a Italia y abandonarla.

La obra producida por el ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz (dependiente de la Diputación pacense) nace del taller de ópera que dicho conservatorio desarrolla, y que está impartido por los profesores Sara Garvín y María Jesús Delgado, con la dirección musical de Santiago Pereira Buscema, encargados todos ellos de la obra que será representada en el festival emeritense.

La venta de entradas para ver esta obra alcanza ya más de 1.000 localidades adquiridas y el precio de las mismas oscila entre los 7 y 20 euros.

Este trabajo ha sido presentada este lunes en Mérida por parte del director del festival, Jesús Cimarro; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ángel Pelayo; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales; el director musical de la obra, Santiago Pereira; y los intérpretes de Dido y Eneas, Mariló Valsera y Manuel Damián Domínguez.

Santiago Pereira ha asegurado que para él es un «orgullo y una alegría» representar la obra en el Teatro Romano, algo que hace «con mucha humildad» porque sabe que es un escenario «muy importante» y los participantes van a dar «un espectáculo magnífico».

OBRA

El director también ha informado de que la obra «busca el gusto por los grandes cambios», lo «exótico», «exuberante» y «juega con lo sobrenatural, con los personajes».

También el trabajo, que es el «culmen de la ópera barroca inglesa», tiene escenas «ceremoniosas» y engloba «muchos estilos de hacer música», con un resultado «muy variado».

El coro «enlaza perfectamente» con la tradición del mundo grecorromano porque «no solamente es un personaje», sino que en muchas ocasiones funciona como «griego», como una especie de «catalizador» para que el público reciba todo lo que sucede de una manera «mucho más humana y cercana».

DIDO Y ENEAS

Por otra parte, Mariló Valsera ha asegurado que «ha sido un año muy duro» por tener que preparar su papel de Dido y la obra en general, pero «muy gratificante» a la vez» porque le ha aportado «muchas cosas a nivel profesional».

Valsera también ha manifestado que «de pequeña soñaba con cantar en el Teatro Romano», algo que está «muy cerca» de cumplirse.

La cantante ha explicado que Dido es una reina «muy sobria», que ha sufrido «mucho» y «no deja» que le torture el amor de nuevo, pero Eneas consigue «vencer ese temor».

Manuel Damián Domínguez ha informado de que interpretar el papel de Eneas ha sido para él «muy enriquecedor» y cree que cantar en Mérida supone «un paso bastante importante» por ser un «marco tan especial y de tantos siglos».

Domínguez ha explicado que Eneas, hijo de la diosa Venus, es alguien «arrogante, seguro de si mismo», con las ideas «muy claras», «con muchas historias a sus espaldas» y utiliza a Dido para «conseguir sus objetivos políticos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *