Programa de Concierto del grupo Cinco Siglos. Artes instrumentales en la España de las Tres Culturas

Perseguimos un fin imposible imposible: rescatar sonidos que se fueron para siempre. Igualmente se desvanecerán hacia el pasado los que hagamos sonar hoy.

Pascal Quignard interpreta así los hermosos versos de Horacio:

«Mientras hablamos huye el tiempo envidioso de las cosas de este mundo./Corta y apresa el día con tus dedos como si fuera una flor./No creas nunca que mañana llegará»

El río de Heráclito. Los ojos de los hombres han cambiado menos que el agua que durante generaciones han visto pasar.

Eso dijo Borges. Algunos rostros que hemos mirado por las calles de Úbeda son los de las bailarinas que hace ocho siglos sorprendieron a al-Saquindi con su belleza natural, con la vivacidad de su arte, con su habilidad manejando sables y dados.

Han cambiado los trajes, las palabras… pero imaginamos los mismos cuerpos suaves bajo la ropa, parecidos deseos de alegría, similares gestos, un parejo temor a la vejez y a la muerte.

Estos no son los laúdes de antaño, pero quizás sí es la misma mano que los tañe, el latido del corazón que genera el ritmo, la mente que se emociona buscando una bella melodía.

Como el golpear de los dedos sobre la piel de un animal; como el aliento que revive en la flauta…

A veces los arqueólogos encuentran trozos de cerámicas califales que pudieron ser darabukas, y, cerca, enterramientos con los restos humanos que acaso las tañeron. Igual de imposible es restaurar unas como otros: estos nobles vestigios nos hablan como los libros.

Son conocimiento; al fin y al cabo, sólo materia para el lenguaje.

Ocurre, sin embargo, que la música no es lenguaje, o no sólo es lenguaje. Y ni se deja apresar por escrito ni se aprende en los libros. Por ello, la existencia de las tradiciones andalusíes del Magreb, de las sefarditas extendidas por toda la cuenca mediterránea son un tesoro. Un tesoro que emociona.

El presente programa recrea estilos instrumentales a partir de materiales de esas tradiciones, completando con ellos los obtenidos a partir de las fuentes cristianas, especialmente las vinculadas a las cortes de Alfonso X el Sabio.

CINCO SIGLOS
Visita la página de CINCO SIGLOS
www.cincosiglos.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *