La Muestra de Música Antigua de la Universidad de Sevilla (MAUS) alcanza su VI edición con un encuentro que se centra en uno de los tres periodos histórico-musicales que conforman lo que se denomina música antigua: el Medievo.
En el ámbito de las muestras y festivales de Música Antigua éste es el periodo musical menos programado y, por ende, menos conocido, pero no por ello menos interesante.
Para ello se han elegido tres de las formaciones más importantes, representativas y con mayor trayectoria dentro del panorama de la música medieval: Capella de Ministrers, Cinco Siglos y Artefactum, según ha precisado la Hispalense en un comunicado.
La asistencia a los conciertos del MAUS 2014 dará la oportunidad de adentrarse en un paisaje sonoro en torno a la música medieval, en su vertiente mayormente profana, a través de danzas populares, canciones de palacio, cantos de trovador, etcétera.
Se trata de un legado musical llegado de los siglos XIII y XIV que, gracias al trabajo e investigación de grupos como los que visitarán el MAUS, se tendrá la oportunidad de conocer.
El conjunto valenciano Capella de Ministrers inaugura la edición con el programa ‘Lamento di Tristano’, centrado en las danzas y la música instrumental del siglo XIII y XIV.
El Lamento de Tristano es un baile italiano que proviene de un manuscrito toscano del siglo XI, uno de los corpus musicales más antiguos de la Edad Media, que contiene además otras danzas y obras instrumentales (trottos, saltarellos…) así como las ya mencionadas estampidas.
‘Cinco siglos’ con el concierto ‘Sones de Instrumentos’, danzas de la Edad Media Europea, presenta diversas monodias instrumentales en tiempos de las Navas de Tolosa.
Sones de trovadores, músicas para la fiesta y el amor, aires andalusíes y danzas de juglares.
Por último Artefactum, el último concierto del MAUS, es un grupo que ha estado en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de España.
Centra su trabajo en la recuperación, recreación y difusión del repertorio musical del Medioevo, siendo un grupo de auténtica referencia dentro del panorama de la Música Medieval en nuestro país.
El ciclo tendrá lugar los días 30 de enero (Capella de Ministrers), 7 de febrero (Cinco Siglos) y 14 de febrero (Artefactum), a las 20,30 horas, con entradas que oscilan entre los tres y los seis euros y con un único escenario, el de la Iglesia de la Anunciación.
Más información en la WEB oficial de La Muestra de Música Antigua de la Universidad de Sevilla
Qué belleza de instrumentos musicales se muestran en la imagen.