PEPE GALLARDO | También en estos días no falta la música antigua dedicada a la Virgen.
La que te traigo hoy está relacionada directamente con este tiempo que estamos disfrutando.
Buscando qué traerte he encontrado música de este maestro de hoy que, si bien no era del todo desconocido para mí, nunca te lo había presentado; o por lo menos eso creo…
Por tanto, démosle la enhorabuena para recibirlo como merece.
Aplaudamos de antemano ya a Alessandro Grandi (1586-1630), compositor italiano del que no se sabe dónde nacido, aunque probablemente lo hizo en la provincia de Ferrara o Venecia.
Desgraciadamente es muy desconocido pero estaba considerado como uno de los compositores de más talento en su época en el norte de Italia, quizá solo aventajado por Monteverdi.
Precisamente se le ve por primera vez en Ferrara y luego trabajando en Venecia, influido por Gabrieli y Croce.
En 1617 estaba en La Serenísima y Monteverdi era maestro del coro en que cantaba.
Posteriormente fue sustituto del cremonés, y destacaba por componer no solo la tradicional monodía sino también motetes a solo con o sin instrumentos obligados.
Tuvo que dejar la república para marchar a Bérgamo ya que ansiaba tener su propio coro.
Allí compuso música a gran escala no solo para las grandes fiestas sino para días más ordinarios. Volvió de visita a Venecia y pudo conocer a Schütz pero su nueva vida en Bérgamo le encantaba, y allí murió víctima de una epidemia.
En Venecia, en 1630, se publicaron sus Vísperas para la Navidad de la que te ofrezco este magníficat. Es estilo es plenamente veneciano, con momentos en los que se alterna el coro con los solistas.
Escuchamos dúos, tríos y otras combinaciones, en las que las voces se acompañan por instrumentos solistas.
El «magnificat anima mea Dominum» inicial se va repitiendo a modo de estribillo o de enlace entre las distintas secciones que se suceden sin descanso.
A las tres voces se les unen tres violines y el bajo continuo.
Grandi muestra aquí una gran sabiduría y una asombrosa asimilación el estilo de Gabrieli y otros de los que tanto aprendió.
La interpretación es del conjunto Voices of Music.
Escrito por Pepe Gallardo para AeternaChristiMunera
Me apunto a la búsqueda de los ‘olvidados’.