Con el cartel de “entradas agotadas” colgado hace varios días, la Sala Principal de Baluarte acoge el domingo (19.00 hrs.) uno de los grandes conciertos de esta temporada: La Pasión según San Mateo de J.S. Bach, dirigida por Sir John Eliot Gardiner, una de las más prestigiosas batutas del panorama internacional y el más importante ‘mediador’ de la música del genio alemán.
Bajo la dirección de Gardiner, este monumento espiritual único en la historia de la Humanidad estará interpretado por English Baroque Soloists & Monteverdi Choir, los solistas Eleanor Minney (alto), Reginald Mobley (alto), Alex Ashworth (bajo), Nicholas Mogg (bajo), Ashley Riches (bajo) y Jonathan Sell (bajo), y una veintena de jóvenes de la Escolanía del Orfeón Pamplonés.
Este concierto llega dentro de una gira europea que, además de Pamplona, también visitará París, Bruselas, Londres, Leipzig, Ámsterdam, Lucerna, Barcelona y Valencia.
Sir John Eliot Gardiner es uno de los directores más versátiles y admirados de nuestros días.
Fundador y director artístico del Monteverdi Choir, English Baroque Soloists y Orchestre Révolutionnaire et Romantique, dirige habitualmente a las orquestas sinfónicas más importantes, como la London Symphony Orchestra, Leipzig Gewandhaus, Royal Concertgebouw, Bayerischer Rundfunk y Royal Opera House Orchestra.
Durante las últimas cuatro décadas, Gardiner ha sido una figura clave en el renacimiento de la música antigua.
Del amplio repertorio de Gardiner son una muestra sus más de doscientas cincuenta grabaciones con las principales casas discográficas y sus numerosos premios internacionales, incluido el Premio Extraordinario Gramophone por la grabación en directo de las cantatas sacras de J. S. Bach con Soli Deo Gloria, su sello discográfico propio.
Fue nombrado Sir en 1990 y Chevalier de la Légion d’Honneur en 2010.
En 2005 recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.
Actualmente es Presidente del Archivo Bach de Leipzig.
English Baroque Soloists es, desde hace años, una de las orquestas con instrumentos de época más importantes del mundo.
Su repertorio abarca desde Monteverdi a Mozart y Haydn, tanto en conciertos de cámara, sinfónicos u óperas.
Han actuado en las salas más importantes del mundo, incluidas La Scala de Milán, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Ópera de Sydney.
Colabora habitualmente con el Monteverdi Choir, con quien realizaron en el año 2000 la famosa Peregrinación de las cantatas de Bach, interpretando todas las cantatas sacras del compositor alemán en salas de conciertos de toda Europa.
Monteverdi Choir Fundado por John Eliot Gardiner, el coro ha estado orientado desde siempre a ofrecer una nueva perspectiva de su repertorio.
Este enfoque, combinado con su apasionada y virtuosa forma de cantar, ha logrado que fuera aclamado en los últimos cincuenta años como uno de los mejores coros del mundo.
Monteverdi Choir ha realizado más de 150 grabaciones y ha ganado numerosos premios.
Entre las numerosas giras que ha llevado a cabo, la más ambiciosa fue la de la Peregrinación de las cantatas de Bach, en 2000, durante la cual el coro interpretó las ciento noventa y ocho cantatas sacras del genio alemán en iglesias de Europa y América.
La Escolanía es uno de los tres coros de niños y jóvenes de entre once y dieciséis años del Orfeón Pamplonés.
Su director es Juan Gainza Berro.
Trabaja principalmente un repertorio de obras a capella y con acompañamiento de piano, aunque ha ido involucrándose en los últimos años en proyectos sinfónico corales como la cantata Carmina Burana de Carl Orff, la Tercera y Octava Sinfonías de Mahler y ha actuado en óperas como Brundibár de Hans Krása y La Bohème y Tosca de Puccini.
Ha trabajado con maestros como Valéry Gergiev, Oleg Caetani o Miguel Ángel Gómez Martínez, y con solistas como Ainhoa Arteta.
Tras ganar el certamen coral de La Antigua, en Zumárraga, ha participado en el Gran Premio Nacional Coral en Ejea de los Caballeros.
Este año interpretó el tradicional Concierto de Navidad en el Teatro de la Zarzuela, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Cristóbal Soler.
Texto extraído de Pamplona Actual
Y con el movimiento para viola de gamba de mayor dificultad técnica!!
¡Caramba! La tradición musical de Pamplona hace posible que ellos puedan disfrutar de esta maravilla y nosotros, aquí en BCN, pues nada de nada. Mucho decidir sobre si el tranvía por la Diagonal, pero en cultura vamos al garete.
Eres culto y siempre yo aprendo mucho de ti
Ayer en el Palau de la Música de València con the English Baroque Soloists y Gardiner.
Mañana tendré el privilegio de escucharla . Hace días que tengo las entradas. Todo un lujo!!!
De acuerdo,para mi es lo maximo,de la musica clasica