El Instituto Gaspar Sanz (IGS) se propone recuperar el legado o patrimonio del pasado relacionado con este músico aragonés a través de cursos, conciertos y de otras actividades que iluminen el trasfondo musical y sociocultural de su época.
Sin dejar de lado, al mismo tiempo, otros aspectos relacionados con la historia de la guitarra y el mundo de la música antigua en general.
Todo ello en Calanda (Teruel), villa natal de Gaspar Sanz.
Esta cuarta edición presentará al guitarrista Pablo Zapico.
Es intérprete y profesor de bajo continuo e instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco como la vihuela, archilaúd, tiorba y guitarra barroca.
Además forma parte del conocido grupo de música Forma Antiqva, que hace gala de muy buenas acogidas en los festivales más prestigiosos tanto nacionales como internacionales.
La estrecha relación artística entre España e Italia será el hilo conductor de su concierto, que tendrá lugar el sábado, día 20 de mayo.
En este recital sonarán obras de compositores españoles e italianos del siglo XVII para guitarra barroca, entre las que no deben faltar las de Gaspar Sanz y Francisco Guerau, además de las de Roncalli y Pellegrini.
Pablo Zapico impartirá un curso de interpretación los días 19, 20 y 21 de mayo para instrumentistas procedentes de la música antigua, pero también para los guitarristas modernos que deseen acercarse a este mundo fascinante del pasado.
Paralelamente Pilar Montoya impartirá un curso de danza barroca los días 18, 19 y 20 de mayo.
La danza puede considerarse como una expresión genuina tanto de la cultura renacentista como barroca, por lo que el arte de danzar revela altamente el espírito innovador de aquellos años.
Debido a que el festival quiere considerarse también una plataforma para ofrecer nuevas ideas y difundir resultados de investigaciones, esta edición cuenta con la participación de Ana Carpintero, que pronunciará el día 19 de mayo una interesante conferencia sobre Federico Moretti.
Este militar, compositor y guitarrista, que vivió en torno a 1800, puede considerase sin duda ninguna una figura clave para la historia de la música de guitarra, pues sin él el siglo XIX hubiera sido seguramente diferente.
El primer día del Festival, el 18 de mayo, se presentará por la tarde y como novedad de este año, el primer volumen de la revista Marizápalos, editada por el Instituto Gaspar Sanz.
La revista pretende ser portavoz de la música en torno a Gaspar Sanz, su recepción y sus consecuencias o procedencias en el sentido amplio de la palabra.
Después de esta inauguración sonará la guitarra barroca con música de cinco siglos, interpretada y comentada brevemente por Thomas Schmitt.
Solo cabe esperar que también esta cuarta edición sea tan exitosa como las anteriores y que los amantes y aficionados de la música en general, y de la antigua en particular, pasen algunos días en armonía con un arte tan fugaz y al mismo tiempo intensa como es la música.
TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB OFICIAL DEL FESTIVAL
A menudo se comete en Internet el error de acompañar noticias y artículos sobre Sanz con ese retrato grabado. Ése no es Sanz, sino D. Juan José de Austria, el célebre bastardo real a quien la obra de Sanz iba dedicada. De Gaspar Sanz no se conserva ningún retrato.