Triste España sin ventura es una maravillosa pieza de Juan del Encina que expresa el dolor por la muerte del príncipe Juan, heredero de los Reyes Católicos.

Juan murió en 1497, probablemente de tuberculosis, -aunque la leyenda lo atribuye a “excesos de amor”-, y había contraído matrimonio con Margarita de Austria es mismo año, para cuya boda Encina había compuesto Triunfo de amor. Al dolor por la pérdida humana se une en este canto la incertidumbre sucesoria que experimentaba la España de la época.

Es un lamento que pone en evidencia la fuerza de Juan del Encina como poeta en una época en que comenzaba a introducir el género pastoril en nuestro país, antes incluso que Garcilaso de la Vega.

Por desgracia, si eliminamos del poema las alusiones al príncipe Juan y obviamos el castellano arcaico, nos queda una descripción bastante fiel del estado de ánimo de la España actual (“Tormentos, penas, dolores/te vinieron a poblar”).

Reproduzco a continuación el texto del poema y un vídeo en el que se interpreta este villancico.

Triste España sin ventura,
todos te deven llorar.
Despoblada de alegría,
para nunca en ti tornar.

Tormentos, penas, dolores,
te vinieron a poblar.
Sembrote Dios de plazer
porque naciesse pesar.

Hízote la más dichosa
para más te lastimar.
Tus vitorias y triunfos
ya se hovieron de pagar.

Pues que tal pérdida pierdes,
dime en qué podrás ganar.
Pierdes la luz de tu gloria
y el gozo de tu gozar

Pierdes toda tu esperança,
no te queda qué esperar.
Pierdes Príncipe tan alto,
hijo de reyes sin par.

Llora, llora, pues perdiste
quien te havía de ensalçar.
En su tierna juventud
te lo quiso Dios llevar.

Llevote todo tu bien,
dexote su desear,
porque mueras, porque penes,
sin dar fin a tu penar.

De tan penosa tristura
no te esperes consolar.

12 comentarios en «Triste España sin ventura»
  1. One tiene que ser muy limitado para no ver que esta no es una cancion sobre un principe muerto. Esa estanza sobre el principe fue agregada mucho despues de que Juan la compuso. A cualquiera que tenga medio cerebro le seria muy simple entender que esta es una cancion que se trata de las penas por las quje pasan los pueblos como consequencia de su situacion politica. Por Dios! Usemos nuestro uso de razon.

    1. Estimada Amelia:

      Independientemente que tengas razón o no -en cualquier caso tu aportación es bienvenida-, me parece que has utilizado un tono excesivamemte agresivo en tu comentario. No creo ser limitado por no haber asumido tu punto de vista o no haber tenido la información suficiente sobre este tema.

      Menos mal que aquí escribimos de temas «tan poco conflictivos» como puede ser la música antigua, que si llegamos a escribir sobre fútbol o política, ya tendríamos a un comando suicida intentando arrancarnos las cabezas.

      Saludos

      1. Muy de acuerdo con tu comentario Anónimo. Mis mas sinceros respetos por tu forma de argumentar con elegancia, respeto y dignidad. Saludos cordiales

  2. No está nada claro que -como de forma desabrida dice Amelia Arenas- las referencias al Príncipe Juan sean una adición posterior. A finales del siglo XV pocas penas tenían Castilla y Aragón: unificado el reino, comenzada la conquista de América, los RRCC estaban en lo más alto de su poder. Solo la prematura muerte de Juan (que estaba por su matrimonio emparentado con la hija de quien luego fue Maximiliano de Habsburgo (Austria)) podía considerarse una gran ‘desventura’. No queramos ver a finales del XV lo que pasa ahora: en los reinos de castilla y Aragón no había grandes penas entonces…

    1. Completamente de acuerdo.La pérdida del sucesor al trono de Castilla y Aragon hunde Espana en incertidumbre y grandes penas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *