El músico y director holandés Ton Koopman interpretará el «Arte de la fuga» de Johann Sebastian Bach el próximo 20 de julio en el Palau de la Música, en la apertura de la segunda edición del Festival Bachcelona.
Bachcelona nació en 2013 con la voluntad de divulgar la figura del compositor y músico alemán, y durante tres días más de 5.000 personas participaron el pasado año en numerosas actividades y conciertos ligados a la figura Bach.
Tras el éxito alcanzado en la edición anterior, este año el festival, ha explicado uno de sus dos codirectores, Pau Jorquera, «regresa con una programación más amplia, una semana, que se llevará a cabo del 20 al 27 de julio en espacios emblemáticos de la ciudad, como la Catedral o la Basílica de Santa María del Mar».
Habrá más días de festival, más actividades, más conciertos, al pasar de diez a más de veinte, y más artistas, en esta ocasión más internacionales.
El Festival Bachcelona nació como ampliación de un proyecto ya existente en Barcelona, el Bach Zum Mitsingen (BZM), que ofrece desde 2011 cantatas de Bach en formato participativo.
Los organizadores han comentado que el Bachcelona «se sale del formato tradicional de festival de conciertos y para ello se han buscado maneras alternativas para hablar de Bach a través de conferencias, de espectáculos de danza o de exposiciones de arte, como la de la serie de grabados de Chillida «Homenaje a Bach», que se exhibirá en el Círculo Artístico Sant Lluc.
Ton Koopman, el gran intérprete de clavecín, actuará en el Palau de la Música junto con su mujer Tini Mathot con sus clavecines de época, trasladados para la ocasión desde su casa en Holanda.
Tras el éxito de la inauguración de la primera edición, el organista valenciano Juan de la Rubia repite este año en la catedral de Barcelona el 23 de julio su espectáculo «Bach el improvisador», en el que el músico improvisará a partir de las peticiones del público.
Tres días después, Garnati Ensemble, integrado por los hermanos Pablo y Alberto Martos y el violinista Yuval Gotlibovich, interpretarán en la Iglesia del Pi su versión particular de las «Variaciones Goldberg».
El Bach más íntimo se podrá escuchar ese mismo día en la Capilla de la Esperanza a cargo del alemán Andreas Martin, que presentará la obra del compositor alemán para laúd.
Las iglesias del Pi y Santos Justo y Pastor acogerán los días 24 y 25 de julio el espectáculo «Bach & Love», en el que Sébastien Perrin y Katy Elkin dan a conocer una propuesta inédita que reflexiona sobre la temática amorosa en la obra de Bach.
La violagambista cubana Lixsania Fernández recalará en Bachcelona el 21 y 22 de julio en el Liceo y en el Monasterio de Sant Pau del Camp para interpretar la integral de las suites de Bach para este instrumento, acompañado por Juan de la Rubia.
Clara Pouvreau, ganadora del concurso de interpretación del festival de Leipzig, ofrecerá junto con el flautista Joan Vives una conferencia-concierto que ilustrará cómo Pau Casals redescubrió las suites para chelo de Bach.
El festival se cerrará el día 26 con el habitual concierto participativo en la Basílica de Santa María del Mar, que en esta ocasión interpretará el BWV 9.
Finalizado el festival, del 30 de julio al 3 de agosto, se ha organizado una Ruta Bach por las principales ciudades alemanas en las que vivió y trabajó Bach, «concebidas más como peregrinaje que como vacaciones de placer».
El festival ha duplicado este año su presupuesto, que ascenderá a 29.000 euros, aportados por la venta de entradas, una subvención del Ayuntamiento de Barcelona de 3.000 euros, y la propia Fundación BZN.
Más información en BachCelona
Fuente LAvanguardia