Thomas Tallis fue un compositor inglés de música sacra, uno de los más importantes del siglo XVI.

Poco es lo que se conoce de su vida: la primera referencia que se conserva de él lo sitúa en 1532 como organista de la abadía benedictina de Dover.

Desde 1543 fue organista de la capilla real, cargo que conservó bajo los reinados Enrique VIII, Eduardo VI, María Tudor e Isabel I.

Asociado al también compositor William Byrd, en 1575 logró un privilegio de la Corona según el cual se le concedió el monopolio de la impresión musical en Inglaterra.

Su producción incluye sobre todo música vocal destinada a los oficios divinos, tanto protestantes como católicos.

En inglés y latín, respectivamente, veinte anthems y nueve salmos conforman el núcleo del primero, mientras que el segundo, caracterizado por el uso de un elaborado y complejo contrapunto, halla en sus tres misas y cincuenta y dos motetes –uno de ellos, Spem in alium non habui (No he tenido esperanza en lo ajeno), a cuarenta voces– su más lograda expresión.

Tallis compuso también cierto número de obras para teclado.

Las obras más tempranas de Tallis que han llegado hasta nosotros son antífonas devocionales a la Virgen María, que fueron utilizadas fuera de la liturgia y que fueron cultivadas en Inglaterra hasta la caída del Cardenal Wolsey.

Enrique VIII de Inglaterra rompió con el catolicismo romano en 1534 y el ascenso de Thomas Cranmer influenció de manera notable el estilo musical de la música que se escribía por entonces.

Los textos quedaron confinados sobre todo al uso litúrgico.

La escritura de Tallis y de sus contemporáneos se volvió más severa.

La Misa para cuatro voces de Tallis está marcada por una tendencia a un estilo silábico con uso de acordes, y un uso menos frecuente del melisma.

Tallis utiliza una variedad rítmica y distintos humores según el significado de sus textos (Manderson 86).

Según otro autor (Phillips 11), Tallis ayudó a encontrar una relación específica a la combinación entre texto y música.

Hacia el fin de su vida, Tallis resistió a la tentación de desarrollar una música como la de sus jóvenes contemporáneos, como William Byrd, quien adoptó un estilo complejo y utilizaba textos combinando citas dispares de la Biblia.

7 comentarios en «Thomas Tallis (c. 1505 † 23 de noviembre de 1585)»
  1. Genial, de nuevo otra muestra de que el siglo XVI ha sido referencia y época de esplendor musical, y así se demuestra también con Tallis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *