El presente taller, de carácter teórico-práctico, pretende cubrir uno de los aspectos básicos para la interpretación de la música del Renacimiento y del Barroco, la ornamentación y la improvisación, abarcando todo el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII.
Son muchos los tratados de teoría musical de ese período tanto italianos (Ganassi, Dallacasa, Bovicelli, Rognoni, Bassano) como españoles (Diego Ortiz, Tomás de Santa María, Pedro Cerone y, más tardíamente, Pablo Nassarre) que nos ilustran sobre esta práctica tan frecuente en su época pero tan poco utilizada en la actualidad por los intérpretes especializados en música antigua.
Para abordar esta temática se contará con algunos de los mayores especialistas en la música del Renacimiento y del Barroco hispano desde su doble dimensión teórica y práctica.
El análisis de las normas y reglas presentes en estas fuentes teóricas y, sobre todo, su puesta en práctica directa dará a los asistentes nuevas herramientas para el abordaje de la música de los siglos XVI y XVIII desde una perspectiva rigurosa e históricamente informada, acorde con la estética que existió en aquel tiempo.
Entre otros, se presentará especial atención a los siguientes temas
Interpretación a partir de fuentes originales españolas e italianas de los siglos XVI y XVII.
Apuntes históricos sobre la práctica de ornamentar e improvisar, tanto en la música sacra como profana.
Introducción teórica sobre las reglas de ornamentar según diferentes tratados.
Ejercicios prácticos aplicando las fórmulas teóricas de ornamentación e improvisación.
Análisis de la evolución de la ornamentación desde el siglo XVI al XVII a partir de los diferentes tratados teóricos y fuentes musicales.
Concierto final con la puesta en práctica de los conocimientos sobre el tema adquiridos en el taller.
Esta actividad académica servirá como complemento del XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, cuya programación incluye varios conciertos con repertorios y programas de música antigua en los que se prestará especial atención al fenómeno de la ornamentación y la improvisación.
LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN
El taller se celebrará en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía durante los días 2 a 4 de diciembre de 2015; en horario de mañana y tarde.
MATRÍCULA
Número de plazas y condiciones de admisión
El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación.
La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.
El taller va dirigido a
– Intérpretes y estudiantes de Grado Medio o Superior de las Enseñanzas de Música en Conservatorio (o nivel análogo), de cualquier especialidad vocal o instrumental, interesados en la interpretación de la música antigua.
– Cualquier interesado en conocer las prácticas de ornamentación e improvisación durante los siglos XVI y XVII, con un nivel de lectura a vista para ejecutar música en conjunto.
– Musicólogos, investigadores, gestores y críticos que desarrollen su trabajo en la recuperación del patrimonio musical y la música antigua, ya sea desde el punto de vista teórico o práctico.
– Licenciados/graduados y estudiantes de Máster y Doctorado en Historia y Ciencias de la Música o Música Hispana.
– Profesores Superiores de Musicología.
– Estudiantes del Grado en Historia y Ciencias y de la Música.
– Estudiantes del Grado en Educación Primaria (mención Música o Educación Musical).
– Profesores de Música en Enseñanza Secundaria y Bachillerato.
Plazo de matrícula y precio
El plazo de matrícula finaliza el 27 de noviembre de 2015.
El precio de la matrícula es de 98 euros (90 de matrícula y 8 de apertura de expediente).
Número de horas 20.
El pago de la matrícula, así como de los gastos de residencia, en su caso, deberá efectuarse por transferencia bancaria libre de gastos o por ingreso a la cuenta:
Entidad: LA CAIXA, OFICINA ISLA DE LA CARTUJA (SEVILLA).
Titular de la cuenta: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA
NIF – Q7350007F
Nº de cuenta: 21009166752200074348
IBAN: ES78 21009166752200074348
SWIFT (BIC) Code: CAIXESBBXXX
Formalización de la matrícula
Deberá aportarse la siguiente documentación:
1. Solicitud en el impreso que facilita la Universidad Internacional de Andalucía.
2. Fotocopia del DNI.
3. Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.
Anulación de matrícula
Tendrán derecho a la devolución del importe de la matrícula (90 euros) aquellos alumnos que expresamente lo soliciten, siempre que la petición sea por causa justificada y se realice con una antelación de al menos cinco días a la fecha de comienzo del taller.
La devolución se solicitará en la Secretaría del Campus.
AYUDAS
La Universidad Internacional de Andalucía concederá ayudas para cubrir los gastos de la matrícula y/o el alojamiento, para lo que se tomarán en consideración las circunstancias económicas, académicas y profesionales que concurran en los solicitantes.
Documentación
Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:
1. Solicitud en el impreso que facilita la Universidad Internacional de Andalucía.
2. Breve currículo académico (con inclusión de hoja informativa del expediente académico o fotocopia de la certificación académica personal; en su defecto, puede entregarse fotocopia del título que se posea).
3. Fotocopia de la declaración de la renta de la unidad familiar del último periodo impositivo. En su defecto, deberán presentar documentos acreditativos de los ingresos.
Plazo de solicitud de ayudas
El plazo de solicitud de ayudas finalizará el día 15 de noviembre de 2015.
CERTIFICADOS
Los alumnos matriculados que acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas recibirán un certificado de asistencia en el que constarán las materias cursadas y el número de horas del taller (20).
SERVICIO DE RESIDENCIA
El Campus Antonio Machado cuenta con servicios de Residencia Universitaria.
Aquellas personas que deseen hacer uso de la misma deberán dirigirse a la residencia en la dirección residencia@baeza.unia.es
El importe del alojamiento en habitación compartida, durante el taller, es de 45 euros por persona (incluye las noches del miércoles, jueves y viernes.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
Universidad Internacional de Andalucía.
Campus Antonio Machado.
Palacio de Jabalquinto.
Plaza de Santa Cruz, s/n., 23440 BAEZA (Jaén).
E-mail: baeza@unia.es
Teléfono: 953 742775
Fax: 953 742975
PROGRAMACIÓN DOCENTE
MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE
16.00-16.30: Recogida de acreditaciones y documentación
SESIÓN 1
La ornamentación e improvisación en las fuentes del siglo XVI (I)
16.30-18:00: Introducción teórica sobre la ornamentación en las fuentes del siglo XVI (I)
D. Jean Tubéry (Conservatorio Superior de Música de París)
D. Andrés Cea Galán (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)
18.00-18.30: Descanso.
18.30-20.00: Ejemplos prácticos sobre ornamentación e improvisación en el siglo XVI (I)
D. Jean Tubéry (Conservatorio Superior de Música de París)
D. Andrés Cea Galán (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)
JUEVES 3 DE DICIEMBRE
SESIÓN 2
La ornamentación e improvisación en las fuentes del siglo XVI (II)
10.00-11.30: Introducción teórica sobre la ornamentación en las fuentes del siglo XVI (II)
D. Jean Tubèry (Conservatorio Superior de Música de París)
D. Andrés Cea Galán (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)
11.30-12.00: Descanso.
12.00-13.30: Ejemplos prácticos sobre ornamentación e improvisación en el siglo XVI (II)
D. Jean Tubéry (Conservatorio Superior de Música de París)
D. Andrés Cea Galán (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)
SESIÓN 3
La ornamentación e improvisación en las fuentes del siglo XVII (I)
16.30-18:00: La ornamentación e improvisación a partir de las fuentes originales
D. Jean Tubéry (Conservatorio Superior de Música de París)
D. Andrés Cea Galán (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)
18.00-18.30: Descanso.
18.30-20.00: Introducción teórica y ejemplos prácticos sobre ornamentación e improvisación en el repertorio barroco
D. Eduardo López Banzo (Al Ayre Español)
VIERNES 4 DE DICIEMBRE
SESIÓN 4
La ornamentación e improvisación en las fuentes del siglo XVII (II)
10.00-11.30: Introducción teórica sobre la ornamentación en las fuentes del siglo XVII (II)
D. Jean Tubéry (Conservatorio Superior de Música de París)
D. Andrés Cea Galán (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)
11.30-12.00: Descanso.
12.00-13.30: Ejemplos prácticos sobre ornamentación e improvisación en el siglo XVII (II)
D. Jean Tubéry (Conservatorio Superior de Música de París)
D. Andrés Cea Galán (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)
SESIÓN 5
La ornamentación e improvisación en concierto a partir de fuentes originales (ss. XVI y XVII)
16.00-17:30: Preparación del concierto (I)
D. Jean Tubéry (Conservatorio Superior de Música de París)
D. Andrés Cea Galán (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)
18.00-18.30: Descanso.
18.30-20.00: Preparación del concierto (II)
D. Jean Tubéry (Conservatorio Superior de Música de París)
D. Andrés Cea Galán (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)
20.30: Concierto “Motetes, antífonas y villancicos para la Navidad, sencillos y glosados para voces e instrumentos”. Salón de Actos de la UNIA (Baeza)
REPERTORIO
– Repertorio base: música de los siglos XVI y XVII tanto hispana como italiana (obras, entre otros, de Cipriano da Rore, Tomás L. de Victoria, Giovanni P. da Palestrina, Claudio Monteverdi, Giovanni F. Anerio y Francisco Guerrero).
– Aquellos alumnos que lo deseen puede presentar una obra “a solo” con acompañamiento, de libre elección, para trabajar en el taller.
– Los alumnos deberán disponer de su propio instrumento (a excepción de los intérpretes de clave/órgano) y traer consigo un atril. No obstante, existen algunos instrumentos de viento a disposición de los alumnos que no dispongan de instrumentos históricos, pero que acrediten un cierto nivel de conocimiento (cornetas, chirimías, sacabuches y bajones), propiedad del Ensemble La Danserye.
– La afinación general del Taller será A=440 Hz.
GRUPOS RESIDENTES
Para dotar al Taller de un número mínimo de intérpretes acreditados, y de cara al adecuado desarrollo de las sesiones prácticas, se establecen como grupos residentes el conjunto vocal Capella Prolationum y el grupo instrumental Ensemble La Danserye.
CONCIERTO DE CLAUSURA DEL TALLER
El Taller culminará con un concierto a cargo de los alumnos matriculados que acrediten un buen nivel musical, y que tendrá lugar el viernes 4 de diciembre a las 20.30h en el Salón de Actos de la UNIA (Capilla del Antiguo Seminario de Baeza).
ACTIVIDADES PARALELAS
Los alumnos matriculados en el Taller tendrán un 25% de descuento a los conciertos de pago del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebrados entre el 5 y el 7 de diciembre.
Conciertos del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebrados entre el 5 y el 7 de diciembre.
sábado 5/12 – Bruno Forst, órgano
More palatino
BAEZA, Iglesia de San Andrés, 12.30h
sábado 5/12 – Syntagma Musicum, Javier Gordillo, dir.
Músicas y danzas del Renacimiento
BAEZA, Pasacalles por el centro histórico con escenificación de danzas en diversos palacios renacentistas, 18.00h
sábado 5/12 – Capilla Santa María, Carlos Mena, dir.
Rezos y saraos de bozes, cuerdas y parches
BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30h
sábado 5/12 – Capella Prolationum y Ensemble la Danserye, Fernando Pérez, dir.
Polifonía penitencial en la Baeza contrarreformista (1580-1625)
BAEZA, S. I. Catedral, 23.59h
domingo 6/12 – Verónica Plata, soprano – Antonio Duro, guitarra romántica
“Si dices que mis ojos”: arietas, canciones y seguidillas para voz y guitarra
ÚBEDA, Patio del Hotel-Palacio de Úbeda, 12.30h
domingo 6/12 – Syntagma Musicum, Javier Gordillo, dir.
Músicas y danzas del Renacimiento
ÚBEDA, Pasacalles por el centro histórico con escenificación de danzas en diversos palacios renacentistas, 18.00h
domingo 6/12 – Pepe (Juan José) Rey
De la música callada a las delicias del corazón. Místicos carmelitas en la música alemana del siglo XVII (conferencia)
ÚBEDA, Museo San Juan de la Cruz, 18.00h
domingo 6/12 – Al Ayre Español y Vozes de AAE, Eduardo López Banzo, dir.
“La aurora divina”: música barroca de Andalucía (monográfico Juan Manuel de la Puente)
ÚBEDA, Sacra Capilla de El Salvador, 20.30h
domingo 6/12 – Cordis Deliciae
Silva deleitosa, amena y espiritual: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en Alemania (siglo XVII)
ÚBEDA, Auditorio del Hospital de Santiago, 23.59h
lunes 7/12 – João Paulo Janeiro, órgano
La danza como matriz del repertorio organístico
BAEZA, Iglesia de San Andrés, 12.30h
lunes 7/12 – Andaraje, Jesús Barroso, dir.
Ritual: polifonías de tradición oral
BAEZA, Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri (UNIA), 18.00h
lunes 7/12 – La Real Cámara, Emilio Moreno, dir.
La tonadilla escénica: tonadillas y música de comedias de indianos, negros y criollos en la España de finales del XVIII
BAEZA, Auditorio de San Francisco, 20.30h
Para más información, visítese la web del festival: www.festivalubedaybaeza.org.