El año nuevo se abre a Saltillo con el Festival Agape.
En efecto, el 4 de enero este festival nos propone un concierto excepcional de «música antigua», que es un tipo de música poco conocido en México pero que en estos tiempos vuelve a la moda en muchas partes del mundo.
En 2014 este festival va a presentar cantos y músicas desde el siglo VIII hasta el siglo XVII, es decir de «música antigua» que, por lo regular se designa a aquellas expresiones musicales compuestas antes de 1750 aproximadamente.
Tenemos que aclarar y no confundir con la música de la antigüedad.
La música antigua comprende los siguientes periodos:
1. Música de la edad media (aproximadamente del año 600 al 1450)
2. Música del Renacimiento (aproximadamente del año 1450 al 1600)
3. Música del Barroco (aproximadamente del año 1600 al 1750)
La música de la Edad Media empieza con la caída del Imperio Romano en el año 476 y que finaliza aproximadamente en el año 1450 con la caída de Constantinopla en Turquía y en los tiempos del descubrimiento de América.
Dentro de la música medieval está formada por 2 periodos principales: el Románico y el Gótico, pero dentro de esta música existen diferentes fenómenos musicales; el canto gregoriano, la Polifonía y música profana. Es un periodo muy importante puesto que se forma toda la estructura de la música occidental que conocemos hasta el día de hoy.
Adentro de este desarrollo el canto litúrgico tiene un lugar muy especial. De hecho, se piensa que la música nació con el canto hacia a Dios.
Luego, con la aparición de la era cristiana, la música y el canto sacro gozaban de muy buen aprecio ya que tenían un valor meramente evangelizador y se utilizaba como instrumento auxiliar en la oración. Estos cantos litúrgicos tenían varias formas, la característica fundamental es que eran monódicas o sea que tenían una sola línea melódica y se cantaba «a capella».
PRIMEROS INTENTOS DE NOTACIÓN MUSICAL
Se leían con «neumas» que significa «espíritu», «soplo», en griego.
Es un sistema de notación musical, con signos gráficos que se escribían por encima de un texto que representaba un sonido más no un ritmo.
Es uno de los primeros intentos de notación musical.
Estas «neumas» fueron muy importantes para el canto de liturgia en esas épocas.
Dentro del canto antiguo de la Iglesia está el Responsorial que es un estribillo en que los fieles respondían después de cada versículo. Estos cantos los podrán disfrutar este 4 de enero del 2014 a las 20:00 hrs en el Festival Ágape. Dichos eventos se van a realizar en el Ranchito del Rey y María Madre de los juaninos.
A Detalle:
Venta de boletos en Copi-K y en el convento de los Hermanos de San Juan, el día mismo del evento se pueden comprar a la entrada del concierto. Les pedirán una cooperación de 160 pesos.
El concierto está organizado a beneficio de jóvenes de colonias periféricas de la ciudad para que puedan seguir estudiando y cantando.
Como podrán ver, continuaremos con esta serie de artículos para conocer y disfrutar mejor este Festival de Música Antigua…
Me parece excelente que se cultive esta maravillosa música la cual considero lo mejor de todos los tiempos. Adelante con su magnífica labor. Saludos desde Veracruz, México.
Hola Luis en Xalapa tenemos un festival de música antigua se llama «LA FESTA ANTIQUA» buscado por facebook.