Una de las características particulares del catálogo de ALIA VOX desde su fundación en 1997 ha sido editar únicamente grabaciones realizadas e interpretadas por nosotros; es decir, con Montserrat Figueras, Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya, Le Concert des Nations, Arianna Savall, Ferran Savall y yo mismo.
Después de dieciocho años en los que hemos podido editar más de un centenar de discos, nos complace mucho anunciar esta nueva colección: ALIA VOX DIVERSA.
Presentará grabaciones inéditas realizadas por formaciones o músicos de talento elegidos y seleccionados en razón del interés musical, la importancia del repertorio y la originalidad de su propuesta.
Se trata de un cambio importante, puesto que esta apertura nos permitirá descubrir regularmente iniciativas originales y novedosas de músicos que, tras haber colaborado largo tiempo con nosotros en numerosos proyectos, se encuentran en disposición de presentarnos programas innovadores e interesantes a partir de interpretaciones llenas de emoción y creatividad.
Es el caso de nuestra primera elección. En efecto, el programa que nos propone Enrike Solinís con su Euskal Barrokensemble reúne todos los elementos que deseamos para esta nueva colección: recuperación de un repertorio olvidado, el de la música vasca antigua, interpretado con respeto por las tradiciones y las prácticas históricas del Renacimiento y el Barroco.
Escuchemos, pues, estas músicas maravillosas, estos cantos cautivadores, y, gracias al talento y la sensibilidad de los cantantes y los músicos de esta formación y de su director Enrike Solinís, dejemos que nos descubran unas joyas musicales llenas de vida y emoción que nos acercarán a la esencia de la cultura musical del antiguo País Vasco.