La Obra Social “la Caixa”, el Cabildo de la S.I. Catedral Metropolitana de Granada y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada se unen en un proyecto de colaboración para celebrar en fechas navideñas un concierto de Adviento, dedicado a María, Virgen Inmaculada Concepción, a cargo de La Grande Chapelle, la prestigiosa formación vocal e instrumental de música antigua que dirige el musicólogo Albert Recasens.
El concierto tendrá lugar en la S.I. Catedral de Granada, el sábado 20 de diciembre, a las 20 horas.
La entrada es libre hasta completar el aforo.
Música para la Inmaculada Concepción (ca.1600)
El programa que presentan los músicos de La Grande Chapelle evoca una de las principales festividades católicas, la fiesta de la Virgen María, la figura más relevante en este tiempo de Adviento, e incluye salmos, himnos, motetes, canciones y villanescas espirituales de los compositores polifonistas más importantes del Renacimiento español: Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Alonso Lobo, Alonso de Tejeda, Andrés de Torrentes, Bernardino de Ribera, Sebastián de Vivanco y Gabriel Díaz Bessón.
Además del importante legado musical que nos dejaron, todos ellos ejercieron de maestros de capilla en las catedrales de Toledo, Sevilla o Córdoba, y algunos de ellos mantuvieron una especial vinculación con la Catedral del Granada, que entre la riqueza de arte musical que guarda en sus archivos, conserva fragmentos de Libros de Misas y otros documentos de Sebastián de Vivanco y Gabriel Díaz Bessón.
La Grande Chapelle ofrecerá un concierto en el que las voces e instrumentos concurrirán solemnemente para la interpretación de la polifonía, con ocho cantores y un pequeño grupo de ministriles (corneta, tres sacabuches, bajón y órgano), en el magnífico ejemplo de la arquitectura religiosa española del Renacimiento y del Barroco, que es la Catedral de Granada.
La Grande Chapelle, fundada en 2005 por Ángel Recasens y dirigida ahora por su hijo, Albert, es una agrupación de música antigua vocal e instrumental que intenta ofrecer una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI, XVII y XVIII, con especial interés en la música sacra y en la producción policoral del Barroco.
Debido a su firme compromiso con la recuperación del repertorio musical hispano, que la ha convertido en todo un referente en España, la formación estimula la investigación y aboga por sacar a la luz piezas desconocidas, así como por su grabación discográfica, gracias a su propio sello, Lauda, con el que ya han editado 13 trabajos y han cosechado numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Por su calidad y su solvencia artística, los discos de La Grande Chapelle / Lauda han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos “Orphées d’Or” (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), “Sello del año” de los “Prelude Classical Music Awards 2007” (Holanda), “5 de Diapason”, CD Excepcional de Scherzo, “Choc de Classica”, “4 stars of the BBC Magazine”, etc.
Ha recibido el I Premio FestClásica por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española durante el año 2010.
Recientemente, su CD sobre La fiesta de Pascua en Piazza Navona fue galardonado con el “Preis der deutschen Schallplattenkritik” (PdSK), el prestigioso Premio de la Crítica Discográfica Alemana, en la categoría de Música Antigua (Bestenliste 4-2012) y el “Critic’s Choice” de la célebre revista británica Gramophone (diciembre 2012).
La Grande Chapelle ha actuado en los principales ciclos de España y en los festivales de Picardie, Haut-Jura, Musica Sacra Maastricht, Laus Polyphoniae de Amberes, Rencontres musicales de Noirlac, OsterKlang-Festival (Theater an der Wien) de Viena, Cervantino de Guanajuato, Radio France o en las temporadas de la Cité de la Musique de Paris o UNAM de México (Sala Nezahualcóyotl), entre otros.
Toma su nombre de la célebre capilla musical de la Casa de Borgoña y, posteriormente, de Habsburgo, que sirvió a la rama española hasta entrado el siglo XVII (conocida también como “capilla flamenca”.
La agrupación está formada por avezados intérpretes procedentes de diferentes países europeos.
Albert Recasens combina la gestión e investigación musicológica con la dirección de la agrupación, que destaca por su calidad y solvencia artística, convencido de la necesidad de aunar esfuerzos para la divulgación del patrimonio musical olvidado.
Han ofrecido conciertos en París, Viena y México; además de en toda España y Bélgica.
Fuente RadioGranada.es