El Conjunto Pro Musica de Rosario está constituido como una Asociación Civil cuya finalidad fundamental es la difusión de la música de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco.
Fundado en 1962 por su actual director, Cristian Hernández Larguía, centró la actividad de los primeros años en la formación especializada y consolidación de un ensamble vocal e instrumental dedicado con exclusividad a la música antigua.
En 1969 nació el Pro Musica para Niños Rosario, grupo compuesto por 9 integrantes del Pro Musica Antiqua que, organizado con el objeto de alentar la formación musical desde la temprana edad, realiza espectáculos didáctico-musicales para niños.
Como consecuencia de esta iniciativa, en 1972 se creó el Instituto Pro Musica, organismo dedicado a la educación musical de niños, jóvenes y adultos.
También en 1972 comenzó su actividad el Pro Musica Barroca Rosario, grupo de cámara de 5 integrantes dedicado exclusivamente a la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII en versiones originales.
Entre los años 1985 y 1987 desarrolló sus actividades la Orquesta de Cámara Pro Musica, grupo estable de jóvenes músicos que conformaron una escuela orquestal única en Rosario, al frente de la cual se desempeñaron en forma conjunta la Prof. Mary Barg y el M° Cristián Hernández Larguía.
Para apoyar el funcionamiento de este organismo se instituyeron becas de estudio para aquellos alumnos que reunieran las condiciones necesarias para que les fueran otorgadas.
En 1986 se creó el Grupo de Danzas Renacentistas del Pro Musica de Rosario.
El dictado de un curso específico en nuestra casa por la Prof. Ana Yepes sirvió de estímulo definitivo introduciendo a los integrantes en la interpretación de los tratados de la época sobre este tema y en el aprendizaje de los distintos pasos descriptos en ellos.
La dirección estuvo a cargo de Marichín Bergallo quien, en años posteriores se perfeccionó asistiendo a cursos especializados en EEUU de Norteamérica.
Los trajes de época para las 4 parejas de bailarines fueron diseñados y realizados por Dante Taparelli.
El Grupo permaneció activo durante diez años.
En 1995, a instancias del M° Cristián Hernández Larguía, se crea el Pro Musica Gregoriana Rosario, grupo dedicado al estudio e interpretación del primitivo canto cristiano.
La dirección del mismo es ejercida por el M° Claudio Morla.
La obra del Conjunto es de carácter puramente vocacional, por lo que las metas alcanzadas guardan íntima relación con el trabajo permanente asumido con amor y convicción por sus miembros.
En mérito al nivel y magnitud de la obra cultural que desarrolla, en constante expansión, es considerado por el Estado Nacional y por la Municipalidad de Rosario Entidad de Bien Público Nacional y Municipal respectivamente.
Web oficial de Pro Musica de Rosario