La capital cuenta desde este jueves con una nueva formación musical estable, la Orquesta Barroca del Conde Duque, que se enmarca dentro de un proyecto de recuperación del Patrimonio Histórico en torno a la fecha de construcción del antiguo cuartel de la Guardia de Corps, desarrollando así una de las líneas de actividad del centro.

La Orquesta está dirigida por el maestro Ángel Sampedro y está integrada por prestigiosos profesores que interpretarán música de los siglos XVII y XVIII. Esta tarde ofrecerá un concierto dedicado a las grandes capitales del Barroco Europeo.

Así lo ha explicado en el centro el director general de Museos y Música, Juan José Herrera de la Muela; y el coordinador de Conde Duque, Pablo Berástregui.

La Orquesta Barroca del Conde Duque forma parte de un proyecto integral, tanto artístico como pedagógico, en el que participarán las diferentes instituciones que alberga el centro: Archivo de la Villa, Biblioteca Histórica, biblioteca musical y Hemeroteca Municipal.

Con este proyecto, dirigido por la clavecinista Inés Fernández Aria, Conde Duque quiere recuperar la memoria del barroco madrileño, la música que se escribió y escuchó en Madrid, así como la que se interpretaba en otras grandes capitales europeas.

Conjuntamente con la puesta en marcha de la Orquesta, el centro acogerá la Academia de Música Barroca, en colaboración con la Joven Orquesta Nacional de España. Además, comenzará un proyecto de recuperación y edición musical dirigido por Teresa Casanova, que se sumergirá en los fondos custodiados en distintas bibliotecas de Madrid como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Real y la Biblioteca Histórica del Conde Duque.

Estas tres iniciativas serán la espina dorsal de un conjunto de actividades complementarias que incluirán, progresivamente, una vertiente investigadora, cursos de especialización, grabaciones discográficas y colaboraciones con otras entidades musicales como la Escuela Superior de Canto y Joven Orquesta Nacional de España.

El proyecto, que se enmarca en una de las líneas estratégicas del Conde Duque, tiene por objeto relacionar y contrastar el contenido de los servicios públicos dedicados a la conservación del patrimonio documental, entre ellos la Biblioteca Histórica Municipal, la Biblioteca Musical Víctor Espinós, la Hemeroteca y el Archivo de la Villa, con los nuevos equipamientos escénicos y expositivos recientemente inaugurados.

PASEO POR LAS PRINCIPALES CAPITALES DEL BARROCO EUROPEO

El concierto inaugural de la Temporada Barroca, que tendrá lugar este jueves a las 20 horas bajo el título ‘Grandes capitales del Barroco Europeo’, ofrecerá un recorrido por el repertorio musical que sonaba en ciudades como París, Roma, Viena, Hamburgo, Venecia y Madrid en el siglo XVIII.

El ciclo, que contará con una cita mensual incluye, además de música de autores del barroco europeo, dos programas dedicados a compositores italianos relacionados con la Guerra de Sucesión española: ‘Passione di Gesù Cristo Signor Nostro’, de Antonio Caldara; y la ópera ‘Don Chisciotte Della Mancia in Sierra Morena’, de Francesco Conti.

A estos se suman dos programas dedicados a recuperaciones históricas de música de Madrid que serán estreno absoluto, ‘Farinelli en la corte de Madrid, con música virtuosa para voz y orquesta’, de Nicolás Conforto; y el ‘intermezzo II Giocatore’, de Niccolo Jommelli, que fue encargado al compositor para el cumpleaños de Fernando VI, una obra cuya única partitura se encuentra en Madrid.

Como concierto extraordinario fuera de abono, enmarcado en esta programación, el 5 de mayo la pianista Rosa Torres Pardo interpretará, junto al Cuarteto Bretón, los ‘Quintetos del Padre Antonio Soler’.

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