Semana Internacional de Canto 2013: “Victoria en Roma” Música coral de Victoria y sus contemporáneos en Italia.

Real Monasterio de Santo Tomás, Ávila del 27 de Julio al 4 de Agosto de 2013.

El abulense Tomás Luis de Victoria, después de su corta carrera como niño cantor en la Catedral de Ávila, a los 16 años le fue otorgada una beca para estudiar en Roma, donde pasaría veinte años como estudiante, maestro de coro y sacerdote.

El curso tomará obras escritas por Victoria durante su estancia en la Ciudad Eterna, junto con obras de los maestros Palestrina y Lassus, quienes estaban en la cima de su fama cuando llegó el joven abulense a la ciudad y cuya música tuvo influencia sobre el proceso compositivo de nuestro protagonista.

La semana de canto cuenta con distintas actividades incluidas en el programa:

Clases de técnica vocal individuales. Cada alumno debe traer una pieza preparada para revisar con el profesor su técnica aplicada a ese caso concreto aunque también se revisarán aspectos generales de técnica. El alumno trabaja de manera individual con el profesor.

Clases de técnica vocal en grupo, con los distintos profesores, incluyendo técnicas de calentamiento, impostación…

Masterclass individual (optativa, solo para alumnos que se inscriban específicamente). El alumno interpreta una pieza de su elección acompañado al piano, mientras los profesores del curso escuchan y posteriormente hacen observaciones y sugerencias relativas a expresión, posición, interpretación, etc.

Sesiones de canto coral. Todo el grupo ensaya e interpreta las distintas piezas programadas.

Sesiones de canto en pequeños grupos o consort, a fin de que los alumnos se acostumbren a cantar solos, o con una o dos personas más, dentro de un pequeño grupo que interpreta madrigales italianos bajo la dirección de los profesores.

Actividades culturales: presentaciones, visitas culturales, etc.

Conciertos formales e informales. El grupo interpretará las distintas obras del curso en distintos escenarios, incluyendo algunas de las Iglesias más importantes de Ávila y provincia.

Repertorio
Coro : “Victoria en Roma”: obras de TL de Victoria, Orlando di Lasso y Giovanni Pierluigi da Palestrina. Las partituras se enviarán en formato pdf para estudio previo del curso.

Grupos pequeños (1 o 2 por cuerda): Madrigales italianos de Arcadelt a Monteverdi

Masterclass: libre elección de estudiante, pero mas bien fijado en repertorio italiano del renacimiento o barroco.

Perfil de Alumno:
Directores, jefes de cuerda y miembros de coros nivel medio – avanzado, con buena lectura y solfeo.

Hay descuentos de matriculación para estudiantes y grupos preformados (cuartetos etc) que pueden hacer una sesión especial trabajando su propio repertorio, en forma de Masterclass.

Hay límite de plazas, máximo de 40 cantantes (16 S, 8 A/CT, 8T, 8Bar/B). Se enviarán las partituras corales en pdf para estudio previo.

El curso se celebra en Ávila, en el Real Monasterio de Santo Tomás. Hay alojamiento y pensión completa en la residencia del Monasterio para los alumnos del curso que lo deseen. El recinto está rodeado de jardines y espacios abiertos para disfrutar también en familia si se prefiere asistir con compañía, además de estar muy cercano al centro de Ávila, con todo el patrimonio histórico y cultural que atesora la ciudad.

Nota: Los alumnos no necesitan realizar la gestión de reserva directamente con la residencia del Monasterio, en caso de alojarse allí. La organización del curso cuenta con una reserva de plazas ya realizada y que se asignará a los alumnos que lo deseen
http://www.monasteriosantotomas.com/residencia/

Inscripción
La matricula es €220. Estudiantes (<25 años) €170 . Masterclass €20. Descargar la Hoja de inscripción (formato Word)
Por favor rellenad la hoja de inscripción y enviadlo a zenobiacursos@gmail.com

Descargar la información del curso (pdf)

“Victoria en Roma”

-Conciertos de Coro
-Trabajar en “consort”
-Técnica vocal
-Masterclass Individual
-Clases individuales de Canto

Toda la información en Zenobia Cursos

Profesorado:

Rupert Damerell

Rupert Damerell comenzó su carrera musical como niño miembro del coro de la Capilla del Castillo de Windsor, donde empezó sus estudios de órgano con 10 años. Su etapa escolar transcurrió en el conocido colegio de Eton, donde prosiguió su formación musical.

También estudió el violín en la escuela Julliard de Nueva York, instrumento que tocó en la Orquesta Joven Nacional de Gran Bretaña.

Durante su etapa universitaria formó parte del famoso Coro del King’s College de Cambridge, donde obtuvo su Licenciatura en Musicología.

También cuenta con el título de Organista por el Royal College of Organists de Londres. Estudió órgano con Mark Blatchley, John Harper, Thomas Trotter y Naji Hakim; violín con Jean Harvey, Dorothy DeLay o Wolfgang Marschner; canto con Emma Kirkby, Evelyn Tubb, Michael Chance, y Ashley Stafford; y dirección coral con Stephen Cleobury, Paul Goodwin o Peter Phillips.

Ha sido cantante en el Coro del King´s College de Cambridge, de la Abadía y Catedral de Westminster, en la Catedral de San Pablo de Londres, Catedral Americana de París y otras importantes iglesias y grupos. Residente en Madrid desde 2001, canta con diversos grupos de música antigua por toda Europa, entre los que destacan Huelgas Ensemble, Opera Fuoco, Teatro de la Ópera de París, Los Musicos de su Alteza, Proyecto Guerrero, Ars Combinatoria y la Capilla Príncipe de Viana. Ofrece con frecuencia conciertos de órgano y acompaña al piano y al órgano a coros como el del Colegio de Médicos de Madrid o de Jóvenes de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, es director del Zenobia Consort, del Coro EOI y de la Escolanía y Coro del Colegio Sagrado Corazón de Chamartín de Madrid, organista del grupo Alborada y organista-cantor de la Parroquia del Espiritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana (Madrid).

Vera Marenco

Licenciada en Filosofía y Diplomada en Canto en la especialidad de polifonía renacentista, trabaja desde hace más de veinte años en la música antigua.

En 1993 fundó el cuarteto vocal Ring Around (www.ringaround.it), caracterizado por un empaste excelente y con gran expresión musical y escénica. Se especializó con Rachid Safir en Royaumont (París) y con el Hilliard Ensemble y ha actuado en casi todos los ciclos de conciertos y festivales italianos, consiguiendo aclamaciones desde el público y la crítica por su forma original de interpretar el repertorio polifónico antiguo y contemporáneo.

Además de ser soprano y directora musical de Ring Around, trabaja como cantante con otros grupos de música antigua, como el Ensemble 400 (www.ensemble400.com) con el que interpreta repertorio del siglo XV y como directora del Ensemble vocal-instrumental Arkansé.

Es también activa en otras áreas de la música, como la “música de contaminación” y el repertorio contemporáneo, tanto como producciones y grabaciones de repertorio barroco y operístico. Al Festival de Spoleto ha organizado por algunos años la reseña de música sacra “Ora Mística”, mientras que la Asociación Musicaround, fundada en 2003, organiza diversos eventos culturales como el Festival ” Canti Sacri nel Mediterraneo”, dedicado a la voz y a la música sacra.

Ha impartido cursos y seminarios del repertorio vocal, y desde 2008 ha estado enseñando polifonía vocal en los cursos de música antigua de Varallo Sesia.

Ha publicado una docena de discos con música medieval, renacentista, barroca y contemporánea.

Se dedica a la educación musical de niños y a las transcripciones, arreglos y composiciones originales para grupos vocales y coros de voces blancas. Desde hace algunos años imparte cursos de terapia de la voz.

Ha trabajado con: I Concerti del Quirinale di Radiotre, Festival dei due Mondi di Spoleto, Amici della Musica di Firenze, Orchestra Regionale di Toscana (ORT), Fondazione la Fenice di Venezia, Associazione De Sono di Torino, Amici della Musica di Padova, Amici della Musica di Palermo, Società dei Concerti di Brescia, Bologna Festival, Cantar Lontano, Pietà dei Turchini, Filarmonica Laudamo di Messina, Associazione Musicale Etnea, Festival di Valle d’Itria y otros.

Vincenzo Scarafile

Vincenzo Scarafile es un director coral italiano, contratenor y educador especializado en música renacentista y pedagogía coral.

Se formó en los conservatorios de Monopoli, Perugia y Lecce y ha asistido a clases magistrales de Dirección Coral en toda Europa, estudiando con los mejores especialistas del mundo de la música coral.

Entre 2005 y 2012 ha vivido y trabajado en Inglaterra como “Lay-Clerk” en los coros profesionales de las catedrales de Southwell Minster (Nottinghamshire), Lincoln y Christ Church (Oxford), con los que ha interpretado, participado en retransmisiones, grabado y realizado giras por Europa, Estados Unidos, Canadá y China.

Desde que se instaló en Inglaterra, ha cantado en más de 2.000 servicios y ceremonias religiosas (incluyendo Misas, Maitines y Vísperas), explorando un amplio repertorio que abarca desde el canto gregoriano, la polifonía renacentista y del barroco hasta la música contemporánea.

Vincenzo se considera muy afortunado por ser el único cantante italiano desde la Reforma que ha trabajado con algunas instituciones corales británicas y por haber tenido la oportunidad de conocer la brillante herencia y tradición única que supone la música coral religiosa, mantenida hoy día principalmente por algunas de las catedrales británicas históricas.

Es miembro de la multi-premiada “Ars Cantica Choir” (Milán), dirigida por el maestro Marco Berrini, con el que se ha presentado en los festivales de música más importantes de Italia y en el extranjero.

Es co-fundador y director artístico de Polignano International Campus Musica, donde también enseña Canto Coral y está a cargo del programa, la difusión y la Dirección musical del Festival.

Por su capacidad de inspirar actuaciones apasionadas de cantantes y coros, recibe muchas peticiones para actuar como profesor de canto en Italia y en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *