Vamos hoy a disfrutar de la música de este compositor que lo mismo es la primera vez que escuchas pero su música es típicamente Renacentista y, por tanto, danzable total.
Verás que no solo te llena de optimismo sino que te hace incluso ponerte solemne y echar unos pasos de danza, de ese tipo cortesano pero a la vez tan elegante del siglo XVI.
Voy a comentarte algunos detalles de Tylman Susato (c1510-1515 – 1570 o posterior), compositor, impresor, instrumentista y editor de música nacido en Soest, al sur de Flandes.
En 1529 era calígrafo de la Confraternidad de Nuestra Señora en Amberes y allí se unió a la banda municipal.
En 1541 se introdujo en el mundo de la impresión musical, campo este en el que más prosperó.
Dos años después obtuvo su primer privilegio de impresión que le duró tres años.
Su mayor parte de publicaciones consistían en obras de compositores flamencos activos en los Países Bajos y en la Corte Imperial.
Una de sus obras más conocidas es la llamada Danserye, que es una colección de danzas para diversos conjuntos instrumentales (no especificados), muy típicas del Renacimiento.
A esa obra vamos a acudir hoy.
De esta colección de Susato vamos a escucha dos Rondes (I y VII).
Se trata de un tipo de danza muy habitual en la época en compás de 4/4.
Estas danzas solían unirse debido a que siguen el mismo esquema rítmico, aunque unas serían más lentas que otras, pero seguramente esta variación hacía las delicias de los danzantes, que no tenían que ser profesionales.
También solía cambiarse la instrumentación para darle mayor variedad.
Es lo que hace el conjunto de hoy.
Espero que la disfrutes y, por qué no, que te eches un baile.
La interpretación de de The New London Consort dirigido por Philip Pickett.
Escrito por Pepe Gallardo para Aeterna Christi Munera