Un total de seis conciertos conforman la XV edición de La Soledad Sonora, el Ciclo de Música Sacra que este 2014 lleva como subtítulo “Hora de Laudes”.

El XIV Ciclo de Música Sacra que acoge el Monasterio del Desert de les Palmes recupera en esta ocasión los seis conciertos (4 de ellos de música antigua) de las primeras ediciones (tras unos años en los que la crisis recortó el cartel) para ofrecer un programa en el que se ha apostado por las voces y no tanto por las formaciones corales, según reconocieron en la presentación del mismo.

La cita: “pretende acercar al gran público tanto el inmenso patrimonio musical de raíces cristianas como la espiritualidad propia de los Carmelitas Descalzos que desde hace siglos convirtieron el Desierto de las Palmas en lugar de contemplación y oración”.

Representantes del Ayuntamiento y de la Fundación Desert de les Palmes, Comunidad de Padres Carmelitas del Desierto y la Asociación de Amigos del Monasterio detallaron ayer el cartel, que se desarrollará del 22 al 27 de julio, con conciertos a las 20.00 horas, con entrada libre.

Bajo el título de La soledad sonora. Hora de laudes, el festival se consolida como un referente en la disciplina, proponiendo una oferta diferente de ocio marcada por el carácter espiritual de la música.

Una propuesta diferente para dar a conocer el patrimonio cultural del Desert que verano tras verano consigue atraer hasta el monasterio a amantes de una música antigua y desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época.

Director del ciclo: Antonio Rodríguez Losada

Más información en www.desiertodelaspalmasmusicasacra.es

PROGRAMACIÓN de Música Antigua

Miércoles, 23 de julio 2014 / 20:00 h
Vicent Campos & Ignasi Jordà / trompeta y clave

I
Tommaso Albinoni (1671-1751)
concierto para trompeta en sib mayor
Allegro | Andante | Allegro
Joan Baptista Cabanilles (1644-1712)
gallardes de Primer To
Giuseppe Torelli (1650-1708)
concierto para trompeta en re mayor
Allegro | Adagio | Presto | Adagio | Allegro
II
Henry Purcell (1659-1695)
sonata en sib mayor
Allegro | Adagio | Allegro
J. Sebastian Bach (1685-1750)
Preludio y Fuga en Do mayor
Gerog Friederich Händel (1685-1759)
suite en re mayor
Obertura | Giga | Minueto | Marxa | Bourrrée

Jueves, 24 de julio 2014 / 20:00 h La Virgen gótica
Diego Blázquez, canto | Felipe Sánchez Mascuñano, laúd medieval y vihuela de péñola

LA VIRGEN GÓTICA
CANTIGAS
Prólogo
Cantiga de la bestiola

HUELGAS
Hec est Mater
Kirye, Rex Virginum
Maria, Virgo Virginum
Angelorum laude

LLIBRE VERMELL
Stella splendens
Laudemus Virginem
Splendens ceptigera
Los set gotxs
Cuncti simus
Polorum Regina
O Virgo splendens
Mariam Matrem Virginem
Imperayritz
Ad mortem festinamus

GUILLAUME DUFAY
Ave Regina caelorum

MONTESINO-ENZINA
Romance de la Reina del Cielo

Sábado, 26 de julio 2014 / 20:00 h Falsis Fratribus
Xavi Boïls, corneta | David García, sacabuche alto y tenor
ManueL Quesada, sacabuche tenor | Xavi Banegas, sacabuche bajo | Ignasi Jordà, órgano

NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE
Un gay bergier de Cabezón (1510-1566)
O Virgen, quand’os miro de F. Guerrero (1528-1599)
Ricercar del Primo Tuono de G. P. da Palestrina (1525-1594)
Io son ferito ahi lasso de Palestrina/Bovicelli (c.1550-c. 1594)
Diferencias sobre el Caballero de Cabezón (1510-1566)
Danza Alta de F. de la Torre (c.1460-c.1504)
Benedictus de la misa de Lome Arme de Jusquin Des Prez (c.1450-1521)
Contrapuntus I de El Arte de La Fuga de J. Sebastian Bach (1685-1750)
Si no os hubiera mirado de C. de Morales (1500-1553)
A la Battaglia de H. Isaac (c.1450/55-1558)
Pavana sur la Bataille de T. Susato (1510-1570)
Gallarde de la Guerre de C. Gervaise (c.1521-c. 1560)
Funeral Sentences de Th. Morley (1557-1602)
Tres glosas Sobre el Canto Llano de la Inmaculada Concepción
de F. Correa d’Arauxo (1584-1654)
Corrente Italiana de J. B. Cabanilles (1544-1612)

Domingo, 27 de julio 2014 / 20:00 h L’Estança Harmònica
Isabel Alcaraz, soprano | Josep Rius, flautas de pico | Sven Valcàrcel y Anna Sifre, violín barroco
Miquel Falomir, viola barroca | Anna Pitarch, violoncello barroco | Manel Sifre, clavicémbalo

Sonata x de Dario Castello (1590–1630)
(Sonate Concertate in Stil Moderno. Libro Secondo)
Flauta, violín y continuo
Salve Regina de Flavio Ferri-Benedetti (1983)
Soprano, cuerda y continuo
Sonata Op. 5 núm. 1 en Re Major de Arcangelo Corelli (1653-1713)
Grave | Allegro | Allegro | Adagio | Allegro
No se emenderá jamás HWV 140 de Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Cantata spagnola: Aria | Recitativo | Aria
Sonata La Bernabea (Op. 4, núm. 1) de Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (1629-1679)
Flauta y continuo
Folie è ben che si crede de Tarquinio Merula (1594-1665)
Trío sonata per a flauta y viola TWV 42:F3 de Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Vivace | Mesto | Allegro
Lascia omai le brune vele de Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Aria de la cantata Il Delirio Amoroso HWV 99

2 comentarios en «Música antigua en el Monasterio del Desert de les Palmes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *