El escritor novel, Juan Diego Ortiz, ha escrito una novela sobre la vida de Tomás Luis de Victoria y el momento de la composición del Officium Defunctorum, su última obra.

A la vez, en la novela se cuenta la historia de un cantante, un tenor que entra a formar parte de uno de los mejores coros del mundo donde va a dedicar mucho tiempo a montar una integral de Victoria.

Una novela con el timbre sonoro y la espiritualidad de la obra maestra de un genio de la música del renacimiento, seguramente, el mejor músico español de todos los tiempos.

La obra no está aún publicada;  para que ésta vea la luz y pueda ser leída por mucha gente necesita conseguir 100 apoyos económicos ( desde 7€ ) en la campaña de CROWDFUNDING (micromecenazgo) que la editorial libros.com ha lanzado par editar su novela.

En este enlace se puede acceder para apoyar la obra y que ésta pueda algún día ser finalmente publicada.

Sería interesante que todos los que amamos la música y la historia de nuestro abulense universal contribuyéramos a su difusión; pues para los amantes de la música coral y para los que admiramos a Victoria es una novela muy atractiva.

SINOPSIS

Los protagonistas del libro verán como la melodía de sus vidas suena en múltiples tonalidades musicales.

Gabriel, un joven cantante que ingresa en uno de los mejores coros del mundo vivirá un triángulo amoroso con Marta, otra cantante con la que sufre una turbulenta situación de amor y desamor; y María, una joven bibliotecaria con la que terminará casándose. La historia se narra en diferentes momentos de espacio y tiempo.

En otro pentagrama, Victoria (Thome en la novela), el autor de la obra musical; y la Emperatriz María (hermana de Felipe II y viuda del emperador Maximiliano II de Austria) a la que se la dedicó, tendrán situaciones y sentimientos encontrados entre sus posiciones sociales y sus vocaciones religiosas.

escrito por Luisa D. Camacho

Por Luisa D. Camacho

Luisa Dolores Camacho Delgado realizó estudios musicales en las especialidades de Piano y Canto en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Así mismo, estudió Dirección Coral en Milán (Italia), de la mano del Maestro Marco Berrini. Además ha ampliado sus conocimientos asistiendo a cursos internaciones con maestros como Peter Phillips, Michael Noone, Jordi Casas, Javier Busto o Josep Vila i Casañas, entre otros. Su andadura dentro de la Dirección Coral comienza en 1985. Es en 1987 cuando funda la Coral Amigos de la Música de Vélez-Málaga con la que obtiene numerosos éxitos de crítica y público, así como diversos premios en certámenes nacionales e internacionales. Desde entonces, ha seguido dirigiendo diversas agrupaciones como el Coro de Cámara Ciudad de Vélez Málaga, el Coro Infantil filial a la Coral AM, el Coro de Cámara Resonare fibris, el Coro de Ópera Diké, entre otras agrupaciones. Ha sido director adjunto durante ocho temporadas del Coro de Ópera de Málaga al que pertenece desde su fundación en 1988. Por lo que ha tenido la oportunidad de trabajar con numerosos maestros de fama internacional Como Jesús López Cobos, Odón Alonso, Enrique García Asensio, Aldo Ceccato, Alexander Rahbari, Eugene Kohn y un largo etc. En 2008 entra a formar parte de la plantilla de Ars Cantica Choir de Milán, agrupación de carácter profesional que, como complemento a sus estudios de dirección en Italia, más tarde llegaría a dirigir en varias ocasiones. Su repertorio incluye una gran variedad de estilos que abarca desde Polifonía Religiosa y Profana de todas las épocas hasta Música Sinfónico-Coral, Ópera y Zarzuela. En el campo de la docencia ha trabajado como profesora de Canto Coral en el Ateneo de Música y Danza de Málaga y de Lenguaje Musical en ADE Escuelas de Arte. En la actualidad es directora de la Asociación Musical Ciudadde Vélez-Málaga, cargo que ocupa desde su fundación en 1994 y del Coro de Cámara Resonare Fibris. Es miembro de la Coral Carmina Nova y del Coro de Ópera de Málaga. Forma parte del grupo de editores de la revista MúsicaAntigua.com; revista on-line para los amantes de la música antigua. Así mismo, es editora de la página Sine Musica nulla Vita, al mismo tiempo que lleva a cabo la edición de Resonare Fibris, un blog de música antigua que le permite exponer al público sus estudios de musicología. Además de ser requerida su presencia como jurado en certámenes corales, desarrolla una amplia actividad organizando conciertos, encuentros corales, cursos y talleres, con carácter internacional. Para más información: www.luisadolorescamacho.blogspot.com

10 comentarios en «Mecenazgo para un nuevo libro: Victoria, un Requiem para María»
    1. Gracias por leer, ver y comentar. La novela, además de muchísima música contiene también mucho amor y desamor. Tomás Luis de Victoria seguramente sea el mejor compositor español de todos los tiempos, y su vida y obra son desconocidas para el llamado «Gran público». Espero que esta novela vea la luz y ayude a dar a conocer el mundo coral y a Victoria a más gente.

  1. Un proyecto muy bonito pero, y con perdón, si quieren utilizar palabras inglesas, escríbanlas correctamente para no desprestigiar su página. «Crowdfunding» se escribe con d (viene de «crowd»). Mucha suerte con el libro!

    1. Gracias por la advertencia, Dagmar. Quien ha escrito el artículo sabe inglés y conoce la ortografía de la palabra CROWD. Sin duda, ha sido un error tipográfico.

      1. ¿Y si mejor aún, para próximas ocasiones lo tradujeran al español: «suscripción» o «suscripción popular»? Como dice el sr. Skovsted, mejor hablar/escribir buen español que mal inglés, que por otra parte no hace ninguna falta recurrir a palabras «estranjeras», como decía Cervantes, para declarar «la alteza» de las ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *