Los próximos 27, 28 y 29 de mayo se presentará el último trabajo de Mara Ananda, ‘Sefarad en el corazón de Marruecos‘, en Buitrago de Lozoya, Miraflores de la Sierra y el centro Israel – Sefarad en Madrid respectivamente.

Mara Aranda es la intérprete de música sefardita española más internacional.

Tras tres discos dedicados íntegramente a este repertorio: Música i cants sefardís d’Orient i Occident (Galileo-mc, 2009), Sephardic Legacy (Bureo Músiques 2013) y La música encerrada (2014), junto a Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner y en 2016 veía la luz ‘Sefarad en el corazón de Marruecos‘.

Su trabajo de investigación la ha llevado a viajes de residencia en Salónica (Grecia), Estambul (Turquia) y Jerusalén (Israel), previos a la grabación de estos trabajos, para recabar información y completar el repertorio musical que no puede entenderse desligado de su contexto histórico y cultural.

Esta entrega es la primera de una serie titulada Diáspora de 5 volúmenes dedicados a la tradición judeo-española de Marruecos, Turquía, Grecia, Bulgaria y antigua Yugoslavia.

La atracción que ejerce la cultura sefardita en su conjunto abarca a diferentes tipos de investigadores: antropólogos, musicólogos y etnomusicólogos, lingüistas, novelistas, periodistas o historiadores…, especialmente a partir del siglo XIX cuando se redescubre casi accidentalmente la realidad sefardí.

Encontramos en este trabajo, dedicado al cancionero sefardí, coplas, también canciones líricas a las que llamamos kantikas y las romansas (romances) conectadas con el Romancero Viejo, una «Iliada sin Homero» (según comparación muy repetida en los comienzos del Romanticismo europeo) que ‘ha compartido con el Quijote y la Celestina el privilegio de ser considerado como una de las creaciones más características, a la vez que de un mayor valor estético universal, del «genio» español’, definido así por el filólogo y dialectólogo Diego Catalán.

Hablan estos romances de personajes épicos, históricos o legendarios ligados al pasado medieval de la Península y que se siguen cantando hoy en día en toda la geografía española, en América y también en boca de los sefardíes en la Diáspora.

Buena parte de este trabajo está dedicado a ellos por ser el punto de conexión entre Sefarad y los judíos españoles en el exilio, los sefaradíes.

Abraham B. Yehoshua, renombrado escritor de origen sefardita, en su artículo Beyond Folklore sugiere que ‘la identidad sefardí contiene tres componentes: cristiano, musulmán y judío.

Estos tres elementos estarían mezclados de forma inseparable en el recuerdo de una asombrosa simbiosis cultural.

La identidad sefardí estaría relacionada con la inclusión del ‘Otro’ incluso cuando éste ha desaparecido y ha quedado olvidado y constituiría algo así como un ‘gen cultural’.

En estos trabajos, encontraremos representadas estas tres culturas: la judía, la musulmana y la cristiana, representadas en la música que los componen y también en los músicos que las interpretan.

Que estos cantos antiguos contribuyan a esa tan anhelada paz.

Músicos

Jota Martínez

Desde 1998 se especializa en cítolas y laúdes medievales.

Asimismo, trabaja en un común proyecto de estudio y reconstrucción, junto a Mara Aranda, de los instrumentos de la tradición medieval peninsular, que cuenta con más de 150 piezas y que culminará con la edición de un libro-disco.

jota martínez intrumentos antiguos

Asimismo, rescatando instrumentos musicales de la iconografía de manuscritos medievales y de la piedra, los ‘instrumentos hebreos en el arte de la España medieval’, fue el título de la exposición que se inauguró en 2015 en el seno del Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba donde se presentó el anterior disco, Sephardic Legacy, en un año especial en el que se celebró el 700 aniversario de la construcción de su sinagoga.

Abel García

Especializado en instrumentos de cuerda pulsada del Mediterráneo Oriental.

Compositor de parte de las músicas de ‘Mare Vostrum’ , el último trabajo de M. Aranda, que fue galardonado con el premio que concede el COM al ‘mejor disco de folk 2015’.

Fernando Depiaggi

Intérprete de música árabe y de Medio Oriente.

Especializado en vientos como el ney (flauta de caña), mijwiz y mizmar y también percusiones: darbuka, reeq, duf, crótalos (saggats o cimbals), etc.

El trabajo, en formato digipack, cuenta con un libreto interior de 60 páginas con un prólogo a cargo de Susana Weich Shahak, especialista en la recopilación de la tradición oral de los sefardíes, miembro del Centro de Investigaciones de la Música Judía en la Universidad de Jerusalén, de Esther Bendahan Cohen, escritora y directora de cultura en el Centro Sefarad-Israel y por último de José Hinojosa Montalvo, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Alicante, autor de numerosas publicaciones.

Un comentario en «Mara Aranda, la arqueóloga de la Música Antigua y Sefardí, presenta su último trabajo»
  1. Presenta su primer disco «un viaje hacia nuestras raíces» el próximo día 3 de junio a las 20,30 en el Teatro Principal de Palencia. Es un recorrido por las raíces musicales que se desperdigados por el mundo. La música sefardí, andalusí, música peninsular, insular y Sudamericana, empleando más de 35 instrumentos de todo el mundo.

    Necesitamos un impulso por su parte, por lo que querríamos Un reportaje. Si me facilitan un correo podemos ampliar los datos. amalgamamusmun@hotmail.com
    Un saludo

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