¡Feliz lunes!

Ya vamos caminando por el mes de diciembre y además también lo hacemos por la primera semana de Adviento.

Ayer domingo lo empezamos y hoy vamos a disfrutar de música relacionada con este tiempo de espera y esperanza.

He decidido acudir hoy a un maestro de nuestro país que es un gran desconocido.

De hecho, hay muy pocos datos de su vida pero voy a exprimirlos como un limón para traerte un pequeño párrafo.

La música, evidentemente, es una delicia.

Te presento a Jerónimo de Aliseda (c. 1548-1591), compositor español del que no se sabe su lugar de nacimiento, aunque sí el de su muerte que fue Granada.

Más o menos entre 1557 y 1577, cuando fue ordenado sacerdote, fue miembro del coro de la catedral granadina.

Tres años después el cabildo lo aceptó como sucesor de su padre (el famoso Santos de Aliseda).

Se ve que era tan bueno que consiguió el puesto sin un concurso público.

Siendo ya maestro de capilla se encargó de formar a los niños de coro, dándoles lecciones diarias de polifonía; también se dedicó a componer canciones y entremeses para las fiestas y acontecimientos principales de la ciudad.

En 1589, dado su precario estado de salud, fue dispensado de su puesto y poco después murió.

Un gran maestro como era él, reconocido en toda Granada, murió en la pobreza, tal y cono lo hizo su padre.

De Jerónimo de Aliseda solo se conserva música religiosa y nada de la profana.

Sus motetes son altamente expresivos, recibiendo una gran influencia de Cristóbal de Morales.

Precisamente es un motete el que te traigo hoy, el titulado Ad te levavi.

Corresponde al introito de primer domingo de Adviento.

Precisamente aquí apreciamos esa influencia de Morales.

El texto está tomado del salmo 50 y es una bella súplica Dios para que nos muestre su rostro.

La presencia de instrumento que doblen las voces, algo habitual en la época, hace que la obra sea más solemne, como es propio del tiempo de Adviento.

La polifonía es bastante estricta, con cierta homofonía pero siempre con un dominio de la técnica muy evidente.

Una bella obra para comenzar este tiempo.

La interpretación es de Ensemble La Danserye & La Cantoría.

Escrito por Pepe Gallardo | Aeterna Chirsti Munera

Por Pepe Gallardo

Más música en twitter @aechmu

Un comentario en «Maestros desconocidos»
  1. Gracias por dar a conocer esta preciosidad y por vuestro maravilloso y excelente
    trabajo. Dónde puedo aduirir las partituras de Jerónimo de Aliseda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *