El próximo día 20 de diciembre en la Iglesia de las Mercedarias ‘Góngoras’ de Madrid, a las 19:00 h, se celebrará un concierto de navidad, dentro de la serie Barroca Aeterna.

Esta vez cuentan con un programa muy interesante a cargo de la soprano Delia Agúndez y el vihuelista Manuel Minguillón: Madonna, per voi ardo.

Se trata de una recopilación de madrigales italianos del siglo XVI recopilados en los libros de vihuela.

La cita estará llena de poesía, músicas exquisitas y una interpretación de gran nivel.

El precio de la entrada, en forma de DONATIVO, será de 10 €… los menores 5 €.

La Hermanas Mercedarias aceptan gustosas comida no perecedera para sus campañas de Operación Quilo.

El madrigal en el siglo XVI

Al igual que en el resto de las artes, la música tuvo un enorme esplendor en España en el siglo XVI, su Siglo de Oro.

La música para vihuela fue uno de sus principales exponentes, debido a la cantidad de música escrita –más de setecientas piezas en los siete libros impresos entre 1536 y 1576–, a su variedad –que incluye todos los géneros de la época: piezas sacras y profanas, fantasías y danzas, canciones en castellano, italiano, francés y portugués– y a la altísima calidad de un amplio repertorio en que los más grandes compositores de la época han quedado inmortalizados, desde Tomás Luis de Victoria pasando por Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Juan Vasquez, Josquin des Prez y muchos más.

En esta ocasión, nos hemos acercado a los maestros italianos de la época: Adrian Willaert, Jaques Arcadelt, Costanzo Festa y Philippe Verdelot, para descubrir los madrigales y villanelas que conforman este recital.

Son una selección de sus más famosas obras, que fueron incluidas en los libros de vihuela.

Digamos que lo que escucharemos esta noche sería un álbum recopilatorio con los éxitos que todo italiano del siglo XVI llevaría en su Ipod, y que por su fama traspasaron las fronteras, llegaron a España y se publicaron aquí.

Piezas a solo de vihuela, con una clara influencia italiana, servirán a modo de preludio o interludio de los diferentes bloques que hemos creado.

El repertorio, salvo las obras de Mudarra, fue concebido por los compositores italianos para ser interpretado por cuatro cantantes: soprano, alto, tenor y bajo, pero era una práctica extendida en la época el cantar la voz de la soprano mientras que el vihuelista tañía las otras tres voces en la vihuela. Esto será lo que escucharemos esta noche: un viaje al siglo XVI de la mano de la más bella música y poesía.

Una caricia para el alma.

Delia Agúndez y Manuel Minguillón son dos excepcionales intérpretes de este repertorio, como tendremos ocasión de comprobar.

PROGRAMA

Alonso Mudarra, 1546
O gelosia de amanti
La vita fugge
Pavana de Alexandre y gallarda (instrumental)
Itene a l’ombra
Enriquez Valderrabano, 1552
Rugier (instrumental)
Soneto benedicto sea il giorno (instrumental)
Gloriar mi poss’io donne
Vita de la mia vita
Fantasia que contrahace a la manera del milanés (instrumental)
Soneto lombardo (instrumental)
Madonna qual certeza
Miguel de Fuenllana, 1554
Tiento y fantasía (instrumental)
Madonna per voi ardo
O felici occhi miei
Fantasia (Instrumental)
Quando ti vegio

Diego Pisador, 1552
A quand’a quand’haveva
Sparsi sparcium (Instrumental)
Madonna mia fa mi bonna oferta
O bene mio fa fammúno favore
Luis de Narvaez, 1538
Fantasia X
Cancionero de Palacio (comienzo del siglo XVI)
Io mi voglio lamentare
Guarda donna il mio tormento
L’amor donna chio te porto

Madonna, per voi ardo – Madrigales italianos en los libros de vihuela
Delia Agúndez • soprano
Manuel Minguillón Nieto • vihuela

Sábado, 20 de diciembre de 2014 • 19:00 h
Iglesia de las Mercedarias Góngoras
Calle Luis de Góngora, 5
28005 • Madrid

2 comentarios en «Madrigales de los Libros de vihuela sXVI – Delia Agúndez & Manuel Minguillón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *