Il Parnasso Musicale, interpretará Música sacra española del Códice de las Huelgas (s. XIV) el próximo 28 de MARZO, Jueves Santo, a las 12 horas en el Antiguo Convento de la Merced de CIUDAD REAL.

Notas al programa

Como una radiante Luz se expande esta música en el espacio, conquistando nuestra consciencia, nuestro corazón, nuestro anhelo de trascendencia luminosa, devolviéndonos la Paz y la Comunión con todo el Universo.

Músicas sacras españolas del s. XIV extraídas del Códice de las Huelgas, donde la mística se funde con la palabra y el sonido
para ser una sola cosa, y las voces, al unísono, en homofonía o en contrapunto, acompañadas de ostinatos o bordones, y los instrumentos, suenan como alabanza celeste, misteriosas y puras, como el canto del pájaro en el silencio, flechas de luz en la oscuridad y el ruido.

Músicas necesarias para descubrir aún hoy el Misterio profundo de la Semana Santa, el paso definitivo en esta Vida a la Liberación, a la Resurrección, al auténtico Amor.

PROGRAMA

I
Alleluia Antífona gregoriana
Gaudeamus chorus Codex Huelgas
Iam nubes Codex Huelgas
O Maria Virgo Codex Huelgas

II
Dou way Robin|Sancta Mater Anónimo s. XII
Salve Virgo|Ave gloriosa Codex Huelgas
Benedicamus Domino Codex Huelgas

III
Splendidus regis|Leo, bos et aquila Codex Huelgas
Surrexit tumulo Codex Huelgas
O Maria Stella Maris Paris s. XII

Duración: 60 min sin descanso

Intérpretes

Mª Jesús Calcerrada, laúd medieval *
Jose L. Huertas, tenor y percusión
María Huertas, soprano, fídula* y dirección
*Instrumentos inspirados en iconografías de la época construídos por los lutieres Carlos González y Xermán Arias.

IL PARNASSO MUSICALE

Es un grupo profesional especializado en música antigua dirigido por la soprano María Huertas que nace en 2007 con la
vocación de transmitir la música que ama llena de emoción, naturalidad y vivencia.

Interpretan con criterios e instrumentos históricos, pero sobre todo se conducen por el simbolismo, la profundidad del mensaje
y el latir de la propia música en el momento presente.

Gusta de interpretar músicas de diversos estilos, desde medieval a música de nuestros días, teniendo un corpus de grupo amplio,
diverso y permanente a la vez.

Ha participado en numerosos festivales dentro y fuera de España, creando a la vez su propio Ciclo Anual de Conciertos “Almagro
EnClave de Música” y el Festival de Música “LOS VERANOS DE IL PARNASSO” en Almagro, sede actual del grupo.

Actualmente prepara la grabación de su disco Corporis Mysterium de música religiosa renacentista española para conmemorar el IV
Aniversario de la Muerte de “El Greco” 2014.

Jueves Santo 28 de MARZO · 12h
Antiguo Convento de la Merced – CIUDAD REAL
Entrada: 10 euros
En taquilla, 2 horas antes del concierto en el Convento de la Merced
Reserva e información: 692 52 99 52 – ilparnassomusicale@gmail.com
Organizado por: Dirección General de Cultura, Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Cultura y Deporte.

Toda la información en su Web Oficial

Sobre el Códice de las Huelgas

Fue copiado a principios del siglo XIV.

Se trata de un documenrto de primera categoría para conocer la práctica del canto polifónico en España.

Todas las piezas pertenecen al canto del Gradual y no del Antifonario, es decir que debían interpretarse en la Misa, y no en el Oficio.

Hay organa del tipo de Notre Dame, pero son más frecuentes los organa libres en los que cada voz hace un dibujo contrapuntístico. También tenemos conducti y motetes.

Los conducti son numerosos, y la voz organal se desarrolla en dos estilos diferentes: melismático y silábico.

En el conductus VI, tenemos un ejemplo de esos dos estilos en una misma pieza, al principio y al final melismático, en la sección central silábico.

Una de las piezas más singulares de este códice y también de la polifonía medieval es un conductus a dos voces que contiene una invitación al solfeo, y parece destinado al aprendizaje del mismo por parte de las novicias (este monasterio era exclusivamente femenino).

En cuanto a los motetes tienen de particular que no aparecen en lengua vernácula sino en latín, a diferencia de los de Montpellier, por ejemplo, de la misma época.

El motete Homo miserabilis del que se ha encontrado otra versión en el Codex Bamberg tiene un caracter fúnebre como de danza de la muerte. En el códice de las Huelgas están representadas casi todas las secciones del ordinario de la misa.

El Gloria es el único ejemplo de Ars Nova de todo el manuscrito.

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