El luthier de Delft es una obra que analiza la música (aunque también el arte y la ciencia) del siglo XVII, especialmente centrada en la cultura neerlandesa.

El libro gira en torno a tres personajes centrales, el pintor Jan Vermeer, el filósofo Baruch Spinoza y el músico Jan Pietrszoon Sweelinck.

A partir de ellos, el lector se encontrará con la construcción de instrumentos musicales, sus maderas y barnices, así como con el papel de la mujer en el arte y la música; la vida de los pintores y el mundo simbólico de sus obras y los estudios científicos destinados a la óptica y la difusión del telescopio.

Un libro lleno de resonancias y armonías, sabiduría y sutileza.

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) desarrolló una importante actividad como cantante, entre 1974 y 1983, lo que le llevó a cultivar el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos. Entre sus maestros están Agustín García Calvo y Ferran Lobo.

En 1983 creó un departamento pionero de música antigua en Barcelona, donde impartieron cursos músicos como Bob van Asperen, Hopkinson Smith, Robert Clancy y Glen Wilson.

Fue lector en el Instituto Universitario Orientale de Nápoles desde 1988 hasta 1989, y a su regreso se centró en la escritura y el mundo editorial.

En este último terreno, ha dirigido obras musicales de carácter divulgativo, y publicado, entre otros, autores como Nikolaus Harnoncourt, Jonathan Harvey, Peter Szendy y Massimo Donà.

Es autora de numerosos escritos musicales y literarios.

Fue miembro fundador de la revista Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura, editada en Barcelona, fundada en 1988, que abrió un curioso espacio de reflexión, de crítica y de dispersión, hasta 2008, fecha en que se vio obligada a desaparecer.

Ramón Andrés ha colaborado en las revistas Goldberg (de la que fue su coordinador entre 2004 y 2007), Humanitas, Ínsula, Nexus, Pasajes, Scherzo, Sonograma, además de la mencionada Archipiélago, y en los periódicos El País, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña y El Mundo.

Además, Ramón Andrés ha escrito comentarios para diversos sellos discográficos, como Harmonia mundi [France] y Ensayo, así como programas destinados al Teatro Real de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, y Teatro de la Ópera de Bilbao.

Algunos de sus escritos, a modo de ensayo, han formado parte de catálogos de arte, literatura y música, caso de Los luthiers españoles (1988) y Visiones del Quijote (2005). Por otro lado, imparte seminarios y conferencias actualmente.

Entre sus libros de poemas cabe citar La línea de las cosas (1994) y La amplitud del límite (2000), además de la obra aforística Los extremos (2011).

Asimismo, ha elaborado una Antología poética del romanticismo español (1987). Entre 1974 y 1983

Ramón Andrés ha publicado libros muy documentados como el Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach (1995-2001), Johann Sebastian Bach.

Los días, las ideas y los libros (2005), W. A. Mozart (2003-2006). Asimismo se ocupó de la edición de Juan Eusebio Nieremberg, Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza (2004).

Además ha escrito ensayos interpretativos de gran calidad expresiva, donde sin olvidar la erudición más luminosa, ha logrado unir diferentes aspectos culturales o técnicos inéditos: El oyente infinito. Reflexiones y sentencias sobre música (De Nietzsche a nuestros días) (2007), El mundo en el oído.

El nacimiento de la música en la cultura (2008) o No sufrir compañía.

Escritos místicos sobre el silencio (2010).

Se puede adquirir en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *