El director de orquesta Jordi Savall reunió este martes en Bruselas a músicos de Europa, África y América del Sur para ofrecer un concierto en el que se entonaron temas relacionados con la historia de la esclavitud.

Para Savall, la música es el mejor instrumento para entender el pasado.

“Solo si conocemos la historia de nuestros antepasados, podemos construir un nuevo futuro.

Creo que fue esta idea la que me llevó a lanzar proyectos como éste sobre la historia.

Necesitamos que el arte y la música nos ayuden a entender lo que ha ocurrido a lo largo de nuestra historia”, dice Savall.

Vocalistas de Mali, Madagascar, Marruecos, Brasil, México, Colombia, Argentina y Venezuela
participan en el concierto.

“El espectáculo que nos propone Jordi es diferente porque aquí no hablamos de belleza.

Este espectáculo nos invita a reflexionar sobre un suceso que es antiguo pero que todavía sigue estando hoy presente de otra manera”, asegura el cantante venezolano Iván García.

Bajo el título “Las rutas de la esclavitud”, Jordi Savall llevará su nuevo espectáculo multicultural a Hamburgo, Alemania, y Lisboa, en Portugal, en abril.

Un comentario en ««Las rutas de la esclavitud», lo último de JORDI SAVALL»
  1. Primero: la esclavitud no es un fenómeno antiguo. Se sigue dando en la actualidad, sobre todo en el mundo musulmán. Hay decenas de miles de esclavos, personas secuestradas y esclavos y esclavas sexuales. El famoso ejemplo de Nigeria, con 276 niñas secuestradas en Chibok y esclavizadas sexualmente el 14 de abril de 2014 por integrantes de raza negra del grupo musulmán Boko Haram, es sólo uno de los ejemplos más multitudinarios de esclavismo actual. Parece que hay un desdén interesado o ignorante en ocultar estos hechos de la ACTUALIDAD.

    Segundo: no se encuentra referencia al horroroso proceso de saqueo, expolio y esclavizaciones masivas que se dieron en toda la costa mediterránea europea por parte de los piratas musulmanes berberiscos. Millones de europeos fueron esclavizados y vendidos en los mercados de esclavos de Argel, Túnicia y Estambul. Y esto duró hasta bien entrado el siglo XIX. Parece que hay un olvido interesado o ignorante de este hecho.

    La esclavización se ha dado masivamente en todas las culturas y hacia todos los enemigos o subyugados, fueran de la raza que fueran. Son famosas también las esclavizaciones, el trato como a ganado de los pueblos sometidos a las culturas dominantes de América, sacrificios humanos masivos incluidos. Parece que sólo se quiere denunciar la esclavitud promovida por europeos y eso es inadmisible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *