«Es obvio que la relación del poeta cortesano con el poderoso que le mantiene económicamente es, por definición, una relación interesada.

Así eran las cosas ya entre nuestros poetas cuatrocentistas y quinientistas: la sumisión del protegido ante el patrocinador solía ser vasallática y servil.

Impera una retórica circunstancial del elogio perfectamente identificable.

Lo ortodoxo, sobra decirlo, es elogiar al mecenas, subrayar sus virtudes y ponderar sus méritos de todo tipo; cualquier estudioso de cancioneros y de poesía del siglo XV (o del Siglo de Oro) ha leído cientos de versos que responden a ese patrón.

Lo cierto es que el panorama de esas relaciones entre patrocinadores, clientes y autores es tan variado como diversas son las distintas cortes reales, nobiliarias o eclesiásticas que acogen a los hombres de letras del humanismo castellano.

Los grandes cancioneros castellanos colectivos no se entienden sin el contexto de esas cortes literarias en las que fueron compilados.» – (Álvaro Bustos Táuler: «Desafiar al propio mecenas: la máscara pastoril de Juan del Encina y el mecenazgo de los Duques de Alba«).

Escribe Maricarmen GÓMEZ MUNTANÉ («El ranacer del repertorio lírico español», Historia de la Música en España e Hispanoamérica, Vol. II, 2012):

“El principal autor del Cancionero Musical de Palacio es Juan del Encina, que fue ante todo un poeta y dramaturgo.

Su faceta de compositor, con ser importante, fue en cierto modo secundaria, lo cual no impide que crease escuela de la que antes que fundador, debería considerársele como uno de sus miembros más influyentes.

Juan Del Enzina

Hijo de un artesano zapatero, nuestro personaje cursó estudios de derecho en la Universidad de Salamanca […] En 1484 ejercía de mozo de coro de la catedral, ascendiendo en 1490 a la dignidad de capellán de coro, circunstancia que aprovechó para sustituir el apellido paterno de Fermoselle por el materno de Encina.

En sus años universitarios Juan del Encina sirvió como mozo a don Gutierre de Toledo, maestrescuela y cancelario de la Universidad, que debió recomendarle a su hermano, Fadrique Álvarez de Toledo, segundo duque de Alba, a cuya corte aparece vinculado a partir de 1492.

Con ello da comienzo la etapa más fructífera de este hombre de letras, que durante un perido aproximado de cinco años puso todo su empeño en agasajar a su mecenas así como a la familia real española.

Culminación de esta etapa de su vida y su carrera es su «Cancionero» (Salamanca, 1496), que contiene lo fundamental de la producción literaria de Encina o, al menos, aquella en la que se basa su fama […]

El rápido ascenso de Encina en su carrera […] parecen haber suscitado la suspicacia, cuando no la envidia de algunos de sus colegas, cristalizada en el enfrentamiento con el músico y dramaturgo Lucas Fernández (1474 – 1542), aspirante como él al cargo de cantor de la catedral de Salamanca tras la vacante producida por el óbito de Fernando de Torrijos (+ 1498) […]

El puesto de cantor le fue otorgado a Fernández, a tiempo parcial, y ello unido a una probable pérdida de favor de la casa ducal y a sus frustradas aspiraciones de pasar a formar parte de la casa del príncipe Juan, meses antes fallecido, llevó a Encina a tomar la decisión de abandonar España.

Su primera intención fue viajar a Portugal — «Estremo» —, y así lo expresa en su prolijo villancico «Quédate, Carillo, adiós» (CMP 304), que no oculta su profundo malestar.

——————————————————————————————

Quédate, Carillo, adiós (CMP 304) – Juan del Encina (1468 – 1529).
(versión instrumental del villancico, «Cancionero Musical de Palacio», S. XV/XVI)

Intérprete: Hespérion XX – Director: Jordi Savall.
(http://www.alia-vox.com/)

LETRA en pdf.

——————————————————————————————

La fuerza de la música de Encina, que se aleja del estilo de los compositores de su anterior generación aún bajo el influjo de la canción francesa, reside en la palabra y en su extraordinaria naturalidad, y tal vez ahí se halle la clave de su éxito en España, en una sociedad que se encaminaba lentamente hacia el Renacimiento cuyas raíces permanecían, no obstante, fuertemente ancladas en el Medioevo.

En cambio en Italia, que es a donde finalmente dirigiría sus pasos, si su obra no pasó del todo inadvertida fue por la especial protección que obtuvo de tres papas sucesivos: el valenciano Rodrigo de Borja que ciñó la tiara bajo el nombre de Alejandro VI (1492-1503), Julio II (1503-1513) y León X (1513-1521).

En 1500 Encina se había ganado el favor de Alejandro VI, que le hizo miembro de su casa concediéndole varios beneficios en Salamanca, entre ellos el tan ansiado de cantor de la catedral a pesar de la oposición de su cabildo. Julio II le otorgaría otro beneficio en la catedral de Málaga y su sucesor un priorato en la catedral de León, donde pasaría los últimos años de su vida.

Entre los muchos méritos artísticos atribuibles a Juan del Encina se cuenta, muy en particular, el de haber llevado el cancionero a la escena.

Un cancionero al que aporta casi un centenar y medio de composiciones, a más de la mitad de las cuales les puso música; dominan entre ellas los villancicos, sin que falten las canciones y los romances. Su argumento es básicamente amoroso, aunque también las hay de tema sacro, moral e incluso didáctico, como el célebre villancico «El que rige y el regido» (CMP 275) dirigido al príncipe Juan:

——————————————————————————————

EL QUE RIGE Y EL REGIDO – Juan del Encina (1468 – 1529).
(Villancico. «Cancionero Musical de Palacio», S. XV/XVI).

Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya – Hespérion XXI.
Director: Jordi Savall.
(http://www.alia-vox.com/)

Imágenes: Santillana del Mar (Cantabria – España).

CervantesVirtual []

LETRA en pdf.

——————————————————————————————

[Las músicas enlazadas de Juan del Encina]:

Continúa Maricarmen GÓMEZ MUNTANÉ: » […] Si muchos de los villancicos de Encina se plantean a modo de un brevísimo y sintético acto dramático, de varias de sus églogas cabría decir, a la inversa, que son villancicos ampliados.

Su propósito, como el del repertorio cancioneril, no es otro que el de entretener, capacidad de la que estaba ampliamente dotado el salmantino que tuvo buena ocasión de ponerla a prueba al servicio de la Casa de Alba.

Desde luego que no fue él el primer especialista en temas de animación que hubo al servicio de la nobleza española […] aunque si fue Encina el primero en recoger por escrito y de forma sitemática sus propias propuestas: por un lado las églogas, y, a diferente escala, un repertorio cancioneril en el que no faltan ideas tan interesantes —propias o ajenas— como la de enlazar dos números o piezas musicales, a modo de los pares de danzas que no tardarían en ponerse de moda en los ambientes cortesanos de toda Europa (en tiempos de los Reyes Católicos en España, lo mismo que en el resto de Europa, las danzas de moda fueron la baxa o danza baja y la alta o saltarello, que solían bailarse por parejas la una seguida de la otra), aunque el ejemplo más conocido de danzas enlazadas en el Renacimiento es el de la pavana y la gallarda.

Los pares de canciones de Encina que conservan la música de su autor son tres, todos constituidos por un romance al que sigue un villancico a modo de «deshecha»:

* Qu’es de ti, desconsolado – Levanta, Pascual, levanta (CMP 74, 184), cuyo argumento se refiere a la toma de Granada.
* Triste España sin ventura – A tal pérdida tan triste (CMP 83, 324), que lloran la muerte del príncipe Juan.
* y Mi libertad en sosiego – Si amor pone las escalas (CMP 79, 178), de tema amoroso.

Hay alguno más pero sólo es en parte de Encina, las varias ediciones de cuyo «Cancionero», además de los pliegos sueltos, pusieron a disposición de otros compositores una importante colección de poemas aptos para ser musicados; de ellos se sirvieron Pedro de Escobar y Antonio Ribera, entre otros.»

Veamos estas músicas enlazadas, recogidas en el «Cancionero de Palacio«:

——————————————————————————————

Qu’es de ti, desconsolado (CMP 74) – Juan del Encina (1468 – 1529).
(Romance. «Cancionero de Palacio», S. XV/XVI).

Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya – Hespérion XXI – Director: Jordi Savall.
(http://www.alia-vox.com/)

Imágenes: Alhama de Granada (Granada – España).

CervantesVirtual

LETRA en pdf.

——————————————————————————————

LEVANTA, PASCUAL, LEVANTA (CMP 184) – Juan del Encina (1468 – 1529).
(Villancico. «Cancionero Musical de Palacio» – S. XV/XVI).

Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya – Hespérion XX – Director: Jordi Savall.
(http://www.alia-vox.com/)

CervantesVirtual

LETRA en pdf.

——————————————————————————————

LEVANTA, PASCUAL, LEVANTA (CMP 184) – Juan del Encina (1468 – 1529).
(Villancico. «Cancionero Musical de Palacio» – S. XV/XVI).

Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya – Hespérion XX – Director: Jordi Savall.
Imágenes: «Festival Tibor Varga» de Sion (Suiza) – 1998.
(MEZZO TV).

——————————————————————————————

La conquista de Alhama (una plaza fuerte del reino nazarí de Granada), por los cristianos el 28 de febrero de 1482, en represalia por la toma nazarí de Zahara, significó el inicio de la Guerra de Granada.

La Guerra de Granada es el nombre con el que suele conocerse al conjunto de campañas militares que tuvieron lugar entre 1482 y 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos, en el interior del reino nazarí de Granada, y que culminaron con la rendición negociada mediante capitulaciones del rey Boabdil.

1492 (2 DE ENERO) LA CONQUISTA DE GRANADA

DEL PARTIDO DE LA ALHAMBRA Y DE CÓMO SE DIÓ GRANADA
ANDRÉS BERNÁLDEZ (M. CA. 1513), CURA Y CONFESOR DE LA REINA ISABEL I. MEMORIAS DEL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS, CAP. II

«Pasaron Julio é Agosto, é Septiembre, é Octubre, é Noviembre, que nunca los moros quisieron dar, é ya en el mes de Diciembre, que no tenian qué comer sino pocos mantenimientos, demandaron partido al Rey é á la Reyna, el quan se concertó en treinta días del mes de Diciembre, de entregar todas las fortalezas que ellos y el Rey Baudili tenían, é fueron conformes todos.

El Rey é la Reyna se lo otorgaron, con otras condiciones y capítulos, que se fuesen los que quisiesen a donde quisiesen é cuando quisiesen, é que les diesen pasaje, é diesen ellos todos los cristianos cautivos.

El concierto era que las fuerzas de la ciudad se habían de entregar el día de los Reyes Magos. É el Rey é la Reyna aderezaron de ir a tomar el Alhambra, y partieron del lugar del real, lunes dos de Enero, con sus huestes muy ordenadas.

Llegando cerca de la Alhambra, salió el Rey Muley Baudili acompañado de muchos caballeros, con las llaves en las manos, encima de un caballo, y quísose apear á besar la mano al Rey, y el Rey no le consintió descabalgar del caballo, ni le quiso dar la mano.

El rey moro lo besó en el brazo y le dió las llaves, é dijo: «Toma Señor, las llaves de tu ciudad, que yo y los que estamos dentro somos tuyos.» Y el Rey Don Fernando tomó las llaves é dióselas á la Reyna.

É los caballeros castellanos entraron en la Alhambra é se apoderaron de ella, é fueron y la tomaron é mostraron en la más alta torre primeramente el estandarte de Jesucristo, que fue la Santa Cruz que el Rey traía siempre en la santa conquista consigo.»

La toma de Granada fue celebrada en todo Occidente y cantada por poetas y músicos españoles e italianos, como es el caso del autor anónimo de la frottola «Viva el gran Re Don Fernando» que aparece como apéndice en la «Historia Baetica» de Carlo Verardi (Roma, 1493), y que se trata de la pieza impresa polifónica más antigua, lo que habla de por sí sobre la importancia del acontecimiento.

Encina aborda el tema desde dos perspectivas opuestas: la tristeza y amargura del moro vencido en el romance «Qu’es de ti, desconsolado», que contrasta con el júbilo suscitado entre unos pastores por la noticia de la toma de Granada, último baluarte moro en la Península, en el villancico «Levanta, Pascual, levanta».

——————————————————————————————

TRISTE ESPAÑA SIN VENTURA (CMP 83) – Juan del Encina (1468 – 1529).
(Romance. «Cancionero de Palacio», S. XV/XVI).

Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya – Hespérion XXI.
Director: Jordi Savall.
http://www.alia-vox.com/

Imágenes: Real Monasterio de Santo Tomás (Ávila – España).

LETRA en pdf.

——————————————————————————————

TRISTE ESPAÑA SIN VENTURA (CMP 83) – Juan del Encina (1468 – 1529).
(Romance. «Cancionero de Palacio», S. XV/XVI).

Intérpretes: The Hilliard Ensemble.
Imágenes: Juan de Trastámara y Trastámara (Juan de Aragón y Castilla) Sevilla 1478 – Salamanca 1497).

——————————————————————————————

A TAL PÉRDIDA TAN TRISTE (CMP 324) – Juan del Encina (1468 – 1529).
(Villancico. «Cancionero de Palacio», S. XV/XVI).

Intérprete: Hespérion XX – Director: Jordi Savall.
http://www.alia-vox.com/

Imágenes: Castillos de España.
(Fotografías de Manuel Zaldívar).

LETRA en pdf.

——————————————————————————————

Juan de Aragón y Castilla o Juan de Trastámara y Trastámara (Sevilla, 1478 – Salamanca, 1497), fue el segundo de los hijos de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla.

El príncipe Juan era el único hijo varón de los Reyes Católicos. Entre los títulos que ostentaba destaca el de Príncipe de Asturias, de heredero a la corona, Príncipe de Gerona, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer.

Fue nombrado por sus padres gobernador de Salamanca para que fuera adquiriendo experiencia en las tareas del gobierno, bajo la tutela del obispo Diego de Deza.

De su breve gobierno de la ciudad destacan dos ordenanzas, la primera en la que ordenó empedrar las calles de la ciudad y la segunda en la que crea una casa de Mancebía, algo que con el tiempo dará origen a la tradición del Lunes de Aguas.

En abril de 1497 se casa en la catedral de Burgos con la archiduquesa Margarita de Habsburgo, hija del emperador Maximiliano I y hermana de Felipe «el Hermoso», pero a los seis meses de la boda muere en Salamanca.

Según algunos muere de amor; según otros por el apetito sexual de su esposa; en realidad la verdadera causa pudo ser la tuberculosis.

Al morir sin descendencia (Margarita dió a luz una niña que nació muerta), y tras la muerte de su hermana Isabel, la heredera de la Corona pasa a ser su hermana Juana, que sería apodada «La Loca».

Su cuerpo reposa en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila, en el precioso sepulcro realizado años después (1510) por Domenico Fancelli, por encargo de Fernando el Católico.

Escribe Michel Bernstein: «El príncipe Juan representaba la esperanza de una dinastía apenas establecida, el que muriera sin descendencia hacía surgir el espectro de una crisis dinástica […] Los que se tenían por miembros de aquella nación en plena transformación, no podían menos de inquietarse al pensar en una quiebra de la recién lograda estabilidad política.»

El romance «Triste España sin ventura» (CMP 83), obra maestra de la polifonía renacentista española , y el villancico “A tal pérdida tan triste» (CMP 324) son dos profundos lamentos por la muerte del hijo y heredero de los Reyes Católicos, el príncipe Juan (el mismo tema sobre el que Encina escribió una magistral tragedia en verso: » A la dolorosa muerte del Principe Don Juan, de gloriosa memoria; hijo de los muy Católicos Reyes D’España Don Fernando el quinto y Doña Isabel la tercera deste nombre. Tragedia trovada por Juan del Encina»).

La muerte del príncipe Juan posibilitó la instalación de los Habsburgos en el trono de la joven España.

El heredero de los Reyes Católicos es su nieto, Carlos V, príncipe germánico, nacido en Gante, cuya lengua materna es el francés.

——————————————————————————————

Mi libertad en sossiego (CMP 79) – Juan del Encina (1468 – 1529)
(Romance. «Cancionero de Palacio», S. XV/XVI).

Intérprete: Ensemble Gilles Binchois – Director: Dominique Vellard.

CervantesVirtual
LETRA en pdf.

——————————————————————————————

«Mi libertad en sossiego» (CMP 79, Romance) / «Si Amor pone las escalas» (CMP 178, Villancico) – Juan del Encina (1468 1529)
(«Cancionero de Palacio», S. XV/XVI).

Intérprete: MUSICA MUNDANA – Director: Eduardo Jahnke R.

«De Amor y Tristura»
11 de diciembre de 2006

CervantesVirtual
LETRA en pdf.

——————————————————————————————

En el romance «Mi libertad en sossiego» (CMP 79) y en el villancico «Si Amor pone las escalas» (CMP 178), Encina nos habla de la fuerza indómita del amor, ante la que nada podemos hacer salvo rendirnos y abandonarnos.

En fin, como vemos Juan del Encina (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_del_Encina), poeta, dramaturgo y compositor, fue todo un alma del Renacimiento.

——————————————————————————————

Enlaces:

Facsímil del cancionero de 1496

Álvaro Bustos Táuler: «Tradición y novedad en la poesía de Juan del Encina: el Cancionero de 1496
CervantesVirtual»

Artículo elaborado por Camilo López García

10 comentarios en «Las músicas enlazadas de Juan del Encina»
  1. Completo artículo y exhaustivo ejemplario. Hoy en día existen también vasallajes y servidumbres al estado mecenas que subvenciona, el cual también requiere en ocasiones el preceptivo elogio al patrocinador, siendo que el resultado, dada la escasez de generosidad el actual estado-mecenas, no es ni por asomo, la sombra de lo que fue en tiempos de Encina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *