Ya puedes escuchar en el podcast de La Folía el programa del pasado 11 de abril, que dedicamos a una de las grandes obras de la música: La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach.

A lo largo de la Historia, la Semana Santa y toda la literatura que la rodea, ha levantado el interés de diversos autores. Ya fuera por necesidad o por gusto, muchos han sido los compositores que le han dedicado algunas páginas. A mi personalmente, no me suscita mayor interés que cualquier otro momento del año y admito que no soy creyente. Pero si es verdad que no puedo pasar por alto ciertas obras ligadas a la religión, que desde el punto de vista cultural y artístico, son verdaderas obras de arte. Y como suele pasar en este programa, esto nos lleva a hablar de Johann Sebastian Bach.

Las Pasiones de Bach (que fueron posiblemente cinco, aunque hoy solamente conservamos íntegras dos de ellas) están concebidas como una especie de “óperas sacras”, compuestas por recitativos, arias y coros. Evidentemente, no son óperas, ya que carecen de representación y escenificación; pero el argumento y la tensión dramática las acerca al género teatral.

 

 

Las pasiones son oratorios que narran la Pasión de Cristo tomando como texto uno de los cuatro evangelios. De esta forma, poseen un narrador, conocido tradicionalmente en los oratorios como historicus, que en este caso es un evangelista. A falta de escenificación, el evangelista es el personaje que expone la acción.

La Pasión según San Mateo, toma como texto los capítulos 26 y 27 del Evangelio según San Mateo. Existen también partes de texto que declaman personajes individuales, como Cristo, Pedro o Pilatos, y otras que son exclamaciones de masas grupales, la muchedumbre, los sacerdotes… Además del texto de la Biblia traducida por Lutero, el libreto de La Pasión según San Mateo está compuesto por poesías del escritor conocido como «Picander» y corales luteranos relacionados con la pasión

Escuchamos algunas partes de La Pasión según San Mateo, como el coro inicial Kommt, ihr Töchter, o las famosas arias Mache dich, mein Herze, rein o Erbarme dich, mein Gott

 

¡No os lo perdáis!

 

La Folía – Música antigua

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *