Os presentamos a Caranzalem, un nuevo grupo de «música antigua» formado por Pilar y Elena, dos jovenzuelas que rompen con los tópicos sobre las músicas de otros tiempos y dan un toque muy personal y distinto a sus interpretaciones.
Caranzalem es el resultado del trabajo de experimentación musical entre estas dos jóvenes que nacen y crecen en la misma ciudad del norte de España y viven en el sur (Sevilla).
Sin embargo, el destino no hace que sus caminos se crucen hasta el verano de 2013 en La India donde, curiosamente, se conocen y tienen la oportunidad de tocar juntas por primera vez.
Al regresar a Sevilla crece entre ellas una amistad que continúa su viaje por nuevos mundos, esta vez, a través de la música.
Pilar y Elena tocan instrumentos antiguos y pese a sus corta edad, llevan ya unos cuantos años estudiando e interpretando Música Antigua.
Caranzalem
Somos Pilar y Elena, dos jóvenes músicas profesionales zaragozanas.
Tocamos la viola da gamba y la flauta de pico respectivamente, y las dos estudiamos música antigua en Sevilla.
Aun llevando caminos paralelos, no nos conocimos hasta hace tres años, en un viaje a la India donde fuimos a participar en un proyecto de cooperación sobre el desarrollo social a través de la música.
Allí dimos clases a niños y niñas de entornos desfavorecidos, actuamos en muchos conciertos y, sobre todo, aprendimos un montón de lo que ellos tenían para enseñarnos.
Fue un mes increíble del que volvimos con muchas ganas de seguir tocando juntas.
Poco a poco, eso se fue convirtiendo en lo que hoy en día es CARANZALEM, nuestro proyecto musical más íntimo y personal, un dúo de músicas del mundo en el que nos atrevemos con todo para seguir viajando a través de la música.
¿Qué tal si te lo contamos de viva voz con esta entrevista que nos hizo Canal Sur?
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
CAJA DE MÚSICA, mucho más que un disco.
Caja de Música va a ser nuestro primer trabajo discográfico.
Por una parte hemos querido plasmar en él este tiempo de trabajo como grupo y la música que venimos haciendo: canciones de aquí y allá que nos permiten imaginarnos uno y mil viajes.
Para ello, grabamos en verano de 2016 en Ponteareas, Galicia.
Por otro lado, queremos que este disco sea algo muy especial, una obra de arte total que cuente una historia:
Una caja de música.
Sobre el mostrador de una tienda.
Y la tienda escondida en un rincón de una calle y la calle, en una ciudad perdida en algún lugar del mundo.
Quien atraviesa su puerta busca algo: un artilugio, un deseo, un sabor, un recuerdo, una esperanza; algo que hace tiempo ha olvidado, algo que anhela, algo que teme, algo que espera. Sobre el mostrador antiguo, entre objetos sin tiempo, entre aromas y colores pasteles, la madera labrada resiste los embates de un tiempo sin tiempo.
Un terciopelo azul sobre el que dos títeres miran el horizonte: uno sostiene un arco y una viola da gamba entre sus piernas, el otro, una flauta en los labios.
Pilar, que también es artista plástica, se ha encargado de ilustrar y diseñar este ensueño, acompañada por los textos y poemas de la fantástica escritora y buena amiga Clara Astarloa.
Nuestra Caja de Música se encuentra esperando que llegues tú y la encuentres, y puedas disfrutar de los sonidos y sorpresas que tiene para ti.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Hace casi dos años que empezamos este proyecto tan ambicioso.
Nos hacía mucha ilusión plasmar en él nuestras ideas y manera de hacer música y poder compartirlas con todas/os vosotras/os.
La música es algo que nos llena y nos mueve, una mariposa en el estómago que lleva con nosotras desde que éramos pequeñas.
Nos encanta sacarla a volar siempre que tenemos ocasión y este disco es uno de esos momentos.
Para ello, hemos invertido mucho esfuerzo y dedicación. Y… también nos hemos tenido que rascar un poco el bolsillo.
Gastos que esperamos que nos ayudéis a sufragar mediante vuestras donaciones.
A cambio, hemos preparado una serie de recompensas que esperamos que os gusten: ¡desde este especial CD hasta un concierto privado!
Os animamos a convertiros en viajeras/os y acompañarnos en esta aventura.
Vosotras/os decidis el tipo y duración de vuestro recorrido.
¡Nos haría muy felices contar con vuestro apoyo!
El dinero lo utilizaremos para:
Sufragar parte de los gastos de grabación, edición y masterización del CD y remuneración de las/os artistas que han colaborado en él.
Realizar una primera tirada de 1000 copias (¡queremos que llegue a la mayor cantidad de gente posible!).
Cubrir los pagos y envíos de las recompensas, los porcentajes de esta plataforma y la comisión bancaria que conllevan.
Experiencia previa y equipo
Toda una vida dedicadas a la música.
Como ya os hemos dicho: ¡nos encanta la música, nos encanta tocar, cantar y viajar, y nos encanta haceros partícipes de ello!
Pilar Almalé.
De naturaleza creativa e inquieta, estudié Bellas Artes y pese a dedicarme plenamente a la música, no puedo evitar abrir el cajón de vez en cuando, sacar los pinceles y expresarme, liberarme a través del color: Pintar, escribir, diseñar… algunos dicen que soy una artista, yo digo que al menos eso intento.
De pequeña quise ser muchas cosas y curiosamente nunca dije que quería ser músico, pero al final la música siempre ha estado acompañándome en mi camino, día tras día, año tras año: horas de clases de conservatorio, de escucha, de cantos, de ensayos…
Comencé a estudiar música cuando tenía siete años en Zaragoza y gracias a ella viví en Sevilla varios años preciosos, finalizando allí el Grado Profesional de viola da gamba así como el grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla.
Luego, ella, la música, me condujo a Vigo y aquí estoy.
He pasado del calor y la pasión andaluza a la introspección y el frío húmedo de esta mágica tierra: Galicia.
Actualmente estoy estudiando el Grado Superior con la gran maestra de la viola da gamba Sara Ruiz, pero quiero nombrar a otros profesores importantes en mi camino como son Leonardo Luckert (en Sevilla) y Fernando Marín (en Zaragoza).
He recibido masterclasses de otros grandes como José Vázquez, Fahmi Alqhai y Rami Alqhai.
He viajado por buena parte del mundo: Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Marruecos, Túnez, Egipto, Suecia, Argentina, Brasil, Perú… y he recibido becas para ser cooperante en proyectos de integración social a través de la música en India así como en Bolivia, dando en cada destino diversos conciertos.
He tenido el placer de tocar con algunos de los grandes como Jordi Savall, Andrew Lawrence King, Arianna Savall, Dulce Pontes o con el gaiteiro internacional Carlos Núñez en diversas ocasiones.
¿Mi relación con este proyecto?
Me considero extrovertida, vital y muy inquieta… ¡demasiado inquieta!
Elena me ayuda y enseña a tener paciencia y a focalizarme.
Además, me ha enseñado y enseña mucho sobre música antigua y siempre tiene un buen consejo que darme cuando me siento sobrepasada en la dura exigencia del Conservatorio Superior.
Nuestra amistad siempre fue especial y es fuerte, nos conocimos en India en un entorno duro y ya ahí nuestra relación pasó por diversas pruebas de fuego que no cualquiera hubiera superado: convivir durante un mes en India con una persona que no conoces compartiendo una habitación con cucarachas, lagartos que se colaban por las ventanas, un gato que nos encontramos y que ninguna fue capaz de echar porque nos parecía demasiado adorable… creo que no hace falta decir además que en India coges enfermedades semanalmente y hasta eso, Elena y yo lo vivimos juntas nada más conocernos.
¡Tanto nuestra amistad como nuestro proyecto son fuertes, intensos y resistentes!
Elena Escartín
La música siempre ha estado presente en mi vida: desde muy pequeña, mi padre jugaba conmigo a que adivinase qué campana sonaba entre las cientos que coleccionaba, me cantaba canciones o me llevaba a los ensayos del coro que dirigía.
Con 7 años empecé mis estudios musicales.
A lo largo del mismo, la formación no siempre fue fácil, pero me abrió puertas maravillosas como el participar en la Ruta Quetzal en 2005, gracias a una composición musical que realicé.
En este viaje cultural, estuve en Perú, conocí a gente de todo el mundo y sobre todo maduré muchísimo.
Desde entonces, me entró el gusanillo de seguir recorriendo mundo e interesarme por realidades distintas a la mía: Canadá, Costa Rica, República Checa, Italia, Marruecos, India… son algunos de los lugares donde he estado.
A nivel académico terminé mis estudios y cursé un máster en educación.
Sin embargo, mi espíritu emprendedor me ha llevado a dejar la enseñanza y querer gestionar y dirigir proyectos con los que llevar la música y sus beneficios a mucha más gente.
Además, desarrollo mi actividad artística con otras agrupaciones como Vox Tremula o Aquitania.
¿Mi relación con este proyecto?
Me considero una persona tímida y la música me ayuda a expresarme.
Me siento genial cuando me atrevo a hacerlo y compartir lo que llevo dentro con las/os demás.
En ese sentido, conocer a Pilar, nuestra amistad y Caranzalem han sido un regalo.
Somos muy distintas y, a la vez, complementarias.
Me encanta que me pegue esa vitalidad y desparpajo que tiene o que me transmita su pasión por el arte.
¡Quién diría que yo acabaría cantando encima de un escenario!
Si quieres participar en este interesante proyecto puedes acceder a la página que han creado de donaciones.
Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no escucha música,
quien no halla encanto en sí mismo.Martha Medeiros
Muy novedoso, me gusta!