El violagambista Jordi Savall estrenará este sábado en el Gran Teatre del Liceu su repaso a la música barroca y reivindicación pacifista ‘Guerra i Pau. Un segle de batalles i celebracions de la Pau’, de la mano de las formaciones La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, en su particular aportación a la conmemoración del Tricentenari.
«No es un canto guerrero, es un canto de paz», ha dicho Savall en rueda de prensa este lunes, donde ha subrayado que las guerras siempre están motivadas por la ignorancia, y ha reivindicado que el conocimiento de los conflictos puede cambiar las cosas, algo a lo que aspira esta propuesta musical.
Se trata de un friso histórico de la época barroca que muestra las músicas tanto de momentos de enfrentamiento bélico como treguas y paces en la historia europea, y demuestra cómo la humanidad ha vivido inmersa en una cultura de la guerra para resolver sus diferencias, lo que se yuxtapone a que también la humanidad ha buscado la paz entre las partes enfrentadas como una necesidad primordial.
Savall ha remarcado que la música es la verdadera historia viviente de la humanidad, y es el único arte que puede hacer viajar a través del tiempo: «Sentiremos unas cosas que nunca nos hemos podido imaginar, esa es la gran fuerza de la música».
El concierto está dividido en las dos partes ‘De la Guerra dels Segadors (1640) al Tractat d’Utrecht (1713)’ y ‘De la Batalla i Capitulació de Barcelona (1714) a la Pau d’Aquisgrà (1748)’, e incluye músicas tanto cultas como tradicionales.
Sobre éstas últimas, Savall ha defendido que «transmiten el sentimiento sincero del pueblo» de aquel momento, y ha explicado que la obra constituye en conjunto un repaso que cubre el corazón del barroco europeo entre la Guerra de los 30 años hasta la Paz de Aquisgrán de 1748 con especial énfasis en el Tratado de Utercht de 1713, que puso fin a la Guerra de Sucesión española.
Durante el concierto, antes de cada pieza el poeta y codramaturgo del espectáculo Manuel Forcano –junto a Sergi Grau– pondrá a los asistentes en antecedentes históricos para conducir el programa, que contará con temas en francés, inglés y ruso, entre otros.
El proyecto pasará después por Halle (Alemania), Edimburgo (Reino Unido), París (Francia), Bruselas (Bélgica) y Lodz (Polonia), y culminará a finales de año en la edición de un libro-disco, ha avanzado.
CATALUNYA EN EL MUNDO
El comisario del Tricentenari, Miquel Calçada, ha dicho que este concierto cumple con la vocación de proyectar la cultura catalana al mundo, y ha apuntado que el prestigio de Savall es el prestigio de Catalunya: «Nos pone en el escaparate», ha dicho el comisario, y ha remarcado que su música es una manifestación de primer orden de catalanidad.
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha aplaudido que Savall consiga hacer que la música antigua sea contemporánea, y ha celebrado que el concierto expresa la «historia emocional» de la Catalunya de 1714.
fuente noticias.lainformación.com
me encanta
Me preocupa ver a los políticos mezclados en todo esto. Espero que nuestra amad música no se convierta en una nueva apología de lo que originó una gran parte de las guerras sufridas.
Cuidadín con los políticos…
Estos políticos poniendo el arte más divino al servicio de sus mezquinas ruindades.