El maestro y violagambista revela que ha “superado esta dura experiencia” y que tras 21 días aislado ha dado negativo.

Jordi Savall comunicó ayer a través de Twitter que efectivamente ha sufrido la Covid-19 y que tras 21 días de aislamiento su última prueba de PCR ha dado negativo.

“Estoy muy contento de haber superado esta enfermedad sin más consecuencias y de reencontrar la vida familiar después de este periodo de aislamiento”, señala en un mensaje emitido desde la cuenta de su Fundació CIMA (Centro Internacional de Música Antigua).

El maestro y violagambista catalán agradece a su esposa María los cuidados prestados y el haberle ayudado a superar “esta dura experiencia”, asegura.

Savall expresa su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y también con aquellas que a causa de la pandemia se encuentran en situación “de precariedad e inseguridad económica y profesional”.

El director de orquesta espera recuperar pronto todas sus fuerzas y retomar las actividades profesionales, “dentro del límite y restricciones actuales impuestas por las autoridades de España y Europa, y seguir con mi compromiso personal a favor de la música y los músicos”.

“Manteneos sanos y confiados en un futuro mejor”, concluye Savall su mensaje.

Fue el pasado 13 de octubre cuando el Liceu anunció que el esperado concierto de Savall y Le Concert des Nations alrededor de Don Juan de Gluck no podría celebrarse.

El Gran Teatre tenía intención de poner en diálogo esta pieza de ballet, programada para el 25 de octubre, con el Don Giovanni de Mozart con el que abrió oficialmente la temporada al día siguiente.

Pero según informó la oficina del maestro, se habían detectado diversos casos de coronavirus entre los miembros de la orquesta a raíz de una estancia en Polonia.

La misma noche del 13 ya no pudo celebrarse uno de los conciertos pendientes con la Novena Sinfonía de Beethoven en Cracovia.

En aquel momento, la oficina del maestro catalán rehusó pronunciarse sobre el estado de salud del artista de 79 años de edad, aunque si entre todos los de su orquesta había un músico insustituible para la actuación del Liceu –una cita que no iba a tener lugar hasta doce días después– este era el propio Savall.

Fuente LAVanguardia | MARICEL CHAVARRÍA

JORDI SAVALL, el Maestro imprescindible

Nunca se reconocerá bastante la exhaustiva labor del musicólogo español, maestro, violagambista y director de orquesta especializado en música antigua, Jordi Savall i Bernadet.

En España apenas le hacemos caso, y quizá sea de los músicos vivos más importantes de nuestro país.

Lo que pasa es que se especializó en asuntos de poco marketing, en música antigua, y además es violagambista.

Que Savall se dedique incansablemente a investigar, interpretar y grabar música antigua con la dedicación con que lo hace, no tiene precio.

Además de músico excelente y recuperador incansable de memoria histórica artística, es un hombre con dotes y paciencia para la didáctica, capaz de comunicar con claridad sus conocimientos para que el mundo no los olvide.

Pocos saben que es el español con más premios musicales en el mundo. Pero es sabido que, en ocasiones, nos cuesta valorar lo que tenemos en casa.

Savall inició con 6 años su formación musical en el seno del coro de niños de Igualada (Barcelona) su ciudad natal, completándola con los estudios de violoncello que finalizó en el Conservatorio de Barcelona (1964).

….Hace más de cuarenta años que da a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia:  cuarenta años que las investiga, las lee y las interpreta, con su viola de gamba o como director.

Todo un repertorio esencial devuelto a todos los que tienen los oídos abiertos.

Entregado a un instrumento, la Viola de gamba, de un refinamiento más allá del cual solamente hay el silencio…

Crea un universo de emociones y belleza proyectado al mundo y a millones de amantes de la música, y que le han acreditado como uno de los principales defensores de tantas músicas olvidadas.

Vive por y para la música antigua, al igual que lo ha hecho su mujer, la maravillosa Montserrat Figueras , que por desgracia nos dejó en noviembre de 2011, y que hoy esté donde esté se sentirá muy orgullosa de su querido marido y de sus dos hijos: Ariana, cantautora y arpista, y Ferran, cantautor e intérprete de guitarra y tiorba.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación, sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música antigua.

No nos queda más que seguir admirándole y desearle muchos más años disfrutando de la música antigua.

Gracias.

MusicaAntigua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *