Especialista en descubrir partituras y textos antiguos con los que viajar en el tiempo y profundizar en la historia de la música y de la humanidad, Jordi Savall propone profundizar en la época en torno al 1714 con un singular concierto en el Liceu, mañana.
Frente a sus conjuntos, Le Concert des Nations y la Capella Reial de Catalunya, el célebre violagambista presentará Guerra & Pau.
El programa, integrado en los actos del Tricentenari, intercalará música barroca culta de compositores como Philidor, Charpentier, Dumanoir, Lully, John Blow, Antonio Caldara y Haendel, así como piezas populares como El cant dels aucells quan arribaren los vaixells, una canción que loa el desembarco de las tropas de Carlos III de Austria en 1705.
El tema instrumental Batalla imperial, de Joan Cabanilles ilustrará la batalla de Barcelona de 1714.
La canción Catalunya en altre temps, ella sola’s governava, un lamento anónimo por la pérdida de las libertades tras la derrota del 1714, refleja el sentir del pueblo. «La música te permite conocer la historia a través de la emoción y descubrir detalles sorprendentes», dice Savall.
Él, por ejemplo, descubrió que en 1640 se proclamó una primera República catalana, que acabaría bajo protección de Francia hasta 1652. «La ignorancia y la falta de respeto causan conflictos. Para evitarlo hay que promover el conocimiento porque las cosas no siempre son como nos las han contado sino más complejas», afirma.
La primera parte del concierto recorrerá la historia de Europa y Catalunya desde la Guerra dels Segadors en 1640 al Tratado de Utrech en 1713.
La segunda rememorará desde la batalla y capitulación de Barcelona en 1714 hasta la Paz de Aquisgrán en 1748.
Los comentarios de Manuel Forcano situarán cada pieza en el contexto histórico.
«No es ningún panfleto»
Está previsto que el programa quede inmortalizado en un disco-libro en siete idiomas.
Guerra & Pau será editado por Alia Vox, el prestigioso sello de Savall, distribuido en 45 países.
Pero antes, Savall presentará este programa en diversos países.
Con la colaboración del Institut Ramon Llull la gira recalará en Halle (Alemania), Edimburgo (Escocia) y París (Francia), entre otros.
«Guerra & Pau no es ningún panfleto por la independencia ni tampoco propaganda política». En su opinión, tras 5.000 años marcados por guerras que no han conducido a un mundo mejor es hora de cambiar. «Que un pueblo quiera reflexionar sobre su futuro no es ninguna barbaridad», sostiene el músico, embajador por el diálogo intercultural de la UNESCO
Fuente MARTA CERVERA | ElPeriodico
Lástima que se haya vendido a la imposiciones del nacionalismo. Sus disco-libros están llenos de mentiras históricas…y no ha tenido empacho en re-bautizar a lo Reyes de Aragón como si fueran catalanes. Adiós, Savall, adiós…No tenías necesidad de hacer eso. Un artista no debería venderse de ese modo. Es degradante, una gran decepción.
«Le Royaume oublié» es un trabajo musical dirigido por Jordi Savall y editado por aliavox en un formato disco-libro con una presentación atractiva y extraordinariamente cuidada.Hasta ahí todo muy bien.Lo que me deja absolutamente estupefacta es que un artista de la talla de Savall, cuyos trabajos se presumen rigurosos y documentados, incurra en errores históricos(¿debería decir directamente «mentiras»?) ya en la misma contraportada del libro.
Así por ejemplo se refieren a Pedro II de Aragón unas veces como»Pere I de Catalogne et II d’Aragon» y otras veces como «Pierre II d’Aragon» .También podemos leer «Alphonse III roi d’Aragon et Catalogne».
Parece mentira que entre los que sostienen ese proyecto, («Generalitat de Catalunya»,UE,»Centre Robert Gerhard» y «Eurorégion Pyrenées-Mediterranée») no haya una sola alma que tenga un poco de conocimiento y sobretodo de respeto por la historia.Pueden marear la perdiz y editar una mentira cuantas veces quieran…pero no, no hubo reyes catalanes ni Cataluña fue un reino(y no pasa nada por ello). Sí existió la Corona de Aragón cuya historia es una de las más interesantes del occidente medieval.
Estas cosas son como la peste. Se van extendiendo y contaminando todo lo que tocan. Ahora parece que también a esta maravillosa música. Lo que más decepción me produce es que una eminencia como Savall se presté a esto. Que lástima .
no sabía esto, dónde encuentro la información?
Silvio Rodríguez acabo de ministrillo.
Discutimos su arte ? No
A la edad del maestro Savall se puede permitir estas licencias.
Aún así el error de planteamiento es claro.
Las cosas podrían ser más sencillas. Si tan orgulloso se siente alguien de sus orígenes…¿qué necesidad hay de falsearlos? ¿Tan difícil es reivindicar lo que se considera justo desde la verdad? Alguien que , desde su posición privilegiada de músico e » investigador» miente descaradamente acerca de la historia, es un farsante. Vende como rosquillas unos dico-libros con información histórica documentada( al menos eso parecía) pero la verdad es otra;extiende por el mundo como un cáncer la mentira que le interesa a unos cuantos. Para mí eso es un fraude.Estoy absolutamente decepcionada pues , quizá adolezca de cierto idealismo pueril,pero pensaba que los músicos e «investigadores» de este nivel buscaban por encima de todo la excelencia y la verdad…pensaba que la honradez guiaba sus pasos.