Nunca se reconocerá bastante la exhaustiva labor del musicólogo español, maestro, violagambista y director de orquesta especializado en música antigua, Jordi Savall i Bernadet.
En España apenas le hacemos caso, y quizá sea de los músicos vivos más importantes de nuestro país.
Lo que pasa es que se especializó en asuntos de poco marketing, en música antigua, y además es violagambista.
Que Savall se dedique incansablemente a investigar, interpretar y grabar música antigua con la dedicación con que lo hace, no tiene precio.
Además de músico excelente y recuperador incansable de memoria histórica artística, es un hombre con dotes y paciencia para la didáctica, capaz de comunicar con claridad sus conocimientos para que el mundo no los olvide.
Pocos saben que es el español con más premios musicales en el mundo. Pero es sabido que, en ocasiones, nos cuesta valorar lo que tenemos en casa.
Savall inició con 6 años su formación musical en el seno del coro de niños de Igualada (Barcelona) su ciudad natal, completándola con los estudios de violoncello que finalizó en el Conservatorio de Barcelona (1964).
….Hace más de treinta años que da a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia: treinta años que las investiga, las lee y las interpreta, con su viola de gamba o como director.
Todo un repertorio esencial devuelto a todos los que tienen los oídos abiertos.
Entregado a un instrumento, la Viola de gamba, de un refinamiento más allá del cual solamente hay el silencio…
Crea un universo de emociones y belleza proyectado al mundo y a millones de amantes de la música, y que le han acreditado como uno de los principales defensores de tantas músicas olvidadas.
Vive por y para la música antigua, al igual que lo ha hecho su mujer, la maravillosa Montserrat Figueras , que por desgracia nos dejó en noviembre de 2011, y que hoy esté donde esté se sentirá muy orgullosa de su querido marido y de sus dos hijos: Ariana, cantautora y arpista, y Ferran, cantautor e intérprete de guitarra y tiorba.
Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación, sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música antigua.
No nos queda más que seguir admirándole y desearle muchos más años disfrutando de la música antigua.
Gracias, MusicaAntigua.com
Una vez que el arte ha tocado tu alma entras en la dimensión de lo absoluto.
No hay otro como él.
El mejor intérprete de viola de gamba del mundo.
Aquí en esta casa, en esta habitación se le idolatra, no existe comparación alguna.
Además de un gran intérprete y director de música antigua, hace una incomparable labor de investigación.