Hildegard von Bingen (Alemania, 1098-1179) fue una polifacética abadesa, física, filósofa, naturalista, compositora, poetisa y lingüista del medievo.

A pesar de que su trabajo no sería considerado ciencia como tal en el mundo moderno, brilló con luz propia durante la época medieval.

Intervención divina

Hildegard von Bingen nació en una familia noble alemana en 1098.

Ella fue la décima de sus hermanos y pasó enferma la mayor parte de su infancia.

Sus padres eran muy creyentes y la entregaron a la Iglesia como un diezmo (por ser la menor de sus diez hijos) cuando ella tenía ocho años.

Este tipo de abandono sería impensable hoy en día, sin embargo, en aquella época era un símbolo de los tiempos (su nacimiento coincidió con la Primera Cruzada que llegó a Jerusalén en 1099) y parece que esto encajó con su ferviente disposición desde niña.

Cuando fue adulta, Hildegard expresó su gratitud hacia su familia por haberla entregado a la Iglesia en un momento en que “el espíritu religioso crecía lentamente”.

Siendo ya abadesa, afirmaba haber tenido visiones a una edad muy temprana, que continuaron a lo largo de su vida.

Estas visiones hicieron que se la tratara como una persona en conexión con lo divino, lo que explica en parte cómo fue capaz de deshacerse de las restricciones de la iglesia medieval con las mujeres predicadoras y dedicarse a la filosofía y a la ciencia.

De hecho, la mayoría de las obras de Hildegard von Bingen se presentan en forma de visiones.

En 1141, cuando tenía 42 años, experimentó una visión que recibió como una instrucción directa de Dios, en la que se le instaba a “escribir todo cuanto viera y oyera”.

Sus días de abadesa

Hildegard avanzó rápidamente en las filas de la iglesia.

En 1136 fue elegida por unanimidad como magistra entre sus hermanas y compañeras y llegó tan lejos como para convencer a la iglesia de su época de que tomara una medida inusual y le permitiera fundar dos monasterios en 1150 y 1165.

Esta particular mujer era también una compositora consumada y sigue siendo conocida por ello hoy en día.

Hildegard von Bingen

Entre los años 70 y 80 se rescataron sus composiciones musicales y es autora de uno de los repertorios de música medieval más extensos.

Una de sus obras, Ordo Virtutum, dedicada a la virtud, es uno de los primeros ejemplos de drama litúrgico.

Además, Hildegard escribió textos teológicos, botánicos y medicinales, así como cartas y poemas.

El talento natural

A diferencia de sus otros escritos, los cuales presentó en forma de visiones, las obras científicas de Hildegard no se describen como profecías.

Hildegard escribió PhysicaHildegard escribió Physica, un texto sobre las ciencias naturales, así como el tratado médico Causae et Curae.

En ambos textos, describe el mundo natural y muestra un particular interés en las propiedades curativas de las plantas, los animales y las rocas.

Physica es una obra extensa de nueve volúmenes que se ocupa principalmente del uso medicinal de las plantas, los árboles, las piedras preciosas, los metales y los animales.

Por ejemplo, en una de las entradas, describe a las flores Cinquefoil como: “…. beneficiosas para la salud y útiles para combatir la fiebre causada por la mala alimentación.”

Los cinco volúmenes del Causae et Curae son esencialmente un tratado de medicina, mezcla de influencias griegas y cristianas.

Junto con algunos inverosímiles remedios (tales como sumergir a una perra en agua y usar este agua para humedecer la frente como una cura para la resaca) hay algunos que parecen bastante razonables.

Estos incluyen consejos rudimentarios sobre cómo mantener los dientes sanos y firmes o cómo enriquecer la dieta de las mujeres que sufrían amenorrea (ausencia de menstruación), algo habitual en la época debido la desnutrición.

Logros cientificos

Desde el punto de vista actual, la ciencia de Hildegard von Bingen se parece más a la superstición, pero hace casi un milenio, sus puntos de vista fueron considerados sabios.

Hildegard poseía una verdadera curiosidad por entender el mundo natural que existía a su alrededor.

HILDEGARD VON BINGEN, una mujer excepcional

Además, en un momento en el que estaba prohibida la interpretación de las Escrituras por parte de las mujeres y su participación en la sociedad, esta mujer se comunicó con el papado (incluyendo los papas Eugenio III y AnastasioIV), hombres de estado, emperadores alemanes como Federico I y otras figuras notables como san Bernardo de Claraval.

Hildegard von Bingen fue muy por delante de su tiempo en sus opiniones sobre la importancia de la gratificación sexual para las mujeres.

A pesar de que es lógico pensar que como abadesa conservaría su virginidad, ella bien podría ser la primera mujer europea en describir el orgasmo femenino.

Puede resultar contradictorio considerar a una religiosa como una mujer de ciencia.

Sin embargo, en el contexto histórico en el que Hildegard von Bingen desarrolló su trabajo, se la puede considerar una mujer excepcional en este campo, no solo por su condición de mujer si no también por ser capaz de aportar un poco de luz a ese oscuro tramo de la historia que fue la Edad Media.

Su Música y Su Fama

La mayoría de sus composiciones son audaces y se apartan de los estilos de la época.

Son obras que abarcan amplios registros, con melodías muy trabajadas, donde la música es tan importante como la poesía. Puede decirse que constituyen construcciones como las tracerías góticas hechas música.

Hildegard Von Bingen Early MusicEntre sus creaciones más conocidas se encuentra el bellísimo ciclo de canciones de la “Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales”.

Hoy los musicólogos valoran mucho su obra, existen grabaciones de su obra completa y curiosas mezclas de sus melodías con ritmos Techno y New age que pueden gustar, o no, pero demuestran lo universal de su genio. Durante sus últimos años su fama continuó extendiéndose por todo el continente.

Ocupada en mil tareas, desplegando una actividad imparable, aconsejando sobre temas espirituales, transcribiendo sus visiones, componiendo música y poesía, viajando y curando enfermos, fundando un nuevo monasterio…

Fue la primera y única mujer en siglos autorizada por la Iglesia a predicar, cosa que hizo en numerosas giras por pueblos y templos de Alemania.

A la edad de ochenta años llegó la que fue tal vez su peor experiencia: un conflicto con las autoridades eclesiales.

La abadesa había permitido la sepultura de un noble excomulgado en el cementerio de Rupertsberg.

El hombre, poco antes de morir, se había reconciliado con la Iglesia, acción que escapó al conocimiento del alto clero.

Hildegard se negó a cumplir la orden episcopal de exhumar el cadáver y alejarlo de tierra consagrada, alegando la final reconciliación del fallecido con Dios.

Pasaron meses de amenazas y prohibiciones contra su comunidad intentando hacerla ceder.

Finalmente, casi un año después, el arzobispo, al conocer los detalles, levantó los castigos.

Fue la postrera victoria de una mujer excepcional en una época difícil.

Fallecería pocos meses después, el 17 de septiembre de 1179.

Buena parte de las noticias sobre su persona las debemos a su biógrafo, Godofredo de Disibodenberg. Tras su fallecimiento se iniciaron los procesos necesarios para elevarla a los altares.

Se le atribuyeron varios milagros en vida e incluso otros después de su muerte.

Durante los siglos XIII y XIV, acrecentada su fama, se intensificaron los esfuerzos para declararla santa: varios papas, como Gregorio IX e Inocencio IV, ordenaron un proceso de información con vistas a estudiar su posible canonización.

Más tarde harían lo propio Clemente V y Juan XXII.

Pero los intentos para formalizar su canonización quedaron en nada, a pesar de lo cual, merced a su excelente reputación, extendida especialmente por toda Alemania, las diócesis alemanas aprobaron su culto (el cual, según parece, se remontaba ya al siglo XIII).

En el siglo XV su nombre se incorporó al martirologio romano y se instituyó su fiesta el 17 de septiembre.

Os dejamos la película Visión, en castellano. Esperamos que la disfrutéis.

Hay que verla desde este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=G5ptZ75VZho

Más información en este enlace

33 comentarios en «HILDEGARD VON BINGEN, una mujer excepcional»
  1. Gran mujer…pero la Edad Media no fue un período tan nefasto como lo pintan. La historiografía tradicional hizo muy bien su trabajo. Pero ya es hora de desmontar esa teoría. Fue un período increíblemente rico en avances técnicos, científicos, se recuperaron saberes perdidos desde la Antigüedad, hubo múltiples contactos entre culturas, …

    1. Se dice que la actual , la era de la tecnología, es la más oscura y nefasta, desde el punto de vista espiritual y que el medioevo preparó y dio alimento para que las cosas permanentes, las del alma y de la divinidad se hagan patentes y afloren al mundo, con todo su esplendor y gloria. Este es un hermoso ejemplo de las luce de la Edad Media.

    1. Hola Sonia Delgado:

      Quizás puedan interesarte los siguientes libros:

      a) «Muijeres trovadoras de Dios». Una tradición silenciada de la Europa medieval». Georgette Epiney-Burgard. Paidós, 1998;

      b) «Hildegarda de Bingen. Una conciencia inspirada del siglo XII.» Régine Pernoud. Paidós, 1998;

      c) «El lenguaje secreto de Hildegard von Bingen: Vida y obra». Verónica Martínez Lira. FCE, 2004;

      y éste último, que es su libro sobre sus visiones:

      d) «Scivias. Conoce los caminos.» Hildegarda de Bingen. Trotta, 1999.

      Espero sea útil la información.

      Un saludo.

      F.

  2. Concuerdo con comentarios anteriores de otras personas: la Edad Media no fue el período oscuro que la historia «oficial» quiere vender. Hubo avances significativos en muchas ciencias, propagación de la cultura de la antigüedad, cultivo de muchos saberes. Y uno de los grandes ejemplos de esto es precisamente Santa Hildegarda de Bingen. Además de música, fue lingüista (inventó o estudió una lengua hasta ahora poco descifrada), filósofa, poetisa, médica (patrona y precursora de la medicina alternativa), teóloga, etc. Y aparte rebate la teoría de la misoginia en la Edad Media. Una gran mente brillante.

  3. Maravillosa, Santa Hildegarda von Bingen, Doctora de la Iglesia, compositora consumada una de las mujeres más inteligentes y brillantes de la Historia.

  4. Disiento. En una época en que el valor de las personas solía estar íntimamente relacionado con la clase y la cercanía al poder -especialmente religioso- los méritos, no solo de ella sino de muchísimos nobles, se diluyen entre la ambición y el absolutismo. Von Bingen fue una de las grandes perseguidoras de la disidencia religiosa. En la historia de la música hay otras mujeres que merecen más reconocimiento.

  5. Estas personas son las que, independientemente del contexto histórico religioso, ayudarían posteriormente … ¡¡seguro!! al desarrollo del pensamiento. No se puede decir ¡ ojala viviera en estos días! porque entonces seguiríamos en la Edad Media. Vivieron cuando les tocó, con una mente más abierta que el resto pero …. en un tiempo en el que las religiones y sus contenidos se imponían en todos los aspectos humanos. Una vida de lo más interesante

  6. El Leonardo del siglo XII. Filósofa, botánica, médica, compositora,y genio a partes iguales. Los médicos debemos a su (desconocida) obra la primera descripción de la migraña, de la sarna, del orgasmo femenino (!!), y mil observaciones fruto de una mente inquieta y contempladora de la naturaleza.

  7. … mientras leía su trayectoria de vida, parecía un símil en mujer (y adelantada) de Leonardo; magnífica; gracias y saludos. Orión

  8. Yo la conosco por cosa del destino o el poder divino la puso en mi vida y le agradesco todo su apoyo a mi.a sant hildergar von de bingen y la amo es una mujer hermosa

  9. Toda vez que leio sobre o grande Legado deixado por Santa Hildegard von Bingen, fico mais encantada. Uma mulher multidimensional com tantas habilidades! Ela já é a quarta Doutora da Igreja desde 07 de outubro de 2012.Eu a reverencio todos os dias. por tudo que fez. Realmente uma mulher a frente do seu tempo.

  10. Es hermoso siempre ver que hasta en los artículos más laicos siempre deslumbra la luz del Espíritu Santo que no puede eclipsado, por más que se le busque explicar de forma «objetiva».

  11. Ejemplos como este de mujeres que nos dan ejemplos de un talento extraordinario, fuera de lo común para una época muy difícil de la Baja Edad Media . Aunque no he escuchado algo de ella en música electrónica , debe ser sensacional .

  12. Fue una abadesa alemana que nació en Bingen en 1098. Perteneció a la Orden de San Benito. Sus obras eran monódicas sacra medievales y de un carácter teológico. (Ordo Vituttum, Scivias) Aparte de abadesa era escritora, compositora, filosofa, etc. Murió en 1179. Y para finalizar a sido una de las pocas referentes féminas de su época.

  13. En este artículo se olvidan de mencionar que además fue una gran pintora. Recibía imágenes en éxtasis que luego pintaría en un estilo revolucionario para la época.

  14. Una de las maravillas,que El Señor concede,a ciertas personas.
    Que otras,no entienden pero Dios se revela,a quien quiere,
    Gracias,Señor por obrar así,con las criaturas,que es difícil entender,pero para ti no hay,nada imposible.
    Bendito,seas Señor,ahora y por siempre.
    En menos,escala haces estás maravillas,con muchas,personas.
    Gracias,Señor.

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