El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) celebrará en la capital hispalense entre los próximos días 2 y 22 de marzo su trigésima edición con un programa «de lujo» y una serie de actividades paralelas que incluirán una muestra de instrumentos antiguos de cuerda pulsada, cuerda frotada y barrocos que podrá contemplarse en el Espacio de Santa Clara.

Allí es donde este miércoles la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha presentado este evento junto a su director, Fami Alqhai, que ha explicado que este año, con el objetivo de «acercar este acontecimiento a otros públicos», la organización ha incluido «programas que van más allá de la mera interpretación histórica», si bien el evento «sigue apostando por el trabajo con los grupos y solistas sevillanos y por una labor pedagógica», desde el convencimiento de que el festival es «una herramienta potente y muy eficaz en los campos de la educación de las nuevas generaciones».

‘L’Arpeggiata’, con Cristina Pluhar al frente, abrirá el próximo 2 de marzo la edición de 2013 de este festival con ‘Teatro d’Amore’ en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, que va a ser uno de los escenarios que van a albergar el conjunto de actuaciones que componen la programación de este evento, junto al Espacio Santa Clara, el convento San José del Carmen, la iglesia Santa María la Blanca, el salón de actos Cajasol de la Plaza de San Francisco, el Auditorio Falla del conservatorio de música ‘Cristóbal de Morales’, el Teatro La Fundición y el Teatro de la Maestranza.

Un día después, el 3 de marzo, Ministriles Hispalensis interpretará, en horario matutino, ‘Per sonar d’instrumenti da fiato: España e Italia, las dos orillas’ en el convento San José del Carmen en el marco del ciclo ‘Sevilla y sus Músicos’, mientras que, por la tarde, ‘Raquel Andueza & la Galanía’ interpretarán en la recién remozada iglesia de Santa María la Blanca una composición de música española y europea con textos en castellano del siglo XVII titulada ‘Yo soy la locura’.

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla & Ruth Rosique abrirán el 6 de marzo la segunda semana del festival en el Auditorio Falla de dicho conservatorio con ‘Exsultate, jubilate’, dedicado a la memoria de José Antonio Pérez Madrigal.

El 7 de marzo llegará el turno de ‘Les Basses Réunies & Bruno Cocset’, que interpretarán ‘La Nascita del Violoncello’ en el Espacio Santa Clara un día antes de que ese mismo escenario acoja al Orpheon Consort Viena con José Vázquez y ‘Lágrimas de tristeza, lágrimas de alegría: obras maestras de la viola da gamba’.

‘DÍA DE BACH’

La programación de la segunda semana incluye también la actuación de la Compañía Antonio Ruz & Vocalconsort Berlín con ‘Libera Me’ –que se desarrollará el 9 de marzo en Santa Clara–, y el Día de Bach, que se celebrará el domingo 10 de marzo con tres citas.

En concreto, a las 12,00 horas, y dentro del ciclo ‘Sevilla y sus Músicos’, llegará Alejandro Casal con Johann Jacob Froberger (1616-1667) y su entorno musical, y, a continuación, Javier Núñez y ‘Affectus: J. S. Bach. Sus orígenes en la música de tecla alemana (circa 1700)’.

Posteriormente, ya a las 18,00 horas, se podrán escuchar las ‘Variaciones Goldberg BWV 988’ de Johann Sebastian Bach con Diego Ares, y, a las 20,00 horas y en el Salón de actos Cajasol de la Plaza de San Francisco, Uri Caine y su grupo interpretarán ‘Goldberg Variations’.

El Espacio Santa Clara servirá también de escenario para la actuación que el 13 de marzo abrirá la tercera semana del festival, que correrá a cargo de ‘Speculum’, que interpretará ‘Speculum speculorum’.

Un día después, el 14 de marzo, también en Santa Clara, Pierre Hantaï & Skip Sempé presentarán ‘Jean Philippe Rameau (1683-1764): Suites para dos claves’, mientras que el 15 de marzo la sede del Festival acogerá a Nuevo Sarao con Rafael Bonavita y El Sarao de la Chacona.

Ya el sábado 16 de marzo, en horario de mañana y en el marco del ciclo ‘Música y Teatro’, la Compañía Claroscuro, con Julie Vachon & Francisco de Paula Sánchez, pondrán en pie ‘Yo soy la locura’ en el Teatro La Fundición, mientras que, por la tarde, La Real Cámara lleva al escenario de la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol ‘Luigi Boccherini (1743-1805): Quintetos con guitarra’.

El ciclo ‘Música y Teatro’ también pondrá sobre el escenario del Teatro La Fundación el domingo 17 de marzo el ‘Misterio del Cristo de los Gascones’ a cargo de ‘Nao D’Amores’, con Ana Zamora. Ese mismo día, pero por la tarde, ‘Ópera en Concierto’, dentro del ciclo programado por el Teatro de la Maestranza, contempla la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla con Hervé Niquet y ‘La princesse de Navarre’, de Jean-Philippe Rameau.

Por último, la programación de la semana final del XXX Festival de Música Antigua incluye el espectáculo ‘Viaje a Venecia’, con el que la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y Enrico Casazza impregnarán de aires italianos el 21 de marzo el Espacio Santa Clara, y ‘Amori di Marte: Madrigales de amor y guerra de Claudio Monteverdi’, con el que Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai clausurarán la edición de 2013 de este festival.

ACTIVIDADES PARALELAS

Al margen de estas actuaciones, el XXX Festival de Música Antigua de Sevilla también vendrá acompañado de actividades paralelas que se desarrollarán conjuntamente con la programación musical, y entre las que figurará ‘ExpoFeMÀS’, que, un año más, mostrará instrumentos antiguos y barrocos de cuerda pulsada, cuerda frotada y barrocos.

En concreto, se contemplarán obras de ‘luthieres’ procedentes de diversas nacionalidades como España, Francia, Bélgica o Italia, y entre los instrumentos expuestos se podrán ver violines, violas y violonchelos barrocos, viola da gamba bajo, tenor, dessus y pardessus, laúd renacentista o vihuela.

Todos estos instrumentos estarán a disposición del público asistente para que los puedan probar y tocar, mientras que los ‘luthieres’ informarán sobre los elementos expuestos y su fabricación. Para ello, se instalará durante los días de exposición un taller de luthería en el que los miembros del Gremio de Luthieres y Arqueros de España (GLAE) trabajarán ‘in situ’ en la fabricación en vivo y en común de una copia de violonchelo de principios del siglo XVIII del ‘luthier’ español Gabriel de Murcia, que se encuentra en el Museo del Traje de Madrid.

Esta actividad estará acompañada de una serie de paneles que darán cuenta de la historia, documentos conservados y el método de construcción del instrumento.

La exposición se podrá visitar gratuitamente entre el 8 y el 10 de marzo en el refectorio del Espacio Santa Clara de forma ininterrumpida entre las 10,00 y las 20,30 horas los días 8 y 9 de marzo, y entre las 10,00 y las 14,00 horas el domingo día 10.

‘ExpoFeMÀS’ está organizado por el Gremio de Luthieres y Arqueros de España (GLAE), está considerada como «la mayor exposición en España dedicada al instrumento de música antigua» y aspira a ser «una de las más importantes a nivel europeo».

Fuente: Europapress

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