La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral abrió sus puertas en el curso 2016-2017, para que músicos profesionales o aficionados, niños y familias, tengan la oportunidad de conocer y cantar la música de los siglos IX al XV y de nuestra tradición oral.

La Escuela aplica el modelo práctico y esencialmente oral de aprendizaje de la música empleado en la Edad Media y aún hoy en día, en la música tradicional.

Pretende restituir el canto y la improvisación melódica y polifónica como herramientas fundamentales del aprendizaje.

Así, se empieza cantando y, posteriormente, se enseña la teoría y las notaciones musicales de las distintas épocas.

La Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral está dirigida por Paloma Gutiérrez del Arroyo, cantante especializada en las músicas de la Edad Media y en la enseñanza teórica y práctica de las mismas.

Este año volverá a contar con la participación de Ana Arnaz como profesora invitada, cantante especializada en música antigua y en la música de tradición oral española, así como con los especialistas en música armenia Aram y Virginia Kerovpyan, con el arpista Manuel Vilas, con la cantante Catherine Schroeder y con los instrumentistas de viento metal del conjunto La Danserye.

Esta Escuela forma parte del proyecto educativo de la Institución Libre de Enseñanza, centrada en la transmisión del conocimiento y en la investigación pedagógica, que confirió gran importancia a la música culta y folclórica, y relacionada desde sus orígenes con la investigación de la lírica medieval y de la música tradicional.

Las enseñanzas de la Escuela están dirigidas, según el curso, a profesionales y aficionados de la música; a estudiantes de conservatorio (grados Elemental a Superior) y de Musicología, Filologías, Arte, Historia, etc. (Licenciatura y Máster); a aficionados y profesionales de la música; a maestros y profesores de música; a personas atraídas por las sonoridades de la música medieval y, además, a niños, músicos o no, e incluso, a familias.

Programación del curso 2018-2019 de la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral en Madrid (en la Institución Libre de Enseñanza)

Este año tenemos nuevos profesores invitados para los cursos de fin de semana, abrimos un curso de Contrapunto medieval, y continuamos con los cursos de iniciación y de especialización a los repertorios medievales, y de canto en familia.

Concretamente, habrá dos cursos anuales (12 sesiones de 2horas) de iniciación a las músicas medievales, en este caso a la música de dos épocas distintas:

– Iniciación I. siglos IX-XII
– Iniciación III. siglos XIV-XV

Tres cursos anuales de especialización en las músicas medievales,

– Contrapunto medieval III (de análisis y composición de música entre 1350-1450). 10 sesiones de 4 horas y un fin de semana

– Polifonía VII, con un monográfico de música de Guillaume Dufay abierto también a sacabuchistas y trombonistas, que trabajarán guiados por los sacabuchistas del ensemble La Danserye.

10 sesiones de 4 horas y un fin de semana

– Monodía “IIbis”, con la preparación del Ordo Virtutum de Hildegard von Bingen, abierto a instrumentistas que toquen instrumentos medievales (laúd, arpa, vihuela de arco, salterio, flauta, organetto…) y quieran profundizar en el acompañamiento de la monodía, y que trabajarán con el arpista Manuel Vilas.

En estos dos cursos los instrumentistas trabajarán igualmente a partir de las fuentes, cantando con todo el grupo y en las sesiones con los profesores de instrumento (dos fechas y un fin de semana) trabajarán las cuestiones instrumentales además de juntar voces e instrumentos en las obras trabajadas.

El curso para Cantar en familia, tendrá lugar en el segundo cuatrimestre: 10 miércoles cantando con varios equipos familiares (formados por tándems: adulto-niño de 7 a 11 años: padre-hijo; abuela-nieto; tío-sobrina…) música medieval y de tradición oral española… para cantar juntos varias generaciones…

Los cursos de fin de semana estarán dedicados a la música de tradición oral.

Así, el primero lo impartirán Virginia y Aram Kerovpyan, sobre canto modal armenio.

El segundo, lo impartirá Ana Arnaz, sobre música vocal recogida por Eduardo Martínez Torner y Jesús Bal y Gay en Asturias y Galicia antes de la Guerra Civil.

El tercero, a cargo de Catherine Schroeder, descubrirá piezas compuestas por Hildegard von Bingen (s. XII) transmitidas oralmente en su comunidad, como el resto de la música litúrgica entonces.

CURSOS Octubre 2018-junio 2019

1. MÚSICA MEDIEVAL

CURSOS DE INICIACIÓN
Cursos anuales octubre-mayo de periodicidad quincenal, destinados a músicos y aficionados.

• INICIACIÓN A LAS MÚSICAS DE LA EDAD MEDIA (I)
Enseñante:
Paloma Gutiérrez del Arroyo

Curso de iniciación al canto de los repertorios medievales, dirigido a profesores de música y aficionados interesados en descubrir cantando la música vocal entre los siglos IX-XII (su sonoridad, sus notaciones, sus lenguas).

Doce miércoles de octubre a mayo de 19h a 21h (24h)
FECHAS 3 y 17 octubre, 14 y 28 noviembre, 19 diciembre 2018; 30 enero, 13 y 27 febrero, 13 marzo, 3 y 24 abril, 22 mayo 2019.
Precio: 250 euros
Nº de participantes: 8 – 18

• INICIACIÓN A LAS MÚSICAS DE LA EDAD MEDIA (III)
Enseñante:
Paloma Gutiérrez del Arroyo
Curso de iniciación al canto de los repertorios medievales, dirigido a profesores de música y aficionados interesados en descubrir cantando la música vocal entre los siglos XIV-XV (su sonoridad, sus notaciones, sus lenguas).

Fechas y horarios
Doce miércoles de octubre a mayo de 19h a 21h (24h)
FECHAS 10 y 24 octubre, 21 noviembre, 12 diciembre 2018; 16 enero, 6 y 20 febrero, 6 y 27 marzo, 10 abril, 8 y 29 mayo 2019.
Precio: 250 euros
Nº de participantes: 8 – 18

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Dos cursos monográficos anuales, de periodicidad mensual, destinados a público adulto, músicos profesionales o aficionados (iniciados o no a los repertorios medievales), en esta edición abiertos no sólo a cantantes sino también a instrumentistas.

Para poder interpretar las fuentes y acometer el trabajo de acompañamiento instrumental, el trabajo se realizará cantando, y los profesores de los instrumentos intervendrán en los dos últimos meses del curso (en dos clases colectivas y en un fin de semana).

• MODALIDAD MEDIEVAL. El Ordo Virtutum de Hildegard von Bingen (MONODÍA IIbis)
Enseñantes:
Paloma Gutiérrez del Arroyo (canto) y Manuel Vilas (acompañamiento de la monodia con instrumentos medievales)

Trabajo de interpretación vocal por tradición oral y sobre la fuente manuscrita del Ordo Virtutum, un drama litúrgico compuesto por Hildegard von Bingen (s. XII).

Se buscará reconstruir el ordo entero o una parte, dando cabida a voces femeninas y masculinas.

Trabajo de acompañamiento instrumental de la monodia en dos cursos de introducción en dos de las sesiones comunes y uno más exhaustivo de fin de semana con Manuel Vilas.

Todos los alumnos abordarán el repertorio vocalmente, y una vez conocido, los instrumentistas ahondarán en la problemática del acompañamiento de la monodía. Son bienvenidos todos aquellos profesionales y aficionados que ya toquen instrumentos medievales (arpa, salterio, flautas, vihuelas de arco, laúd medieval, organetto, etc.).

Fechas y horarios

Diez martes de octubre a mayo de 16.30 a 20.30 (2 y 23 octubre, 13 noviembre, 18 diciembre 2018; 22 enero, 5 y 26 febrero, 19 marzo, 30 abril, 28 mayo 2019); y el fin de semana: 11 y 12 de mayo de 2019 (sábado de 10h-14h y de 16h-19h y domingo de 10h-14h). (Total 51h)
Precio: 500 euros.
Nº de participantes: 7 – 14 cantantes y 2-8 instrumentistas.

• GUILLAUME DUFAY (POLIFONÍA VII)
Enseñantes:
Paloma Gutiérrez del Arroyo (canto) y conjunto La Danserye (trombón/sacabuche)

Trabajo de interpretación vocal por tradición oral y sobre las fuentes manuscritas de piezas sacras y profanas compuestas por Guillaume Dufay (s. XV).
Trabajo de acompañamiento instrumental, doblando las voces con sacabuche o trombón moderno de los motetes de Dufay con los especialistas en viento metal del conjunto La Danserye (dos cursos de introducción en dos de las sesiones comunes y uno de fin de semana).

Fechas y horarios:
Diez viernes de octubre a mayo de 10 a 14 h (26 octubre, 23 noviembre, 14 diciembre 2018; 18 enero, 8 febrero, 1 y 29 marzo, 26 abril, 10 y 31 mayo 2019); y el fin de semana: 27 y 28 de abril de 2019 (sábado de 10h-14h y de 16h-19h y domingo de 10h-14h).
(Total 51h)
Precio: 500 euros.
Nº de participantes: 7 – 14 cantantes y 2-8 sacabuchistas/trombonistas

• CONTRAPUNTO MEDIEVAL (III)

Curso de lectura y análisis de músicas compuestas entre 1350 y 1450, y de composición en los distintos estilos comprendidos en este período.
Enseñante:
Paloma Gutiérrez del Arroyo

Fechas y horarios:
Doce lunes de octubre a junio de 10h30 a 12h30 (8 y 29 octubre, 26 noviembre, 17 diciembre 2018; 21enero, 11 febrero, 4 marzo, 1 y 29 abril, 13 mayo, 3 y 17 junio 2019). (Total 24h)
Precio: 300 euros.
Nº de participantes: 6 – 11

2. MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL
Tres cursos prácticos de fin de semana de incursión en las músicas de tradición oral, destinados a cantantes profesionales y aficionados.

• TRADICIÓN ORAL Y TRADICIÓN MANUSCRITA
Cantar a Hildegard von Bingen (s. XII)
Enseñante:
Catherine Schroeder

Curso de canto en el que se trabajarán en grupo piezas compuestas por Hildegard von Bingen (s. XII), y en el que los ya iniciados podrán presentar una pieza en solo o en pequeño conjunto.

Fechas y horarios:
30 y 31 de marzo de 2019
Sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
Domingo de 10 a 14 h
(total 11 horas)
Precio: 120 euros por curso.
Nº de participantes: 8 -15

• TRADICIÓN ORAL EN EL MEDIO RURAL DE LA PENÍNSULA ANTES DE LA GUERRA CIVIL.
Melodías recogidas en el cancionero asturiano de Eduardo Martínez Torner (1920) y su trabajo con Jesús Bal y Gay en el cancionero gallego (1974).

Enseñante:
Ana Arnaz de Hoyos
(http://anaarnaz.com)
Curso dirigido a todos los niveles (no son necesarios conocimientos de canto ni de lectura musical) en el que se recuperará un repertorio que se mantuvo vivo hasta la mitad del siglo XX y que ha llegado a nuestros días gracias a estos cancioneros.

Fechas y horarios:
19 y 20 de enero de 2019
Sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
Domingo de 10 a 14 h
(total 11 horas)
Precio: 120 euros por curso.
Nº de participantes: 8 -20

• CANTO MODAL ARMENIO. Un viaje al mundo de los sonidos
Enseñantes:
Virginia y Aram Kerovpyan

El objetivo principal de este curso es el de sensibilizar a los participantes al canto modal. El trabajo es progresivo: empieza por mantener un bordón y, a través de intervalos de temperamento no igual, continúa por el aprendizaje de piezas armenias, en grupo y exclusivamente por tradición oral.
Dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse a los modos musicales, tanto profesionales como aficionados, armenioparlantes o no.

Fechas y horarios:
1 y 2 de diciembre de 2018
Sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
Domingo de 10 a 14 h
(total 11 horas)
Precio: 120 euros por curso.
Nº de participantes: 8 -20

3. MÚSICA EN FAMILIA
Enseñante:
Paloma Gutiérrez del Arroyo
Actividad dirigida a familias con ganas de cantar juntos. A lo largo de las diez sesiones, los niños (7-12 años) acompañados por sus padres, tíos o abuelos, trabajarán un repertorio compuesto por músicas medievales en lenguas antiguas y músicas de nuestra tradición.

Fechas y horarios:
Diez miércoles de febrero a mayo de 17h30 a 19h (13, 20 y 27 febrero , 13 y 27 marzo, 10 y 24 abril, 8, 22 y 29 mayo 2019). (Total 15/18 horas)

Precio: 250 euros por tándem niño-adulto
Nº de participantes: 5 – 8 equipos (niño-adulto)

NOTA AL PIE

*Cuota anual de inscripción a la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral: 15 euros.

Cuota reducida para menores de 25 años: 7,50 euros.

Descuento del 25% para personas desempleadas y miembros de la Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ILE.

Más información e inscripciones
Tel. 91 411 97 14 (de 9 a 15h)
inscripciones@fundacionginer.org
www.fundacionginer.org/musica/index.html

Lugar

Institución Libre de Enseñanza
Paseo del General Martínez Campos, 14
28010 Madrid

2 comentarios en «Fascinante curso para adentrarse en los repertorios de la Edad Media»
  1. Maravilloso, por fin la Cultura avanza un paso más en el Arte de la Música Antigua. Después de la desaparición de aquella revista y casa discográfica DIVIDIR, pensábamos muchos que este país se olvidaba de la Música Antigua. En cambio noticias como esta nos devuelve la esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *