Bajo este sugerente título, el concierto del grupo vocal Gradualia inaugurará, el próximo sábado 1 de noviembre, el ciclo Barroca Aeterna, programado por la asociación Aeterna Música dentro de su espléndida nueva temporada 2014-2015.

El evento se llevará a cabo en la Iglesia de las Mercedarias Góngoras de Madrid (C/ Luis de Góngora, 5 [metro Chueca]) a las 19:00 horas.

En el año 2015, se conmemorará el V Centenario del nacimiento de la Santa más venerada y admirada de la Historia de España: Teresa de Ávila.

En su honor y coincidiendo con la víspera del Día de los Fieles Difuntos, 2 de noviembre, Gradualia ofrecerá un Requiem o misa de difuntos escrito por un compositor que compartió lugar de nacimiento, contexto cronológico y vocación con la célebre religiosa: Tomás Luis de Victoria.

Este repertorio configura la elección musical perfecta para homenajear su memoria, no solamente por el cúmulo de similitudes ya citadas, sino por el misticismo que encierra.

Parece como si Victoria hubiera podido captar, a través de sus armonías, las visiones y los momentos extáticos de la monja.

Gradualia pretende inspirar esta elevación mística, durante una hora de música y a través de este excelso Requiem a cuatro voces, compuesto en 1583.

Esta obra supondrá un auténtico descubrimiento para el público, ya que fue eclipsada durante años por la Misa para Difuntos, que escribió en 1611, a seis voces y una de sus obras maestras.

Como preámbulo al Requiem, se ofrecerá una bellísima Lamentación de Jeremías, que muestra el inmenso dolor que éste siente, aquí trasladado a la muerte de la santa.

El concierto concluirá con tres de los motetes más inspiradores del compositor avilés, en donde el eje fundamental es el Reino Celestial, tal y como lo describió Santa Teresa: Ángeles que descienden, el ascenso al Cielo de Cristo, y la mística experiencia de los discípulos en el día de Pentecostés.

Toda esta sublime música hará que los oyentes se encuentren elevados en otro mundo lleno de paz para sus almas.

Creado y dirigido por Simón Andueza, Gradualia es un grupo de cámara vocal dedicado especialmente al estudio e interpretación de la Música Antigua.

Sus componentes gozan de una sólida experiencia en el campo de las Músicas Históricas.

Han colaborado internacionalmente con consagrados directores e intérpretes como Harry Christophers, Jordi Savall, Gustav Leonhardt, Robert King, Gabriel Garrido, Alan Curtis, Eduardo López Banzo, Sigiswald Kuijken, Raquel Andueza, Fabio Biondi, Nigel Short o Andrew Parrot.

En diciembre de 2013, se presentó al público en Madrid, con dos conciertos de Villancicos y Ensaladas del s.XVI, cosechando muy buena acogida por parte de crítica y público.

Posteriormente, ha actuado en otros importantes espacios culturales como el Matadero o la Universidad Complutense de Madrid.

Su estreno ante los medios de comunicación se llevó a cabo en el programa El Séptimo Vicio de Radio 3 (Radio Nacional de España), donde interpretaron piezas de J.S. Bach en directo.

Entre sus próximos proyectos se incluye un interesante programa sobre la Semana Santa con obras de polifonistas ibéricos y anglosajones.

Gradualia

– Delia Agúndez, soprano.
– Sandra Cotarelo, soprano
– Ana Cristina Marco, alto.
– Diego Blázquez, tenor.
– Simón Andueza, barítono y dirección.

Gradualia en Facebook

Un comentario en ««Éxtasis. Músicas para santa Teresa»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *