Es la segunda vez que lo hace: Ramiro Albino acaba de editar su segundo libro de forma colectiva, a través de la plataforma de financiación idea.me.
Ya lo hizo el año pasado, con Guía para disfrutar más de la música antigua (una iniciación interactiva al tema), y ahora presenta “Música Colonial Hispanoamericana”, donde plasma una investigación en un campo inédito y necesario.
Es que con este material viene a iluminar un rincón poco estudiado de la música latinoamericana: se preguntó, rastreó, leyó a montones y extrapoló a gráficos, imágenes e incluso fragmentos musicales el mapa de todo aquello que sonaba en la colonia, desde las capillas a las reducciones jesuíticas.
Sí, respeto.
Llevó este libro a Montevideo y lo conocieron los asistentes del Primer Festival de Musicología y Música Colonial Iberoamericana.
Lo presentó en Rosario el martes, en Buenos Aires el miércoles y hoy viernes lo lleva a Mendoza: a las 20 h., en el Museo de la Educación.
Quien quiera comprarlo, puede conseguirlo ahí mismo o a través de Mercado Libre.
Albino, que es un músico mendocino reconocido internacionalmente en este tema (¿cuántos pueden presumir de ser Cavaliere dell’Ordine della Stella della Solidarietà Italiana, en mérito a la difusión cultural?), viene a enseñarnos que, cuando se establecen lazos y hay dedicación de por medio, las cosas resultan menos imposibles de lo que se cree.
Él mismo explica en qué consistió el proyecto, hoy felizmente concretado:
“Es llamativo que el repertorio colonial hispanoamericano, que ostenta casi un siglo de investigación y estudio, haya tenido tan poca difusión entre públicos masivos”, apunta Albino en la descripción del libro, para agregar:
“También es extraño pensar que casi nunca se escuche por radio una música que forjó su identidad desde las grabaciones y los discos.
¿Por qué sucede esto? Simplemente por una cuestión de canon”.
Será que, en la era de las redes sociales y de YouTube, ampliar (o doblegar) el canon sea una consecuencia inevitable.
Pero hay más, porque Albino tiene un plus: él es también periodista y diseñador, dos profesiones que le dieron la práctica, que le enseñaron, a optar por la sencillez en las explicaciones y a adaptarse a una comunicación 3.0 acorde a la era digital:
¿Lenguaje llano y sintético? ¿Hipervínculos?
¿Una estética a contramano del objeto-libro convencional y de las investigaciones almidonadas?
Por ahí también van sus inquietudes…
La ficha
Ramiro Albino presenta “Música Colonial Hispanoamericana” (edición propia, 2016)
Invitado: Juan Pablo Páez
Fecha y hora: Hoy, a las 20
Lugar: Museo de la Educación (ex escuela Mitre, San Martín 22).
Entrada libre y gratuita
Puede conseguirse en la presentación y en Mercado Libre.
Fuente losandes.com