El grupo Estampida Real cierra el ciclo Juliol al Monestir, que organizan la Fundació Jaume II el Just, con la colaboración de la Mancomunitat de la Valldigna y del Institut Valencia de la Música (IVM), con un concierto centrado en el Renacimiento italiano (siglo XVI).
Con Ayre dançado, Estampida Real, mostrará una Italia en pleno apogeo musical que contaba con gran variedad artística y amplios recursos musicales, con un muy marcado carácter de danza.
Las obras que forman parte de este programa han sido escritas por Joan Ambrosio Dalza, Tielman Susato, Luys Milán, Diego Ortiz, Fabritio Caroso y Giorgio Mainerio.
En el caso de estos dos últimos, las piezas de los respectivos y conocidísimos libros Il ballarino e Il primo libro di ballo, sendas recopilaciones de música para danzar, que gracias a la imprenta para música por tipos móviles desarrollada por Petrucci en 1498 tuvo gran difusión en la época.
“Aprovechando esta riqueza musical pretendemos ofrecer un concierto muy agradable de escuchar, con música muy fresca y cercana al público y, lo más importante, con una calidad muy alta, ya que contamos con músicos de una dilatada experiencia en la labor de la interpretación histórica, y también con la construcción por parte de los lutieres Sergi Martí y Raúl Ferragut de algunos de los instrumentos que tocaremos en el concierto en base a reproducciones fieles a grabados y relieves de la época”.
Fundada en 2004, la agrupación Estampida Real está compuesta por instrumentistas especializados en el repertorio de la música antigua, así como de profesores de conservatorios de música y lutieres”.
El objetivo de Estampida Real es “difundir la música antigua de acuerdo con criterios históricos en su interpretación y dar a conocer una sonoridad diferente a la que en gran medida estamos acostumbrados a escuchar”.
Por ello se emplean instrumentos históricos o adaptados a las características de la época (s. XII-XVI) que permitan realizar esta música lo más fidedignamente posible a como fue concebida antaño.
Los miembros del grupo han actuado en festivales nacionales e internacionales de reconocido prestigio como por ejemplo la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, la Semana Internacional de la Guitarra de Petrer, el Fringe del Festival Oude Muziek de Utrecht, el Festival de Música Antigua de Gijón el Festival de Música Antigua de Berkeley.
– Sábado, 21 de julio
– 22.30 horas
– Real Monasterio de Santa María, Simat de la Valldigna (entrada libre hasta completar el aforo)
En itlalia todo esta bonito