El grupo «Cinco Siglos» ofreció el tercer y último concierto del ciclo organizado en conmemoración del V Centenario del Hospital Real (30 años de sede del Rectorado de la UGR).

Con estos tres conciertos que ahora se cierran se conmemora el quinto centenario de la fundación del Hospital Real, que coincide con el 30 aniversario del traslado a este edificio de la sede del rectorado de la Universidad de Granada.

Cada uno de los tres conciertos ha aportado un programa relacionado con la música en torno a la fecha conmemorada (1511), que va desde el canto gregoriano a la música instrumental, pasando por la polifonía vocal religiosa y profana del renacimiento español.

Desde su fundación en 1990, CINCO SIGLOS se dedica al estudio y difusión de la música antigua.

Esta difusión se lleva a cabo mediante la publicación de discos y la realización de conciertos.

Hasta la actualidad el grupo ha publicado nueve producciones que abarcan desde los albores de la música para instrumentos hasta las postrimerías de los estilos que suelen encuadrarse bajo la etiqueta de «música antigua».

Componentes: Miguel Hidalgo, vihuela y guitarra renacentistas, guitarra barroca, dirección; Antonio Torralba, flautas renacentistas, flautas barrocas; Gabriel Arellano, viola renacentista, violín barroco; José Ignacio Fernández, bandurria renacentista, bandurria barroca; Daniel Sáez, rabel bajo y colachón, violonchelo barroco; Antonio Sáez, percusión.

Programa

I. Renacimiento
Anónimo (S. XV)
Propiñan de Melyor, glosas instrumentales
Juan del Encina (1468-h. 1529)
Qu’ es de ti desconsolado, glosas instrumentales sobre un romance
Si habrá en este baldrés, glosas instrumentales sobre un villancico
Anónimo sefardí (Esmirna)
Triste estaba el Rey David, glosas instrumentales sobre una endecha
Anónimo (S. XV)
Enemiga le soy madre, glosas instrumentales sobre un villancico
Francisco de la Torre (h. 1460-h. 1504)
Dime triste corazón, glosas instrumentales sobre un villancico
Juan del Encina (1468-h. 1529)
Pedro y bien te quiero, glosas instrumentales sobre un villancico

II. Barroco

Anónimo (S. XVII)
Folías, glosas instrumentales
Luis de Briceño (h. 1580-¿?)
Dança llamada La Españoleta y Gran Chacona, danzas
Emilio de Cavalieri (h. 1550-1602)
Gran Duque de Florencia y Vuelta, glosas
Gaspar Sanz (1640-1710)
Españoletas, glosas
Anónimo (S. XVII)
Vacas, glosas instrumentales
Gaspar Sanz (1640-1710)
Villano, glosas instrumentales
Zarabanda, glosas instrumentales

WEB Cinco Siglos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *