Conciertos del Sábado. Fundación Juan March. CICLO Instrumentalis musica Medii Aevi.

Aunque la música instrumental no se emancipó estéticamente hasta el clasicismo, estuvo muy presente en distintos espacios desde la Edad Media.

En este ciclo se interpretarán repertorios instrumentales de los siglos XII al XIV que en origen tuvieron funciones muy diversas: danzas cortesanas para el baile de los reyes, acompañamiento a los cantos de los trovadores y obras para contextos litúrgicos.

Músicas, además, ricas en ritmos y colores que, muchos siglos después de su gestación, siguen fascinando a los oyentes modernos.

La visión de una Edad Media marcada por el pesimismo, y las numerosas sanciones morales lanzadas contra el baile, ha llevado a
que sean numerosos los que, aún hoy, consideren que esta época fue un periodo de oscuridad total.

Sin embargo, esta imagen, tan asentada como falsa, contrasta con los testimonios de la época, que muestran una realidad en la que los aspectos lúdicos ocupaban un lugar muy destacado. Precisamente las danzas, y las músicas asociadas a ellas, constituyen uno de los ejes más importantes de los momentos lúdicos en el medievo.

En una sociedad fuertemente jerarquizada, la danza constituye uno de los símbolos del estatus social, permitiendo establecer rígidas separaciones entre los bailes rústicos de los campesinos y las refinadas danzas de la nobleza aristocrática (estas últimas concretadas en danzas vocales e instrumentales).

En el ámbito francés, y muy relacionadas con la poesía trovadoresca, surgen las denominadas “formas fijas”. Es el caso del virelai (de “virer”, girar), que deriva de la poesía hispano-árabe, se caracteriza por tener una estructura musical simétrica (ABBA).

Esta misma forma es compartida por la cantiga, una forma típicamente ibérica, de carácter profano, que sólo entrará en el ámbito religioso con Alfonso X.

El lai, por su parte, presenta una forma más compleja, al constar habitualmente de 12 estrofas de distinta longitud métrica, medida, rima y melodía, excepto la última, que se relaciona con la primera. Por lo que se refiere a la estampida, esta parece haber surgido en Italia y Francia entre los siglos XIII y XIV.

Sin embargo, mientras las melodías de las estampidas francesas son cortas y se basan en un limitado número de motivos, las frases de las estampidas italianas son largas e incluyen un amplio número de motivos rítmico-melódicos.

Finalmente, los saltarellos son danzas moderadamente rápidas, de origen italiano, y que se bailarían con movimientos saltados. Son, en conjunto, testimonios de una época más colorida y alegre de lo que solemos pensar.

 

INTÉRPRETES

El Grupo Cinco Siglos viene dedicándose al estudio y difusión del repertorio instrumental de la Edad Media desde su fundación en
1990.

Fruto de estos trabajos han sido numerosas producciones de conciertos, varios registros fonográficos y diversas publicaciones científicas.

Los recitales de Cinco Siglos (tales como Tríptico medieval, Danzas de la Edad Media europea o Músicas medievales del Mediterráneo occidental) han sido llevadas con éxito a los más prestigiosos festivales europeos: Royaumont, Chateau de la Roche-Guyon, Bolonia, Segovia y Torrechiara, entre otros.

Por su parte, las grabaciones discográficas, de gran reconocimiento por parte del público y la crítica, se han concretado en varios discos: Unos tan dulçes sones (1995), Dansse real (1996), Músicas de la España mudéjar (1997) y Bel fiore dança (1999).

Finalmente, sus investigaciones centradas en temas como el repertorio medieval, la organología o la iconografía musical
se han vertido en diversas publicaciones del máximo prestigio.

PROGRAMA

Sones de instrumentos

Lorenzo da Firenze (?-c. 1372)
Ritornello de caccia A ricolta bubu

Anónimo
Istanpitta Tre fontane
Danza Chançoneta tedesca I
Ballata Amor mi fa cantar a la francesca
Danza Saltarello
Danza Quant li rossignol s’escrie

Tassinus (siglo XIV)
Danza Chose Tassin III
Estampie Chose Tassin I

Teobaldo I Rey de Navarra (1201-1253)
Danza Seigneurs Sachiez

Anónimo (siglo XIV)
La ultime estampie royal
La prime estampie royal
Dansse real
La quinte estampie royal

Alfonso X El Sabio (1221-1284)
Monodia instrumental sobre cantigas

GRUPO CINCO SIGLOS
Miguel Hidalgo, laúd y guitarra medieval
Antonio Torralba, flautas
Gabriel Arellano, viola
José Ignacio Fernández, bandurria medieval y cítola
Daniel Sáez, rabel
Antonio Sáez, percusión

SÁBADO 16 FEBRERO de 2013 a las 12:00 h.
Lugar Salón de actos de la Fundación Juan March.
Castelló, 77 – 28006 Madrid
Entrada libre hasta completar el aforo

Web Grupo cinco siglos

Más información
Fundación Juan March. Castelló, 77. 28006 Madrid
www.march.es – Email: musica@march.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *