Están emocionados, pero no nerviosos.
«Para cualquier coro, cantar en homenaje al gran maestro y en un lugar tan emblemático es un hito y una responsabilidad», justifica Francisco Udaondo, director del Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca Tomás Luis de Victoria, de gira por Alemania y a punto de actuar ante la tumba de Juan Sebastian Bach, en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig.
«La música de Bach es universal, llega a lo más profundo…
Cantarle aquí es un acto de gratitud por todo lo que nos ha aportado», celebra este joven director a cargo de un grupo de universitarios que acaban de cosechar un gran éxito en el XIII Festival Internacional de Rülmannorgel.
Se trata de un homenaje fruto de la espontaneidad, para el que obtuvieron autorización con veinticuatro horas de antelación pero para el que se sienten sin duda preparados después de los aplausos y alabanzas obtenidos durante el festival.
El Tomas Luis de Victoria cuanta con una larga trayectoria de actuaciones en Alemania.
En esta ocasión llegaba invitado por el director del Festival, Kantor Matthias Müller, y con un nutrido programa de actuaciones hasta el día 1 de septiembre en Sajonia y Sajonia-Anhalt, con piezas como la Missa Brevis de Delibes o Cantate Domino de Dubois, música vocal con acompañamiento de órgano de los siglos XIX y XX a las que siempre añaden piezas de música popular española que el público alemán valora siempre de forma especial.
«El concierto del domingo pasado en Stassfurt nos sirvió para percibir el interés, la curiosidad y el agradecimiento… la gran mayoría de nuestro repertorio es música española, en español, música popular y folclórica.
Es una forma de presentar el buen hacer de la música española, incluso de superar prejuicios y mostrar lo mejor de nuestros 28 jóvenes cantantes, la mayor parte de ellos entre 18 y 21 años», sigue el director, «por otra parte, estamos divulgando la cultura española en su faceta musical en localidades de Sajonia que probablemente no habían tenido contacto directo anteriormente con otros artistas españoles».
Matthias Müller, organizador del festival y entusiasta conocedor de la realidad de España, ya que pasa en nuestro país mucho tiempo dando a conocer y restaurando órganos, ha propiciado que en los conciertos, cada pieza sea precedida por una explicación para acercar al público al sentido de la letra y al sentido de la expresión musical.
«Por eso también, son conciertos que acercan a amos países, nuestras culturas», dice Udaondo, deseoso de tranquilizar a los padres de los jóvenes del coro, alarmados por las noticias de estos días sobra violencia xenófoba en las calles de Sajonia.
En aras de esa tranquilidad paterna, baste decir que acoche estuvieron cantando de forma espontánea ante la Frauenkirche de Dresde y no solamente fueron acogidos por los paseantes con aplausos sino que recaudaron con la gorra algo de presupuesto extra para el viaje.
La gira es posible, por cierto, gracias a la colaboración del Programa de AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española, que impulsa y facilita la presencia exterior del sector creativo y cultural español.
«El panorama musical alemán es tan rico y tan variado que sería presuntuoso pensar que nuestro coro haga una aportación relevante», dice con modestia el director preguntado por la contribución artística del coro al verano musical alemán, «pero sí creo que están encantados de ver este grupo de voces jóvenes, deseosas de aprender y con tanto amor por la música».
Escrito por Rosalía Sánchez | ABC