JOSÉ ANTONIO CANTÓN | El concierto de clausura de este importante evento musical cual es el Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza ha estado a cargo de uno de los grupos más significativos en la interpretación de este repertorio que abarca prácticamente hasta el final del barroco y, que en esta edición, ha estado dedicado a las músicas coloniales en el periodo que va desde 1492 hasta 1898, en el deseo de la dirección del festival de mostrar una retrospectiva del proceso de intercambio musical entre la Península Ibérica y América.
En este sentido, este concierto ha tenido una importancia capital ya que se han interpretado obras de dos de los más destacados maestros de capilla del siglo XVII, como fueron los españoles trasladados al continente americano Tomás de Torrejón, que lo fue de la Catedral de Lima, y Antonio de Salazar de la Catedral de México.
Albert Recasens, musicólogo de autoridad indiscutible, ha conformado un programa en el que se ha ido alternando música navideña, especialmente villancicos, de ambos compositores, con la relevante particularidad de ser, en una gran mayoría, descubrimientos, estrenos en tiempos modernos y transcripciones de archivos, dejando una extraordinaria impresión artística producto de la fusión de una profunda investigación y una muy cuidada interpretación.
Dos grupos han conformado la actuación, uno vocal con cinco cantores, y otro instrumental con tres intérpretes (arpa, tiorba/guitarra barroca y vihuela) que han hecho las delicias de un público que terminó entusiasmado ante la variedad, gracia, delicadeza y esmero de estos músicos perfectamente coordinados, que dejan la sensación en su conjunto de ser un solo instrumento, y la exquisita dirección de Albert Recasens que fue creciendo en comunicación a lo largo de la actuación, alcanzando su máxima expresión en el juguete ¡Atención! de Torrejón, que representa el encuentro de cuatro sacristanes celebrando el Nacimiento del Niño, precedido de Desvelado dueño mío, precioso rorro del mismo autor, que resultó ser uno de los momentos más emocionantes de la velada.
Este grado de calidad interpretativa tuvo su precedente en las dos obras dedicadas a los Dolores de Virgen del maestro Salazar, O vos omnes y Stabat Mater a cuatro voces, y su motete Missus est Gabriel, curioso ejemplo de cambio de registro vocal para realzar el contenido del texto que describe el asombro de la Virgen ante el anuncio del arcángel.
La Grande Chapelle ha dejado patente en este concierto, titulado ‘El alba sonora’, como un precioso dúo de Torrejón, el prestigio artístico y musical que detenta poniendo el broche final a este festival que, sin género de duda, es uno de los referentes en su especialidad musicológica más singulares de nuestro país gracias a su modélica dirección artística.
Ficha artística
Fecha: 8 de diciembre de 2013. Auditorio de San Francisco.
XVII Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza.
La Grande Chapelle. Director: Albert Recasens.
Obras de Tomás de Torrejón y Antonio de Salazar.
Calificación: cuatro estrellas.
fuente Elmundo.es