Y eso fue lo que tuvo que pensar Jordi Savall cuando recibió hace unos años, en Cannes el premio al mejor disco de música antigua del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem) por Don Quijote de la Mancha. Romances y músicas (Alia Vox).
Fue el segundo año consecutivo que Savall había sido galardonado en el Midem.
Al recibir su premio, Jordi Savall defendió la producción independiente:
«Cuando trabajas para un gran sello no tienes la libertad de hacer lo que quieres, tienes que presentar proyectos que ganen dinero.»
«Con nuestro sello hacemos lo que nos gusta sin pensar en los resultados que tendrá», afirmó.
El jurado de los Premios de la Música del Midem estuvo compuesto por representantes de revistas especializadas de 19 países.
Jordi Savall aseguró que el disco con el que ganó es «un sueño que tenía desde hace muchos años».
«Le hemos dedicado mucho tiempo al proyecto del Quijote y lo hemos hecho como detectives», aseguró Savall.
Junto con Montserrat Figueras, Savall fue repasando pasajes del Quijote para buscar la mejor música respetando la época de la obra.
«El Quijote era una película con música y nos llegó como cine mudo».
«Nosotros le hemos puesto la música», aseguró.
Don Quijote de la Mancha. Romances y Música
FECHA DE PUBLICACIÓN: 07/10/2005
INTÉRPRETES
Jesús Fuente, Francisco Rojas & Josep Piera, recitantes
Montserrat Figueras, soprano
Begoña Olavide, psalterio
Andrew Lawrence-King, arpa
Xavier Díaz-Latorre, vihuela, guitarra
Arianna Savall, arpa doppia
Hespèrion XXI
La Capella Reial de Catalunya
Jordi Savall, dirección
DATOS DE PRODUCCIÓN
Libro Disco de 274 pgs.
Textos y comentarios en español, catalán, inglés, francés, italiano, alemán y japonés
CONTENIDO
Don Quijote de la Mancha:
Música y romances:
Disco I:
Primera Parte:
I. Yo soy la Locura, capítulo I:
1. Fanfarra (instrumental) (Anónimo, CMP 106)
2. Recitado: En un lugar de la Marcha…
3. La Folia: Je suis la folie (Du Bailly)
II. Primeras Andanzas, capítulo II
4. Cuatro diferencias sobre las vacas (Luys de Narváez)
5. Romance de Moriana: Con pavor recordó… (Anónimo/ Luys Milán)
6. Recitado: “Estaban en la puerta dos mujeres…”
7. Romance viejo de Lancelote : Nunca fuera caballero… (Anónimo/ Sefardi)
III. Primeros entuertos, capítulos IV y V
8. Recitado: “A la vista de unos mercaderes…”
9. Recitado: “Un mozo de mulas…”
10. Sospiraste, Valdovinos
11. Recitado: “Ese labrador procuró…”
12. Romance de Abindarráez: Al campo sale
IV. Arde la Biblioteca, capítulos V-VI
13. Diferencias sobre las guárdame las Vacas ((Luys de Narváez) )
14. Romance de Don Beltrán: Los doce Pares…
15. Recitado: “Por tomar muchos juntos…”
16. Adoramus te Domine (órgano) (CMM 4) (Anonyme)
Oh, sacratissima Trinitat (Tirant lo Blanc – Joanot Martorell)
V. Por los Montes y Selvas, capítulo XI
17. Recitado: “Cenaron Don Quijote y Sancho…”
18. Antonio : Canción para Olalla (Gabriel / Miguel de Cervantes)
VI. Allí sosegados y a la Sombra, capítulo XXVII
19. Recitado: “Estaban, pues, el cura y el barbero allí…»
20. Canción Pastoril: ¿Quién menoscaba? (Sant Juan / Cervantes)
21. Recitado: “La hora, el tiempo, la soledad…»
22. Soneto: «Santa Amistad que con ligeras…» (F. Peñalosa / Cervantes)
VII. Una Voz Canta y Encanta, capítulo XLII, XLIII:
23. Recitado: “Como ya la noche iba…”
24. Canción: Marinero soy de amor (Anónimo Sefardí) / Miguel de Cervantes)
Segunda Parte:
I. Llegada al Toboso, capítulo IX:
25. Recitado: «Media noche era por filo…»
26. Romance del Conde Claros: Media Noche… (Francisco Salinas)
Disco II:
I. Llegada al Toboso, capítulo IX (continuación):
1. Pavana I (arpa)
2. Recitado: «Estando los dos en estas pláticas…»
3. Romance de Guarinos: «Mala la hubiste…» (Anónimo)
4. Recitado: Sí oigo —respondió Sancho…»
5. Romance de Calainos: «Ya cabalga…» (Anónimo / Valderrábano)
II. Romances Vivos, capítulos XXIII-XXVI
6. Recitado: «Las cuatro de la tarde serían…»
7. Romance del Llanto de Belerma por Durandarte
Sobre el corazón difunto
8. Romanesca I (arpa) (Alonso de Mudarra)
9. Romance de Don Gayferos: Si d’Amor…(Anónimo)
III. Las Cuitas de Dueña Dolorida, capítulo XXXVIII
10. Recitado: «Detrás de los tristes músicos…»
11. Villancico: De la dulce mi enemiga (Gabriel / Cervantes)
12. Recitado: «Y de este mismo jaez…»
13. Seguidillas en eco: De tu vista celoso
IV. Altisidora, capítulos XLIV-XLVI
14. Recitado: «Don Quijote mató las velas…»
15. Romance de Altisidora: Oh tú que estás…Anónimo
16. Recitado: «Llegadas las once horas de la noche…»
17. Romance: Suelen las fuerzas del amor (A. Ribera / Cervantes)
Capítulo LVII
18. Gallarda
Recitado: «Ya le paresció a don Quijote…»
19. Lamento de Altisidora: «Escucha, mal caballero…» (Anónimo XVII) / Cervantes
V. En la Entrada de Barcelona, capítulos LXI-LXII:
20. Conde Claros (Alonso Mudarra)
21. El Villano (instrumental, Anónimo / Martín y Coll)
22. Recitado: «Llegó la noche…»
23. Un sarao de la Chacona (Joan Arañés)
VI. En la Arcadia, capítulos LXVII-LXIX
24. Recitado: «Era la noche algo escura…»
25. Canción: «Amor, cuando yo pienso…» (V. de Henestrosa / Cervantes)
26. Recitado: «En esto comenzó a salir…»
27. Canción: En tanto que en si vuelve… (Guerrero / Cervantes)
VII. Morir Cuerdo y Vivir Loco, capítulo LXXIV
28. Circundederum me (órgano)
29. Requiem; Lacrimosa dies illa (Anónimo)
30. Epitafio: «Yace aquí el hidalgo fuerte»
31. Requiem: Pie Jesu Domine (Cristobal de Morales)
2 SACDs Híbrido Multicanal – Libro Disco de 274 pgs. – DSD – DDD – TT: 76′ 31 + 77′ 56
Compra del CD en Alia Vox
Os dejamos un pequeño resumen de este FABULOSO trabajo, que ni el mismísimo Don Quijote hubiera imaginado tan maravilloso…
Se puede adquirir en la web de AliaVox
Absolutamente brillante y admirable. Genuino músico Jordi Savall, una de los mejores artistas de la Historia, deleitando al público más exigente con la recuperación de los tesoros de la Música Antigua, de cara al futuro.
Enhorabuena!
Otra frase mítica de Alfonso X El Sabio: «Quemad viejos leños, bebed viejos vinos, leed viejos libros, tened viejos amigos» y yo le sumaría escuchad vieja música… ¿NO?
Viejos amigos
Y que razón tendiere
el mas grande viola gambista y músico barroco de los últimos tiempos!!!!! un genio!!!!!
LO MAS GRANDE DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS!!!! UN GENIO!!!! LO HE SEGUIDO HASTA DONDE HE PODIDO, VIVO EN ARGENTINA Y LA EXPORTACIÓN SE CERRÓ COMO TANTAS OTRAS COSAS….JORDI SE MERECE ESO Y MUCHO MAS!!!!!MUCHAS GRACIAS POR QUE POR USTEDES ME ENTERÉ DEL PREMIO!!!
Gran verdad.
Lo tengo en mi salón.
pues a ver si se lo aplica doña Ana Botella.
De nuevo, Jordi Savall revive lo mejor de la música antigua. En ocasiones no nos damos cuenta de la magnífica labor que está realizando este hombre. Sin duda, un merecido aplauso, y, por supuesto, no dejéis de ir a un concierto suyo, que, como diría un gourmet francés, exquisitooo!
http://capillademusicaantigua.blogspot.com.es/
Este é um lCD-livro maravilhoso.Fruto de um grande trabalho de investigação.Jordi Savall é um dos raros músicos que nos contempla com esta obra prima-D.QUIjOTE.
LA CANION
ES POESIA
LA POESIA
ES MUSICA
oleum
¿Donde se puede encontrar la partitura del canto: Nunca fuera caballero?
Gracias
Estimados compañeros de Musicaantigua,
felicidades por este excelente artículo.
¿Podrían ofrecernos más información sobre la imagen antigua, la primera que aparece en este artículo, en la que precisamente aparece la leyenda: «Donde música hubiere cosa mala no existiere».
En qué obra fue publicada?
Muchas gracias.
La citation exacte est la suivante (chapitre 34, part. 2, 1617) :
It is, unfortunately, not true (musicians can be plenty evil, and many horrible dictatorships have surrounded themselves with music– even good music). But it’s a nice sentiment.
Qué casualidad!!! Usáis el mismo anagrama que la APIMAE-CV (Asociació de Professors de Música i Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana)!!!!
No escucho nunca regeton……
totalmente de acuerdo!
COMPARTO, MUY CIERTO.
El arte. Solo el arte conforta
Don quijote no conocia los conservatorios…..jeje
Todos los seres humanos escuchamos la musica y los sonidos que nos interesan de acuerdo a nuestros patrones culturales y educativos que hayamos adquirido desde el vientre de nuestras madres.