Tenemos el placer de anunciar el próximo concierto que Ottava Rima dará este mes, dentro del programa «Música en Cuaresma», organizado por el Ayuntamiento de Cádiz.

El concierto gira en torno a la música de dos compositores barrocos Johann Kuhnau y Dieterich Buxtehude.

Johann Kuhnau (1660-1722), organista, clavecinista y compositor que desarrolló su actividad como cantor de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, siendo el antecesor en tal cargo de J. S. Bach.

La cantata que se interpreta hoy, Gott, sei mir gnädig nach deiner Güte, está construida sobre un texto de marcado carácter penitencial, en el que se adivina el futuro estilo de la cantata alemana que seguiría el propio Bach: una marcada expresividad al servicio de resaltar la espiritualidad del texto.

El uso de recitativos, los silencios expresivos, los contrastes de dinámicas, ritmos, estilos e instrumentación son un ejemplo de ello e inciden, decididamente, en el efecto buscado de conmover al oyente y predisponerlo a la oración que se está llevando a cabo.

La importancia de Dieterich Buxtehude (1637-1707) es pareja a la gran fama que tuvo en la Alemania de su época, tanto como intérprete y compositor de música para órgano, como de cantatas para el culto de su Iglesia de Santa María de Lübeck, a la que se desplazó para escucharlo, entre otros, J. S. Bach, considerado en la actualidad como su sucesor más directo.

La obra más difundida y apreciada en la actualidad de Buxtehude no es sino, precisamente, el centro de nuestro programa: Membra Jesu Nostri, ciclo de siete cantatas dedicadas, respectivamente, a cada una de las heridas del Crucificado.

Como exige el tema, el autor construye su obra con un fuerte sentido de la unidad, producto de una poderosa simetría en la disposición de los elementos.

Así, cada cantata consta de un preludio instrumental (Sonata) y un coro (Concerto) que, con su repetición al final, enmarca tres arias a solo o en trío, enlazadas mediante ritornellos instrumentales.

Sólo las cantatas primera y última no obedecen el esquema explicado: una es la presentación de Cristo a la comunidad, para lo que se añade el coro Salve mundi salutare; y la otra es la despedida, añadiéndose un gran Amen conclusivo. El núcleo del oratorio está en la parte más importante del Crucificado, la que no vemos: el corazón.

Una música para la que el autor escribe expresamente: “Con toda la humilde devoción de nuestro corazón”.

PROGRAMA

JOHANN KUHNAU (1660-1722)

Gott, sei mir gnädig nach deiner Güte

1. Sonata/Coro 2. Alto solo 3. Recitativo
4. Soprano solo/Coro 5. Tenore solo/Basso solo/Coro
6. Soprano solo/Tenore solo/Coro
DIETERICH BUXTEHUDE (1637-1707)

Membra Jesu Nostri Patientis Sanctissima, BuxWV 75

1. Ad Pedes (A los pies)
Sonata
Concerto: Ecce super montes
Aria soprano
Aria soprano
Aria bajo
Concerto repetatur
Salve mundi salutari

2. Ad Genua (A las rodillas)
Sonata
Concerto: Ad ubera portabimini
Aria tenor
Aria contralto
Trío soprano/soprano/bajo
Concerto repetatur

3. Ad Manus (A las manos)
Sonata
Concerto: Quid sunt plagae istae?
Aria soprano
Aria soprano
Trío alto/tenor/bajo
Concerto repetatur

4. Ad Latus (Al costado)
Sonata
Concerto: Surge, amica mea
Aria soprano
Trío alto/tenor/bajo
Aria soprano
Concerto repetatur
5. Ad Pectus (Al pecho)
Sonata
Concerto: Sicut modo geniti
Aria alto
Aria tenor
Aria bajo
Concerto repetatur

6. Ad Cor (Al corazón)
Sonata
Concerto: Vulnerasti cor meum
Aria soprano
Aria soprano
Aria bajo
Concerto repetatur

7. Ad faciem (Al rostro): Sonata; Concerto: Illustra faciem tuam;
Trío alto/tenor/bajo; Aria alto; Aria Coro; Amen.

Fecha y hora: sábado, 22 de marzo de 2014, 20 horas.
Lugar: Santa Iglesia Catedral de Cádiz.
Precio de la entrada: gratuita, hasta completar aforo.

Más información en Ottava Rima

3 comentarios en «Concierto gratuito de Ottava Rima en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *