Cuatro recintos históricos de Huelva y provincia: la iglesia de San Antonio Abad de Trigueros, el Santuario de la Cinta de Huelva, el convento de Santa Clara de Moguer y el Monasterio de La Rábida, serán los escenarios de la nueva edición del ciclo Siglos de Música de la Universidad Internacional de Andalucía.
El ciclo comienza hoy, a las 13:00, en la iglesia Parroquial de San Antonio Abad de Trigueros con un concierto del grupo Zejel-Irving Ensemble, que al igual que la actuación de Marizápalos el 24 de noviembre, estará dedicado al ideario literario creado por Washintong Irving. Los aires del medievo, orientales y de Al’ Ándalus tendrán su presencia a través del trabajo de músicos pertenecientes al ensamble de músicas de Tres Culturas Zejel, grupo liderado por la cantante marroquí, Iman Kandoussi.
Zejel, a través de sus recreaciones musicales, pretende surcar los intrincados vericuetos de toda la apasionante y profunda realidad, tanto musical, como cultural, de la España de las Tres Culturas aportando una original y honesta visión de unas formas musicales tan relacionadas y presentes en nuestra historia más ancestral y auténtica.
El día 24 de noviembre se celebrará el segundo concierto en el Santuario de la Cinta a cargo del grupo Marizápalos, dedicado también al período romántico del ideario de Washington Irving.
El barroco hispánico quizás sea aún un gran desconocido por varias razones; una de ella es la escasa literatura que ha llegado hasta nuestros días sobre las composiciones que se hicieron en este periodo de nuestra historia, sobre todo en lo referente a música instrumental.
Gaspar Sanz (1640-1710) será el guitarrista barroco que mejor reflejará en su Instrucción de Música sobre la Guitarra Española, publicado en Zaragoza en 1674, las formas más populares de danzas y sones barrocos al estilo rasgueado y punteado.
La Orquesta Barroca de Andalucía será la encargada del concierto que se celebrará en el Convento de Santa Clara de Moguer, el día 3 de diciembre. Obras de Joseph Barrera, Jaime Balius y Vila, de Domingo Arquimbau y Estebán Redondo componen el repertorio de esta orquesta que se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.
Por último, como viene siendo habitual en los últimos años, el 22 de diciembre se ofrecerá el concierto de Navidad en el Monasterio de La Rábida.
El Trío MeSaMor formado por músicos de reconocido prestigio, ofrecerá obras de Bach, Händel y villancicos tradicionales y populares de distintas regiones de España entre las que se encuentra Andalucía, de la que interpretará La marimorena y Hacia Belén.
Todos los conciertos serán gratuitos hasta completar aforo.