El ciclo estival “Tres Culturas” reúne la tradición musical cristiana, musulmana y judía a través de tres conciertos, que se celebrarán los días 7, 14 y 21 de junio.

Tal como ha anunciado la diputada de Cultura, “tendrán lugar en un espacio único e inspirador como es La Beneficència”.

Capella de Ministrers abrirá “Tres Culturas” el 7 de junio con una versión de la célebre leyenda de Tristán e Isolda. En su concierto, interpretarán “Lamento di Tristano”, uno de sus programas más celebrados, centrado en estampidas y danzas medievales cristianas.

Desde Andalucía, Zejel traerá a Valencia la “Memoria de Oriente” en el recital que se celebrará el 14 de junio. Finalmente, el 21 de junio actuará Mara Aranda con un concierto en torno a la diáspora sefardí, “La música encerrada”, una música que como las costumbres judías, “formaba parte de la intimidad de los núcleos familiares y, encerrada permaneció hasta nosotros en el espacio y en el tiempo”, ha comentado Puchalt.

Los sonidos del pasado

Los conciertos continuarán en otoño con “Los sonidos del pasado”, calificado por Carles Magraner como un ciclo más intimista y reflexivo.

Se celebrará los días 11, 18 y 25 de octubre también en La Beneficència.

Abrirá la programación la reconocidísima Schola Antiqua, dirigida por el especialista en canto gregoriano Juan Carlos Asensio, con un concierto en torno al “Canto mozárabe”.

Estreno de “Timete Deum” de Capella de Ministrers

Seguidamente, Capella de Ministrers estrenará su nuevo programa centrado en la figura de San Vicente Ferrer y su particular visión del Apocalipsis, “Timete Deum”.

Finalmente, bajo la dirección de Ernesto Schmied, el grupo Speculum será el encargado de clausurar el ciclo de octubre con su particular versión de “El nombre de la rosa”, una especulación medieval sobre la recreación la novela de Umberto Eco y la rosa borgiana.

PRESENTACIÓN

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presentado hoy “Tres culturas” y “Los sonidos del pasado”, los ciclos musicales que se celebrarán en verano y en otoño, respectivamente, bajo el lema “Música, Història i Art en La Beneficència”. Los dos Ciclos, patrocinados por la Diputación de Valencia, se enmarcan dentro de la programación anual del Festival Música, Història i Art y cuentan con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell.

Al encuentro con medios de comunicación, celebrado en el Salón Alfons el Magnànim, también han asistido el director del Festival de música antigua “Música, Història i Art”, Carles Magraner, y el director de Gestión Cultural y Museística de la Diputación de Valencia, Antonio Lis.

Puchalt ha destacado que los ciclos presentarán en Valencia seis conciertos únicos programados por el Área de Cultura la Diputación con la colaboración de las asociaciones Comes y Expositio y de Capella de Ministrers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *