Pasada la centena de obras del maestro, seguimos por el recorrido de sus cantatas.
Si te gustan estas joyitas que nos propone poco a poco has de saber que aún nos quedan más de cien para completar el ciclo.
Por tanto, el recorrido será apasionante y nos permitirá conocer el que quizá es el corpus más valioso de obras del maestro de Leipzig.
Para hoy, Johann Sebastian Bach (1685-1750), nos propone disfrutar con su cantata Nimm von uns, Herr, du treuer Gott, BWV 101, que podría traducirse por «Aparta de nosotros, Señor, Dios fiel».
Fue estrenada el 13 de agosto de 1724 en Leipzig y está basada en un himno de Martin Moller; ese domingo era el décimo tras la Trinidad.
El autor del libreto es desconocido pero está basado en el himno anterior, que fue compuesto en tiempo de peste en Alemania en 1584.
Esto, de alguna forma, se relaciona con el evangelio del domingo que trata sobre la limpieza del templo y la destrucción del mismo.
En el coro inicial, la línea coral está en las sopranos y acompaña al coro una línea independiente de dos oboes, taille, cuerdas y continuo.
Sin embargo, en la escritura orquestal está casi ausente el estilo concertante.
El «alla breve» inicial está acompañado por las voces, con un gran predominio de las maderas y las cuerdas. En la línea superior, el cantus firmus es doblado por las flautas.
El segundo movimiento es una aria con violín obligado y posteriormente aparece un movimiento coral con interpolaciones en forma de recitativo «secco».
En la siguiente aria, Bach intenta unir una aria concertante con citas directa al coral conductor de la cantata.
Otra interpolación (tropo) coral viene después, aunque esta vez con el tempo más uniforme.
Un bello dueto viene a continuación, con flauta y oboe da caccia obligados, quizá el punto culminante de la cantata.
El tempo tiene forma de siciliano pero se interrelaciona con el coral.
Es precisamente un sencillo coral a cuatro partes el que pone fin a esta preciosa cantata.
Las partes de esta obra son:
1. Choro: Nimm von uns, Herr, du treuer Gott
2. Aria: Handle nicht nach deinen Rechten
3. Recitativo: Ach! Herr Gott, durch die Treue dein
4. Aria: Warum willst du so zornig sein?
5. Recitativo: Die Sünd hat uns verderbet sehr
6. Aria: Gedenk an Jesu bittern Tod
7. Coral: Leit uns mit deiner rechten Hand
La instrumentación es: soprano, alto, tenor, bajo, coro, corneto, tres trombones, dos oboes, taille (oboe tenor), flauta travesera, dos violines, viola y bajo continuo.
La partitura de la cantata puedes descargarla aquí y el texto en español puedes consultarlo aquí.
La interpretación es la de Caroline Stam (soprano), Michael Chance (alto), Paul Agnew (tenor), Klaus Mertens (bajo) junto con Amsterdam Baroque Orchestra & Choir dirigidos por Ton Koopman.
Texto extraído de Aeterna Christi Munera
Maravillosa propuesta!!
¡Fantástico! las iremos escuchando una a una.
escuchen una obra hasta que la conozcan bien