Aeterna Musica presenta en la Iglesia de las Góngoras del madrileño barrio de Chueca al ensemble vocal e instrumental formado por Víctor Sordo (tenor), Sonia Gancedo (alto), Calia Álvarez (viola da gamba) y Asís Márquez (clave), son cuatro excelentes músicos que han creado esta nueva agrupación en 2016.
Todos ellos se conocen porque habían coincidido en diversos ensembles musicales no solo en España, sino también en Europa.
El objetivo de su labor es y será explorar el vasto repertorio europeo existente para voces y continuo, con la posibilidad de ampliar con otros instrumentos si la situación lo requiere.
Todos sus componentes tienen una amplia experiencia con los más prestigiosos directores y músicos del panorama actual: Jordi Savall, Phillipe Herreweghe, Kenneth Weiss, Aarón Zapico, Josetxu Obregón o Fahmi Alqai, entre otros.
El programa Escenas musicales en la Europa de la Razón intenta recrear un paisaje musical del siglo XVII, momento de desarrollo del Racionalismo en la filosofía y la ciencia.
En este periodo comienzan los movimientos musicales con estilos diversos en función de cada país europeo (Italia, Alemania, España, Inglaterra o Francia).
Por ello, el concierto desarrolla en escenas músicas emblemáticas de compositores representativos de la época en cada país.
Temporada Barroca Aeterna
Aeterna Musica
Iglesia de las Mercedarias Góngoras de Madrid
Sábado 25 de marzo 19:00
Entrada: 10 euros (5 euros menores de edad)
Programa
Escenas Musicales en la Europa de la Razón
Escena I. Venezia 1600
Bernardo Storace (h.1637-h.1707) • Aria sopra la spagnoletta.
Claudio Monteverdi (1567-1643) • «Nigra sum», Vespro della beata vergine
C. Monteverdi • «Pur ti miro», L’incoronazione di Poppea.
Escena II. Luteranismo en el Sacro Imperio Romano Germánico
Johann S. Bach (1685-1750) • «Von dem Stricken», Johannes-Passion BWV 245.
J. S. Bach • «Preludio», Suite II para violoncelo.
J. S. Bach • O schwerer Gang zum letzten Kampf und Streite! BWV 60.
Escena III. Tonos humanos en la España barroca
Juan Hidalgo (1614-1685) • La noche tenebrosa.
Torrejón y Velasco (1644-1728) • Cuando el bien que adoro.
Escena IV. An english oratory
Georg F. Haendel (1685-1759) • «He was despised», The Messiah.
G. F. Haendel. • Sonata en do mayor [adagio-allegro-adagio-allegro].
G. F. Haendel • «Thou in thy mercy», Israel in Egipt.
Escena V. Dans la Cour française
Jean-Baptiste Lully (1632-1687) • «Bois épais redouble ton ombre», Amadis
Jean-Baptiste Lully • «O tranquille sommeil», Perseé