Más de 360 conciertos, 34 espacios históricos de Úbeda y Baeza como escenario, 31 actividades académicas — más de 400 alumnos y 200 profesores— más de 600 compositores programados y miles de espectadores.
Estas son algunas de las cifras que el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ha alcanzado en sus veinte años de historia.
Así las recordó su director, Javier Marín, en la presentación de la vigésima edición, que arrancará el próximo 26 de noviembre y se prolongará hasta el 10 de diciembre.
La protagonizarán 35 conciertos en las dos ciudades y otros rincones de la provincia —gracias al ciclo Música en los monumentos de Vandelvira— y el congreso internacional Musicología aplica al concierto: los estudios sobre performance en acción, que se celebrará en la UNIA.
“Obviamente veinte años no son nada en comparación con los siglos de historia y riqueza de las ciudades que lo acogen, pero su continuidad año tras año, hacen del joven festival un auténtico superviviente, además de uno de los festivales de referencia en el sector y una de las citas destacadas del otoño musical español”, detalla el director.
Cada edición el festival articula su programación en torno a un gran eje temático — “Músicas cultas, músicas populares” hace un año o “Músicas mediterráneas”, en 2014— y esta efeméride supone una “buena excusa” para los organizarlos para trabajar en torno al concepto de edad.
“Con su característica vocación pedagógica, el festival ofrece a través de sus cinco ciclos de conciertos una visión retrospectiva de la historia de la música con programas más o menos puros articulados en torno a periodos histórico-musicales concretos”, detalla Javier Marín, en la presentación de esta edición.
Así, se transita desde la Baja Edad Media —Psallentes, José Luis Pastor— hasta el llamado Clasicismo musical —Cuarteto Iranzo— y el siglo XX —Coro Averroes—, con un marcado énfasis en los distintos subperiodos del Renacimiento —Armonía Concertada, Orfeón de Granada, Las Arpas Sonorosas, Capella Prolationum & La Danserye, Salix Cantor, Contrapunctus— y los denominados Barrocos temprano —Xauen Cathedral Brass—, medio —Ars Longa, Sparus Aurata— y tardío —Musicum Consensus & Coro Ciudad de Jaén, Harmonía del Parnàs—, sin olvidar edades (o estilos) antes consideradas de transición pero que ocupan un lugar propio en la visión contemporánea de la historia de la música como el galante—Los Músicos de Su Alteza, Orquesta Barroca de Sevilla—.
El conjunto de música antigua Ars Longa de la Habana será el encargado de ofrecer en Baeza, el 26 de noviembre, el concierto inaugural. La formación, además, tomará parte en uno de los conciertos didácticos y en otro de los incluidos en el ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira”.
También destaca la presencia el día 5 de diciembre del grupo Psallentes, compuesto solo por mujeres, y el día 9, de los ingleses Contrapuntus.
La programación incluirá, además, tres coproducciones con el Centro Nacional de Difusión Musical.
La primera, el 3 de diciembre, con la presencia de Harmonía del Parnàs; el día 8, con Los Músicos de Su Alteza, que actuarán en Úbeda, y el día 10 de diciembre, con la actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Asimismo, también como novedad, el festival incorpora nuevos espacios para los conciertos, como el Hotel Casas del Cónsul de Úbeda, en el que actuarán Las Arpas Sonorosas, el domingo 6 de diciembre, y la Capilla de San Juan Evangelista de Baeza, que será escenario de uno de los conciertos de Ars Longa de La Habana, el 2 de diciembre.
El ciclo Música en los monumentos de Vandelvirá llevará conciertos del 19 de noviembre al 4 de diciembre a Linares, Martos, Guarromán, Beas de Segura, La Carolina, Alcaudete, La Guardia, Andújar, Jaén, Cazorla, Sabiote, Alcalá la Real, Canena, Huelma y Villacarrillo.
Escrito por PEPI GALERA ESPINAR | diariojaen
gracias por la información tan precisa.