Para disfrutar de la música antigua relacionada con la navidad, recuperamos este audio emitido en 2013 del programa de RTVE, Música Antigua a la carta, dirigido y presentado por Sergio Pagán:
«Hoy tendremos un programa con obras vinculadas a la Navidad, a la adoración de los magos y de los pastores.
Por eso hemos comenzado con una pieza anónima inglesa del siglo XIII de caracter navideño «O nobilis nativitas» .
Continuaremos con el «Alleluya-Hodie in Bethelem puer natus est» del antiguo canto ambrosiano o milanés y tras ello escucharemos la «Pastoral sobre la natividad de nuestro señor Jesu Cristo» H.483 de Marc Anthoine Charpentier.
Marc-Antoine Charpentier (París,1643 – ibídem, 24 de febrero de 1704) fue un compositor del Barroco francés.
Fue un compositor prolífico y versátil, produciendo música de la más alta calidad en distintos géneros.
La maestría de su composición en la música religiosa vocal fue reconocida por sus contemporáneos.
Curiosamente, llegó al gran público del siglo XX a través del «Te Deum» H 146 (En tonalidad de Re Mayor), cuyo preludio, un rondó, ha servido de cabecera o sintonía para los programas televisivos distribuidos a través de la red de Eurovisión y especialmente conocido por ser precisamente apertura del Festival de Eurovisión.
«Nació en París y en un principio su vocación fue la de pintor.
Se trasladó a Italia para estudiar y allí conoció al compositor Giacomo Carissimi, que influyó en él de tal manera que decidió dedicarse a la música.
Permaneció en Roma durante varios años estudiando composición.
Cuando volvió a París a principios de la década de 1670, trabajó con Molière y Corneille en varias obras de teatro.
Había una rivalidad patente entre Charpentier y Jean Baptiste Lully, que ejercía una abrumadora influencia en la corte, especialmente en el campo de la composición teatral y la operística.
Vista desde nuestra perspectiva, la obra de Lully era más dinámica y original, mientras que la de Charpentier poseía mucho carácter y encanto.
En la década de 1680 fue compositor y director musical para la princesa de Guisa.
En 1698, a sus 55 años fue nombrado director de música en la Sainte Chapelle de París.
Compuso óperas, misas y canciones, y fue admirado por la elegante estructura de sus obras, influidas por sus primeros estudios en Italia.
Su obra más conocida e interpretada en la actualidad es su Te Deum, en la que desempeñan un importante papel las trompetas. (Arte musica e ideas. WilliamFleming)
Como siempre excelente. Un deleite a los oídos y al espíritu.